Tu portal de
formación online

Infórmate
Inicio » Catálogo » Curso de Open Office Presentaciones 3.0 » Descripción del entorno de trabajo.

Curso de Open Office Presentaciones 3.0

Descripción del entorno de trabajo.

Una vez que hemos iniciado una sesión de trabajo con Impress, la pantalla de trabajo se muestra de la siguiente manera:

En la pantalla de OpenOffice.org Impress se distinguen (al igual que el resto de programas de OpenOffice.org) dos ventanas: la ventana del programa (ventana principal) y la ventana del documento (dentro de la principal), que contiene la presentación. La ventana principal se podrán minimizar, maximizar, cerrar, desplazar, cambiar su tamaño, etc. pero la ventana del documento siempre estará fundida con la ventana del programa ocupando así el máximo espacio posible y lo único que podremos hacer es cerrarla.

Los distintos elementos que presentan estas ventanas se detallan a continuación.



La barra de título, botones de control y botones de ventana.

La barra de título se presenta en la parte superior de la ventana principal, a su izquierda presenta el nombre del programa (OpenOffice.org Impress) y del documento activo (inicialmente Sin nombre1) y a su derecha los botones minimizar, maximizar y cerrar.



Barra de menús.

Permite el acceso a los menús de Impress. La mayoría de las operaciones llevadas a cabo en OpenOffice.org Impress se realizan a través de las opciones de la barra de menús. Para acceder a cualquiera de las opciones de la Barra de menús, basta con hacer un clic con el botón izquierdo del ratón sobre la opción deseada.

Las diferentes opciones de los menús del programa de presentaciones Impress son:

  • Opción de menú con una punta de flecha rellena hacia la derecha. Al hacer un clic sobre esta opción se desplegará otro menú de Impress. (Existen submenús)
  • Opción de menú con puntos suspensivos. Al hacer un clic sobre esta opción se desplegará un cuadro de diálogo en el que es posible llevar a cabo distintas operaciones. (Los puntos suspensivos significan que hay algo mas...)
  • Opciones sin puntos suspensivos. Al hacer un clic sobre esta opción se llevará a cabo la operación concreta.
  • Opciones con una ventana izquierda sensible. En este caso el usuario puede hacer un clic en la casilla a la izquierda de la opción y activarla, una opción activada tiene un símbolo de verificado.

El método más rápido para acceder a los menús de Impress es hacer un clic con el ratón sobre las distintas opciones. Si en algún caso se desea activar una opción del menú empleando el teclado se deben pulsar simultáneamente las teclas ALT y la letra subrayada del menú al cual se quiere acceder. Si queremos por ejemplo acceder al menú de Ver bastará con pulsar simultáneamente la tecla ALT y la tecla V. Esto lo representaremos desde ahora con ALT+V.

Otro método para acceder a los menús desde el teclado es activar la barra de menús pulsando la tecla de función F10 (del teclado del ordenador) y desplazarse por ellos mediante la flechas de movimiento (también del teclado del ordenador), para acceder a una de las opciones pulsaremos la tecla ENTER cuando estemos sobre la opción.

Menús contextuales. Los menús contextuales o rápidos aparecen al pulsar el botón derecho del ratón, dependiendo de la posición del puntero del ratón el menú contendrá unas opciones u otras. Se podría decir que el menú contextual tiene las opciones que se pueden aplicar sobre el objeto o lugar en que nos encontramos.



Las Barras de Herramientas.

También llamadas barras de botones, permiten realizar de una forma rápida y por medio del ratón algunas de las opciones de uso mas frecuente de Impress. Estos botones sirven para agilizar la realización de estas tareas mediante un simple clic con el ratón (tenerlas mas "a mano"). El número de barras de herramientas visibles es variable, las barras de herramientas también se pueden personalizar. (agregar botones, cambiarlos de posición, eliminar botones que nosotros no utilizamos...)

En la siguiente imagen se muestra la barra de herramientas Estándar.

Cuando trabajemos con OpenOffice.org Impress, dependiendo del objeto que tengamos seleccionado irán activándose determinadas barras de herramientas "flotantes"; irán apareciendo en la pantalla de forma flotante según la tarea que estemos realizando en el programa.



El panel de tareas.

El Panel de tareas (a la derecha de la pantalla) aparece si está activada la opción Panel de tareas del menú Ver. Está ventana es una especie de resumen abreviado de opciones de menú, en el que se recogen algunas de las operaciones más habituales al trabajar con la aplicación.

Para cerrarlo bastará hacer clic en la X de su Barra de título o desactivando la opción de Panel de tareas del menú Ver.

