Tu portal de
formación online
España

Infórmate
Inicio » Blog » Originalidad en el diseño (y en el arte)
14-10-2004

Originalidad en el diseño (y en el arte)

Voy

 

 

Voy a empezar este pequeño escrito con una pregunta: ¿podemos hablar de diseños originales?

Singularidad y originalidad son conceptos que forman parte de nuestra conciencia colectiva pero, la práctica estética nos enseña que debemos enfocar estos términos acoplados a otros dos: la multiplicidad y la repetición, ambos desacreditados en el ámbito del diseño (y del arte). Ahora bien, cuando nos internamos en el mundo de las artes plásticas (e incluyo aquí el diseño, pues creo firmemente en el divorcio del arte con la cuadrícula eterna –el lienzo- en pro de una interdisciplinariedad), nos damos cuenta de que, en realidad, cualquier producción o movimiento ha nacido de un referente bien asimilado.

Por lo tanto, los términos singularidad, autenticidad y originalidad dependen de un momento originario basado en la experiencia, esto es, la mimesis de aquello que ya está copiado.

Sólo cuando aceptemos este hecho y empecemos a plagiar de manera descarada, podremos hablar de diseño y, en definitiva, de originalidad en tanto en cuanto empieza por uno mismo.

 

Quim Esteba (Nueva York).

Voy a

Quim Esteba
Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información × Cerrar