Tu portal de
formación online
United States

Infórmate
Inicio » Catálogo » Curso de AutoCAD 3D 2006 » Elevación y altura

Curso de AutoCAD 3D 2006

Elevación y altura

Si asigna a un objeto 2D una elevación distinta de 0, el objeto no se dibuja en el plano XY sino en un plano paralelo a éste, la elevación indica la distancia en el eje Z que hay desde el plano XY al objeto. Si se dibuja un círculo con una elevación de 10 ud y otro círculo con una elevación de 30 ud el primero se situará a 10 ud del plano XY y el segundo se situará a 30 ud del mismo plano, por tanto, la distancia en Z entre los dos círculos será de 20 ud.

Cuando se asigna a un objeto 2D una altura se crea una proyección del objeto en la dirección del eje Z, uniéndose el objeto y la proyección mediante caras opacas, transformando así el objeto en un objeto 3D. Al dibujar un punto se mostrará en pantalla una línea (la cual une el punto y su proyección a lo largo del eje Z), al dibujar una línea se creará una cara, al dibujar un círculo un cilindro, al dibujar un polígono tantas caras como lados tenga el mismo, etc.

En la imagen anterior se observa cómo al dar altura al polígono se crea una cara perpendicular al plano XY por cada lado del polígono, sin embargo no se han creado caras en la parte superior e inferior del mismo. Al dar altura al objeto únicamente se crean caras laterales, salvo en el caso de los círculos que generan un cilindro con sus dos bases opacas. 

Hay que tener en cuenta que tanto el objeto inicial como su proyección forman parte de un único objeto por lo que al borrar el objeto de la base, se borrará su proyección y viceversa. De igual modo, al seleccionar una de las aristas verticales de las caras que se han creado se seleccionará todo el objeto. 

Si se asigna una altura positiva a un objeto se crea una proyección del objeto en la dirección del eje Z por encima de él, si se asigna una altura negativa se proyectará el objeto por debajo de él. La siguiente imagen muestra un círculo con elevación 30 y altura 10 (el superior), se han creado las caras por encima del círculo, y otro círculo con elevación 10 y altura -10 (el inferior), se han creado las caras por debajo del objeto.

Se puede asignar una elevación y una altura a los objetos antes de dibujarlos (orden Elev), si bien se puede asignar una vez dibujados (orden Cambia).

Nota: la elevación como la altura no se aprecian en la vista en planta del dibujo, porque todos los puntos de las aristas perpendiculares al plano XY se proyectan en un único punto. Se explica más adelante como establecer distintos puntos de vista, desde los cuales visualizar el objeto en tres dimensiones.

 

Nota: por defecto, AutoCAD muestra la estructura alámbrica de los objetos, por lo que al asignar altura a un objeto 2D se visualiza las aristas que determinan el volumen, pero no se representa el objeto tal y como es, pues no se muestran las caras del objeto opacas. Como se explica más adelante, habrá que ocultar el dibujo para ver el objeto tal y como es.


Orden Elev

Elev     

Esta orden establece la elevación y la altura con la cual se van a crear los objetos. Por defecto, la orden establece un valor de 0 para ambos parámetros, con lo cual los objetos se dibujan en el plano XY y son bidimensionales.

Al establecer nuevos valores de elevación y altura, los objetos ya creados no se modifican, ya que estos valores solo afectan a los objetos que se dibujen posteriormente al cambio. El nuevo valor que se indique se mantendrá vigente en el dibujo hasta que no se vuelva a modificar.

La orden solicita los siguientes datos:

Comando: elev
Precise nueva elevación por defecto <0.0000>:
10
Precise nueva altura de objeto por defecto <0.0000>:
20
Comando:

A partir de este momento todos los objetos que se dibujen (salvo la elipse y el rectángulo) se dibujarán a 10 ud del suelo y con una altura de 20 ud. 

¡Importante! aunque a los objetos se les asigne una elevación y una altura, en la vista en planta se muestran como objetos en 2D. Este aspecto puede dar lugar a errores al creer estar dibujando objetos 2D cuando realmente son objetos en 3D, por lo que es aconsejable que los objetos se generen con elevación y altura 0, tal y como se establece por defecto, y que posteriormente se asigne a los mismos la altura y elevación que se precise con la orden Cambia


Orden Cambia

Cambia    ó    _change     

Esta orden permite modificar la elevación y la altura de objetos que ya están dibujados, los pasos a seguir son:

Comando: cambia
Designe objetos: (seleccionar los objetos cuya altura y/o elevación se quieren cambiar, a todos los objetos seleccionados se les asignará el mismo valor de altura o elevación)
Designe objetos: (pulsar Enter cuando todos los objetos estén seleccionados)
Precise punto del cambio o [Propiedades]: p
Indique propiedad que se va a cambiar [cOlor/eLev/Capa/Tlínea/Escalatl/Grosorl/Alt-objeto]: L (para cambiar elevación)
Precise nueva elevación <10.0000>: 0 (distancia desde el plano XY, no desde la posición inicial del objeto)
Indique propiedad que se va a cambiar [cOlor/eLev/Capa/Tlínea/Escalatl/Grosorl/Alt-objeto]: a (para cambiar altura)
Precise nueva alt-objeto <20.0000>: 50 (altura de las caras)
Indique propiedad que se va a cambiar [cOlor/eLev/Capa/Tlínea/Escalatl/Grosorl/Alt-objeto]: (pulsar Enter si ya se han realizado las modificaciones necesarias)
Comando:


Si desea obtener un acceso sin restricciones a los contenidos del curso de AutoCAD 3D 2006 y disfrutar de todas las herramientas del aula virtual (Videos explicativos streaming, acceso a los foros, chat, ejercicios resueltos, la ayuda del tutor, audioconferencia, estudio de grabación, test y actividades de autoevaluación, etc...) puede inscribirse completamente gratis y comenzar a realizar de forma inmediata el curso.