Tu portal de
formación online

Infórmate

Curso de Marketing

Fases

Uno de los principales propósitos de la Dirección Estratégica es que la empresa esté preparada constantemente para afrontar el futuro, obtener beneficios y permanecer en el mercado. Por lo tanto, serán fundamentales los aspectos clave sobre los que deba reflexionar permanentemente, así como las interrelaciones entre estos aspectos. Y sea cual sea el tipo de empresa, el esquema que utilizará para llegar a esa meta siempre será el mismo:

  1. Planificar (Definir los objetivos): prever el futuro a corto, medio y largo plazo, seleccionando los objetivos de la empresa en general y de los de cada una de las secciones que la componen en particular.
  • definir misión de la empresa
  • establecer objetivos a corto y largo plazo para lograr la misión
  1. Organizar: será necesario conseguir los objetivos propuestos a través del entramado estructural de sus secciones, subsecciones y departamentos, con los que se Mantendrán Relaciones De Jerarquía, Delegación, Cooperación y Participación.
  • formular diversas estrategias y elegir la más adecuada para conseguir los objetivos
  • desarrollar una estructura organizativa para conseguir los objetivos
  1. Dirigir la Actividad (Implementar la estratégica): para orientar, supervisar, motivar y coordinar el trabajo de los colaboradores, con el fin de alcanzar los objetivos propuestos.
  • realizar las actividades necesarias para lograr que la estrategia se cumpla con efectividad: plan de acción
  • controlar la eficacia de la estrategia para conseguir los objetivos


Planificación estratégica

Planificar significa establecer un plan de previsión de necesidades para el futuro.
Dentro del proceso planificación distinguimos tres tipos diferenciados de acciones:
Planificación Estratégica: fija la misión, la visión, los valores, la estrategia y las políticas de la organización general.
Planificación Táctica: incluye la ejecución del plan estratégico, la fijación de objetivos específicos para los pasos necesarios para cumplir o exceder los objetivos, la creación de un calendario de control, el desarrollo un presupuesto y la evaluación del rendimiento.
Planificación operativa: implica decidir sobre cómo se utilizarán los recursos financieros, humanos y materiales para garantizar de los servicios con la mayor eficacia posible.



Conceptos básicos

  • Visión: cuál es el propósito último de la empresa, que horizonte “intemporal” marca su rumbo.
  • Misión: cómo se persigue la visión, qué hará la organización para hacerla realidad.
  • Líneas estratégicas: orientaciones concretas a seguir para cumplir la misión en el entorno competitivo percibido.
  • Objetivos estratégicos: logros concretos y cuantificados a conseguir en un periodo de tiempo determinado. Convierte la misión en resultados concretos
  • Condicionantes estratégicos: restricciones existentes que limitan la estrategia.
  • Valores: principios a los que la empresa, sus directivos y empleados se adhiere.
  • Políticas: marco general de actuación sobre un ámbito funcional específico.

Las políticas son guías de actuación, líneas maestras o criterios de decisión para la selección de alternativas estratégicas. Por lo tanto son de un nivel inferior a las estrategias. Su función es acotar el campo de la estrategia, canalizarla, tal como quiere expresar la figura en la cual las políticas acompañan a las estrategias. Por este motivo tienen una vida más larga, ya que, si bien las estrategias, como hemos visto, difícilmente se pueden repetir, las políticas suelen tener una vigencia superior.

  • Factores Clave de Éxito (FCE): elementos esenciales para asegurar el crecimiento sostenido y rentable de los ingresos y mejorar la posición competitiva

                                         



Si desea obtener un acceso sin restricciones a los contenidos del curso de Marketing y disfrutar de todas las herramientas del aula virtual (Videos explicativos streaming, acceso a los foros, chat, ejercicios resueltos, la ayuda del tutor, audioconferencia, estudio de grabación, test y actividades de autoevaluación, etc...) puede inscribirse completamente gratis y comenzar a realizar de forma inmediata el curso.