Tu portal de
formación online

Infórmate
Inicio » Catálogo » Curso de Excel 2010 Avanzado » Documentos, libros y hojas.

Curso de Excel 2010 Avanzado

Documentos, libros y hojas.

Documento
Un documento es un archivo en el que se almacena información. Los documentos sobre los que trabaja Excel 2010 contienen libros, un libro por cada documento.
Libros
Se denomina libro al conjunto de varias hojas de cálculo, cada una de las cuales sería una página de ese libro. Con Excel, por tanto, es posible trabajar simultáneamente con varias hojas de cálculo, almacenándolas todas ellas en un mismo libro.
Hojas

Un libro cuenta con varias hojas, de las cuales sólo una de ellas estará visible en un instante concreto.Toda hoja de cálculo se divide en filas y columnas, dando lugar a una cuadrícula en la que cada cruce de una fila con una columna da lugar a una celda.

Fila
Una fila es una sucesión horizontal de celdas. Las filas se identifican mediante números consecutivos, siendo el 1 el número de la primera fila de la hoja.
Columna
Una columna es una sucesión vertical de celdas. Las columnas se identifican mediante letras mayúsculas, siendo la A la que hace referencia a la primera columna de la hoja. Puesto que, a diferencia de los números, la sucesión de letras posibles es finita, cuando se llega a la Z se usan dos letras y a continuación tres letras, de forma similar a como ocurre con las matrículas de los vehículos. La Ñ, como es habitual en informática, no es una letra válida, por lo que no se utiliza para identificar ninguna columna.
Celda

Las celdas, cruce entre filas y columnas, se identifican uniendo la letra o letras de la columna a la que pertenece con el número de fila (ejemplo, celda A6, cruce entre la columna A y la fila 6).

Las letras de las columnas, los números de las filas y su combinación, en el caso de las celdillas, sirven para crear referencias. Mediante una referencia es posible desde una celdilla hacer alusión a datos que están en otras.

Para desenvolvernos en la hoja de cálculo, ya sea introduciendo datos o seleccionándolos para realizar cualquier operación, necesitaremos utilizar algunos elementos de entrada de información.

Los tres elementos fundamentales para trabajar con la hoja de cálculo son:

Puntero
El puntero del ratón es un elemento habitual que estamos acostumbrados a utilizar, por lo que no es necesario añadir nada más acerca de él. Al trabajar con Excel 2010, el puntero adopta forma de cruz. Posicionando el puntero sobre una celda y haciendo clic con el botón principal del ratón, moveremos el foco de entrada a esa celda.
Foco de entrada

Mediante el foco de entrada sabremos en todo momento qué celda de la hoja es la que está seleccionada. Este indicador, el foco de entrada, aparece como un recuadro grueso alrededor de la celda. Es posible mover el foco a cualquier otro punto de la hoja usando varios métodos, uno de los cuales consiste en utilizar el puntero del ratón. También el teclado, concretamente las teclas de desplazamiento, nos servirán para mover el foco de entrada a donde nos interese.

La celda que tiene el foco de entrada será la que reciba cualquier entrada de datos que se realice. También ciertas operaciones, como las relacionadas con el Portapapeles, hacen uso del foco de entrada para saber qué celda es la que hay que copiar, pegar o cortar. La letra de la columna y el número de fila correspondientes a la celda que tiene el foco de entrada, aparecen resaltados, lo que permite localizar más rápidamente el foco.

Cursor
El cursor, que aparece solamente cuando estamos editando el contenido de la celda, adopta la forma de una línea vertical que tiene el alto de la fila, e irá indicando la posición dentro de la celda. Esto hará posible, por ejemplo, desplazarse por un texto de la celda para corregirlo.
Cada una de las celdas de una hoja de cálculo es capaz de contener un dato, que puede ser, básicamente, un número, un texto o una fórmula. También es posible incluir en la hoja otros objetos, como imágenes o gráficos, generados a partir de los datos de la hoja.
Números
Los números pueden clasificarse genéricamente en dos grupos: enteros y fraccionarios. Los primeros son aquellos que no tienen una parte decimal, por lo que se les llama números enteros. Son, simplemente, una sucesión de dígitos numéricos que, opcionalmente, puede estar precedida de un signo. Los números fraccionarios cuantan con una parte no entera, lo que habitualmente conocemos como un número con decimales. La parte no entera irá separada de la parte entera mediante una coma.
Textos
En una hoja también es posible introducir textos. Una cadena de texto puede utilizarse como título de una columna o de una fila. Si no se incluyesen textos, y en la hoja sólo existieran números, el contenido sería difícilmente comprensible por personas ajenas a los datos.
Fórmula
Por último, en una celda también es posible escribir una fórmula. Mediante una fórmula es posible realizar operaciones y obtener resultados. En una fórmula es posible hacer referencia a datos almacenados en otras celdas, operando sobre ellos. También se pueden usar fórmulas predefinidas, funciones ofrecidas por Excel 2010 que efectúan cálculos de mayor complejidad.


Si desea obtener un acceso sin restricciones a los contenidos del curso de Excel 2010 Avanzado y disfrutar de todas las herramientas del aula virtual (Videos explicativos streaming, acceso a los foros, chat, ejercicios resueltos, la ayuda del tutor, audioconferencia, estudio de grabación, test y actividades de autoevaluación, etc...) puede inscribirse completamente gratis y comenzar a realizar de forma inmediata el curso.