cursos online, formacion on-line, teleformación, Elearning, Cursos online de ofimática, diseño gráfico, web, gestión, idiomas, programacion - ADR Formación

Introducción a Internet Information Server

1. ¿Qué es un servidor web?

Un servidor web es un programa que se está ejecutando en un equipo, normalmente un servidor y que proporciona páginas web a los "clientes" que le piden. Los clientes son los navegadores web como Internet Explorer o NetScape

Cuando llamamos a un equipo "servidor" nos referimos a un equipo que va a proporcionar determinados servicios a los usuarios de una red local o de Internet. Lleva un equipamiento de prestaciones mas avanzadas que un equipo de sobremesa y sobre todo incorpora un sistema operativo de servidor.

Por tanto si en un navegador o explorador web escribimos una dirección o una página intentará localizar el servidor escrito y buscar la página solicitada. Para que ocurra esto debemos tener instalado en nuestro servidor el programa Internet Information Server. Internet Information Server, que llamaremos IIS, es el servidor de páginas web de Microsoft. Éste viene de forma gratuita con el sistema operativo Windows NT, 2000 y XP y descargable para los demás.

Antes de continuar repasemos los sistemas operativos existentes y los recomendados para crear nuestra intranet (cliente) y para alojarla (servidor). En nuestro equipo debemos tener:

Windows 95/98/ME Windows NT 4.0 Windows 2000 Professional Windows XP Professional
Muy limitados, no trabajan con servicios y no gestionan los programas y memoria con eficacia Aunque un poco antiguo perfectamente apto y estable. El mejor windows hasta el momento y el recomendado para trabajar Revisión multimedia del Windows 2000. Todavía no ha alcanzado la "madurez"
No utilizar Requiere PII 300, 64 Mb Requiere PIII 600, 128 Mb Requiere PIV 1000, 256 Mb

Para el servidor:

Windows NT 4.0 Server Windows 2000 Server/Advanced Server
Aunque está un poco anticuado es tremendamente estable y seguro. Con el Service Pack 5.0 la estabilidad y el rendimiento es realmente bueno. Sin embargo su servidor de Internet no incorpora las últimas tecnologías. A la espera de los nuevos server la serie 2000 es la última. Es mas complejo que el NT 4.0 pero incorpora muchas funcionalidades, escalabilidad y estabilidad.
Requiere PIII 800, 256 Mb y discos SCSI Requiere PIII 800, 512 Mb y discos SCSI

Por tanto recomendamos que nuestro servicio de páginas web se instale en un Windows 2000 Server. Como equipo cliente para poder manipular el servidor y todas sus opciones utilizaremos un 2000 ó XP professional.

En nuestro equipo "cliente" o en el que vamos a trabajar sólo nos queda utilizar un buen editor de páginas web o editor de sitios web. Front Page 2000/XP es el editor que mejor sincroniza con nuestro IIS, por lo tanto en nuestro curso utilizaremos Front Page de Microsoft como editor del sitio Web. Es un producto que como opción forma parte de la suite Office de Microsoft. Finalmente un accesorio que incorpora IIS va a conectar nuestro Front Page con el servidor web IIS. Este accesorio se llama "Extensiones de servidor de Front Page" que veremos posteriormente.

Resumiendo, necesitamos instalar lo siguiente:

  • Servidor:
    • Internet Information Server
    • Extensiones de servidor
  • Cliente (estación de trabajo)
    • Front Page 2000 ó Front Page XP

     

Nota: Para desarrollo podemos utilizar el servidor web que incorpora Windows 2000/XP Professional. Es una versión reducida de la de servidor pero totalmente operativa. Todo lo que veamos en el curso funciona igualmente en esta versión del IIS.

2. Instalación de IIS

Ahora realizaremos la instalación de nuestro servidor Web. Durante este curso nos basaremos en Internet Information Server 5.0 que es el incluido con Windows 2000 Server que será nuestro sistema operativo para el servidor. Sin embargo prácticamente todo lo que se comenta y explica en este curso es válido para las otras versiones menores (2000 Professional y XP)

Si estamos trabajando con un Windows 2000 Server el programa ya lo tenemos instalado, vamos a comprobarlo... Hacemos doble clic en la opción "Agregar /Quitar programas" del panel de control de Windows. Una vez abierto seleccionamos la opción "Agregar componentes de Windows"

Si nos desplazamos a la parte inferior podemos ver que está instalado el programa "Servicios de Internet Information Server". Si queremos instalar la versión "Professional" para desarrollo veremos que no está instalada, pulsamos en la casilla de verificación y a continuación el botón siguiente para finalizar la instalación.

