Tu portal de
formación online
España

Infórmate
Inicio » Blog » Grados de parentesco en las relaciones laborales.
21-07-2005

Grados de parentesco en las relaciones laborales.

Grados de parentesco: una cuestión práctica

Si fallece un tío mío, ¿puedo ausentarme del trabajo sin que se reduzca mi salario?. El Estatuto de los Trabajadores otorga permisos retribuidos en estos casos para parientes de hasta segundo grado de cosanguinidad o afinidad. La nueva cuestión que se plantea es la siguiente: ¿qué grado de parentesco tiene un tío?. Si ya sabes que un tío es un familiar de tercer grado, quizás no deberías seguir leyendo este artículo.

Grados de parentesco: cosanguinidad

El parentesco es el vínculo existente entre personas que pertenecen a la misma familia, y se determina por el número de generaciones que las separan. Cada generación es un grado y la sucesión de grados forma la línea de sucesión.

En la siguiente imagen tenemos una línea de sucesión ASCENDENTE, ya que liga a nuestro personaje con aquellos de quienes desciende. Así, nuestro personaje dista un grado de su padre y dos de su abuelo paterno, ya que el padre dista también un grado de su padre:

Por contra, en esta otra imagen, tenemos una línea de sucesión DESCENDENTE, ya que liga a nuestro personaje con aquellos que descienden de él. Así, nuestro personaje dista un grado de su hijo y dos de su nieto, ya que el hijo dista también un grado de sus propios hijos:

Grados de parentesco: afinidad

También debe distinguirse entre el parentesco por cosanguinidad del parentesco por afinidad. El primero se da respecto de la propia familia, y el segundo respecto de la familia del cónyuge, computándose los grados de la misma forma.

En la siguiente imagen apreciaremos que los suegros (padres de la mujer de nuestro protagonista) distan un grado de él, exactamente igual que sucedía con su propio padre:

Líneas ascendentes y descendentes en el parentesco

A la hora de computar grados de parentesco, no existen líneas horizontales, sino sólo ascendentes o descendentes. Así, para calcular el grado de un hermano, subiremos hasta el tronco común (padres, un grado) y descenderemos hasta el hermano (que dista, como hijo, otro grado del padre). De la misma forma, y como muestra la imagen, sucede con los parentescos por afinidad:

Cuadro-resumen

Ejercicios

UNO: ¿Qué grado de parentesco tiene un tío segundo?. Nota de ayuda: un tío 2º es un primo de mis padres.

DOS: ¿Y un primo segundo del cónyuge?. Nota de ayuda: un primo 2º es el hijo de un tío 2º.

Las soluciones a estos dos ejercicios se harán públicas en un posterior artículo del ámbito laboral, referido al tema de la prestación por desempleo.

Cuestiones finales

Aunque iniciábamos este artículo con una cuestión enmarcada el el ámbito de la relación de trabajo dependiente, los grados de parentesco se toman en cuenta en muchos otros aspectos: a la hora de cobrar prestaciones sociales, en cuestiones legales sobre herencias, cuando un accidente genera indemnizaciones en favor de parientes, como incompatibilidad para percibir subvenciones o bonificaciones en determinados contratos laborales, etc.

 

José Ignacio Iglesias Martínez
Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información × Cerrar