En la parte superior del panel de tareas, a la derecha, observarás el botón Ver con una pequeña flecha. Al hacer clic en dicho botón se desplegará un menú con los 5 grupos de opciones existentes en el panel de tareas (Páginas maestras, Diseños, Animación personalizada y Transición de diapositivas). Podemos desactivar aquel grupo de opciones que no nos sea interesante un momento dado haciendo clic en él.

Todos los grupos se encuentran visibles de forma predeterminada en el panel de tareas. Para acceder a las funciones de cada grupo sólo tendremos que hacer clic en el nombre del grupo correspondiente. En la imagen siguiente, se encuentran visibles las opciones del grupo de Transición de diapositivas:



Ventana del documento.

En ella se genera la presentación y su aspecto depende del modo de visualización que se establezca para dicha presentación. Impress incluye tres vistas principales: Normal, Organizador de Diapositivas y Presentación.

Para elegir entre una vista u otra se realiza a través del menú Ver-Normal ó Ver-Organizador de diapositivas ó Ver-Presentación.

A.- Vista Normal de la presentación.

La vista normal es la vista de modificación principal y su aspecto frente a una diapositiva nueva es el siguiente.

La vista normal es la vista de modificación principal y su aspecto frente a una diapositiva ya diseñada e integrante de una presentación que contiene muchas diapositivas es el siguiente.

En esta vista podemos diferenciar varias partes:

  1. Panel de Diapositivas.- En la parte izquierda y a través de él visualizamos las diapositivas de la presentación como miniaturas. Estas imágenes en miniatura facilitan reorganizar, agregar o eliminar diapositivas.

Truco: Acoplando y desacoplando el Panel de Diapositivas.- Si mantienes pulsada la tecla Control y simultáneamente haces doble clic con el ratón en la parte superior del panel de diapositivas en la zona gris de su barra de título, observa como el Panel se desacopla del lado izquierdo, permaneciendo flotante sobre la ventana de trabajo. Para volver a "fundirlo" con la pantalla de trabajo en la parte izquierda sólo tienes que volver a hacer doble clic con el ratón en el mismo lugar, manteniendo pulsada la tecla Control.
Esta misma operación puedes realizarla con el Panel de Tareas, aunque en este caso también tienes una opción propia para Acoplar/desacoplar haciendo clic en la opción Ver que aparece justo en la barra de título del Panel de Tareas.

  1. Ficha Esquema.- En la parte central de trabajo de la Presentación, podemos acceder a la Ficha Esquema a través de la solapa que aparece en la parte superior:

Desde esta ficha, se nos mostrará el texto de la diapositiva (a modo de guión) con formato de esquema. Podemos desde aquí reordenar las diapositivas y editar sus títulos y encabezados.

  1. Área de edición de diapositivas.- En el área central aparece la zona de diapositivas que muestra una vista amplia de diapositiva actual o diapositiva activa. Desde aquí podemos establecer el contenido y formato de la diapositiva (agregar texto, insertar imágenes, etc.).

Importante: Desde el área central de la presentación, como hemos visto antes, a través de las pestañas o solapas de la parte superior se puede acceder a diferentes vistas o formas de trabajo con las diapositivas. Para acceder a la vista amplia de la diapositiva activa y así poder dar formato a cada diapositiva, has de estar siempre en la solapa o ficha Normal.

  1. Ficha de Notas.- A través de la solapa o pestaña Notas, podemos escribir las notas que van a acompañar a la diapositiva (pueden ser comentarios, datos, información en general sobre la diapositiva):

B.- Vista Clasificador de Diapositivas.

El aspecto de la pantalla inicialmente para una nueva presentación es el siguiente:

El aspecto de la pantalla cuando existen varias diapositivas ya diseñadas es el siguiente:

En este modo vemos de forma amplia y con las diapositivas en miniatura toda la presentación, con lo que tendremos una idea de conjunto de la presentación. Una vez finalizada la creación y modificación de la presentación, conviene utilizar esta vista para obtener una imagen global y reorganizar, agregar o eliminar diapositivas más fácilmente.

C.- Vista Presentación.

La vista presentación con diapositivas llena toda la pantalla del equipo, como una presentación de diapositivas real. En esta vista se ve la presentación en su estado final.

Para acceder a la Vista Presentación:

  • A través del menú Ver - seleccionamos la opción Presentación.
  • Podemos también pulsar la tecla F5.
  • O bien, utilizar el botón correspondiente de la barra de herramientas Presentación:



Si desea obtener un acceso sin restricciones a los contenidos del curso de Open Office Presentaciones 3.0 y disfrutar de todas las herramientas del aula virtual (Videos explicativos streaming, acceso a los foros, chat, ejercicios resueltos, la ayuda del tutor, audioconferencia, estudio de grabación, test y actividades de autoevaluación, etc...) puede inscribirse completamente gratis y comenzar a realizar de forma inmediata el curso.