Con el botón "Detalles" podemos ver los componentes de estos Servicios de IIS. Vamos a enumerarlos para conocerlos y saber qué estamos instalando:

 

Archivos comunes Ficheros imprescindibles de Internet Information Server. Puesto que IIS además instala otros servicios éstos utilizan estos "archivos comunes". Son pues, obligatorios
Complemento de Servicios de Internet Information Server Instala la interfaz administrativa o consola de administración. También es un componente imprescindible porque nos va a permitir administrar nuestra Intranet
Documentación Documentación completa del IIS: su instalación, funcionamiento, opciones, programación, ...
Extensiones de servidor de Front Page 2000 Complemento indispensable para que se comuniquen correctamente el servidor web (IIS) y nuestro editor Front Page 2000. Es imprescindible.
Servicio de Protocolo de transferencia de archivos (FTP) Módulo adicional para crear un servidor de transferencia de archivos conocido como FTP. En nuestro paso no es necesario puesto que lo realizaremos todo desde la propia Intranet.
Servicio SMTP Módulo adicional para crear un servicio de transferencia de mensajes o SMTP. Tampoco es necesario para nuestra Intranet
Servicio World Wide Web Servicio de publicación de páginas web. Es decir nuestro IIS, imprescindible.
Sólo Server: Servicio NNTP Proporciona un servicio de grupos de noticias o "newsgroup". No es necesario.
Sólo Server: Administrador de servicios Internet HTML Páginas web con las que podemos administrar el sitio web. Es otra forma alternativa a la consola de administración. No es recomendable porque es un potencial agujero de seguridad: si alguien consigue acceder a estas páginas puede detener y romper nuestra Intranet.
Sólo Server: Visual InterDev RAD Complemento para conectar los sitios web con el programa Visual Interdev para desarrollo. Este programa funciona bien con aplicaciones cliente pero no para páginas de nuestra Intranet así que no lo instalaremos.

Una vez que tenemos nuestro servidor IIS instalado o comprobado éstos se instalan en el servidor como "servicios". Un servicio es un programa especial que está continuamente en ejecución y que simplemente "espera conexiones" por ejemplo espera que le soliciten páginas web. Otros servicios pueden proporciona vídeo bajo demanda, transferencias de ficheros (FTP) o servicios de chat. En nuestro caso nos centraremos en el servidor Web de Microsoft: Internet Information Server.

Vamos a comprobar que se están ejecutando correctamente los servicios necesarios para nuestro servidor. Para esto seleccionamos la opción "servicios" dentro de la carpeta "herramientas administrativas" del panel de control:

Los dos servicios que deben estar funcionando son: la administración de IIS que nos va a permitir conectar la consola MMC de administración con el servidor web y el propio IIS como "Publicación en Word Wide Web". El inicio debe estar como en la imagen en "automático" de esta forma nos aseguramos que se inicia el servidor web al reiniciar el equipo o el servidor...

Instalación de Internet Information Server

Comentarios:

Técnicamente las páginas web utilizan el protocolo HTTP  de TCP/IP que corresponde al puerto 80. Por lo tanto el navegador intenta conectarse a la dirección del servidor mediante el puerto 80.

Nuestro servidor IIS no tiene ninguna desventaja del famoso Apache de Linux. De hecho si quitamos la gratuidad al servidor Apache no le queda absolutamente nada que no pueda hacer IIS, incluso al contrario: la orientación a componentes de IIS es mucho mas completa y mejor implementada que la del Apache. IIS soporta la misma carga de clientes, es fácil de instalar y configurar y su mantenimiento es trivial cosa que no se puede decir de su competidor. Uno de los temas en los que Microsoft todavía tienen que avanzar es en la seguridad, el abarcar tantos conceptos, tecnologías y componentes hace que IIS sean mas susceptible de tener agujeros de seguridad que su competidor, mas simple y limitado. En cualquier caso en las Intranets IIS de Microsoft gana por goleada. A lo largo de este curso iremos viendo porqué y que elementos podremos integrar en nuestra Intranet.

Como complemento a nuestra Intranet debemos utilizar bases de datos para almacenar información. Quizás el uso de las bases de datos en las Intranets sea la parte mas importante porque la función de una Intranet que es proporcionar información debe estar de alguna forma almacenada y ordenada en bases de datos.

En capítulos posteriores hablaremos en profundidad de las bases de datos pero como en esta introducción estamos explicando que nos hace falta para construir nuestra Intranet, no podíamos dejar de comentar esta parte.

Internet Information Server 5.0 es un servidor Web para plataformas Windows 2000 completamente integrado con el sistema operativo. IIS 5.0 forma parte de la instalación de Windows 2000 y permite disponer de un servidor Web tanto en el entorno de Internet como en el entorno de Intranet. IIS 5.0 se encuentra en todas las versiones de Windows 2000: Professional, Server, y Advanced Server, pero para implementar un servidor Web es más adecuado elegir la versión Server o Advanced Server, aunque para pruebas o desarrollo puede ser completamente válida la versión Professional.

IIS 5.0 ofrece una administración muy sencilla que se realizará mediante el Administrador de servicios de Internet. La versión 5.0 de IIS permite que el desarrollo de aplicaciones Web sea mucho más robusto y la creación de sitios Web sea más configurable y completa. Ofrece un entorno escalable basado en los componentes cliente/servidor que se pueden integrar dentro de las aplicaciones Web.

Internet Information Server 5.0 es el servidor Web más rápido y recomendable para la plataforma Windows 2000, ya que se encuentra integrado completamente con el Servicio de Directorios de Windows 2000, esta combinación del servicio Web con los servicios del sistema operativo permite desarrollar aplicaciones basadas en la Web fiables y escalables.


Todos los derechos reservados © Copyright 2004 ADR Infor S.L.
Contacto: soporte@adrinfor.com