Tu portal de
formación online
United States

Infórmate
Inicio » Catálogo » Curso de PowerPoint 2010 Básico » Barra de título y botones minimizar, maximizar, restaurar y cerrar

Curso de PowerPoint 2010 Básico

Barra de título y botones minimizar, maximizar, restaurar y cerrar

La Barra de Título se presenta en la parte superior de la ventana principal, en el centro aparece el nombre del documento activo, inicialmente Presentación1, ya que aún no lo hemos guardado, y del programa, Microsoft PowerPoint.

También en esta barra nos aparecerán los botones clásicos de control de la ventana, correspondientes a maximizar /restaurar , minimizar y cerrar la ventana.

Maximizar

Al maximizar hacemos que la ventana del programa ocupe de manera completa la pantalla de nuestro ordenador, en este estado la ventana no podrá ser modificada en su tamaño, ni moverse por la pantalla, al ocuparla por completo. Para conseguir que la ventana se encuentre en este estado pulsaremos el control:.

Al volver la ventana a su tamaño original, podremos modificar su tamaño y/o modificar su posición en la pantalla.

Minimizar

Minimizar: al minimizar la ventana ésta desaparece de nuestra vista en la pantalla del ordenador, reduciéndose a un icono en la Barra de Tareas de Windows. Para desplegar en la pantalla una ventana minimizada, tan solo tendremos que hacer clic sobre dicho icono. Para conseguir que la ventana se encuentre en este estado pulsaremos el control: .

Cerrar

Cerrar: para cerrar una presentación podemos optar por pulsar el aspa que aparece en el extremo superior derecho de la barra de título. Si hemos estado trabajando sobre esa presentación, se abrirá otra nueva ventana que nos pregunta si deseamos guardar los cambios realizados sobre la misma. Si aceptamos, nos guardará el nuevo archivo modificado con el mismo nombre y en la misma ubicación que tenía el original. En el caso de que sea un archivo de nueva creación, nos aparecerá otra ventana en la deberemos indicar la denominación y el lugar en el que queremos guardarlo. Para conseguir cerrar la ventana pulsaremos el control: .

A la izquierda del nombre del documento se pueden observar una serie de iconos que constituyen la barra de herramientas de acceso rápido. Ésta es una nueva opción desde la última versión 2007 del programa.

Y por último a la izquierda de la Barra de título, nos encontramos con el Botón de Aplicación , otra de las novedades más importantes dentro de la nueva versión de PowerPoint 2010, que sustituye, en posición, al anterior botón Office de la versión 2007.



Barra de Herramientas de Acceso Rápido

Barra de herramientas de Acceso Rápìdo

Esta barra de herramientas de Accesos Rápidos se encuentra en la parte superior izquierda de la ventana de la aplicación:

Con esta barra, el programa nos permite colocar a la vista y más a mano aquellas herramientas que vamos a utilizar de manera habitual en nuestra labor diaria.

La utilidad del botón Deshacer (Ctrl+Z) está clara, nos permite anular el último cambio realizado para, de este modo, rectificar algún error que hayamos podido cometer durante el diseño de las diapositivas.

Si consideramos que es interesante recuperar lo deshecho, tenemos la interesante opción del botón Rehacer

Iconos visibles

Nosotros mismos decidiremos qué iconos deseamos que aparezcan visibles, para ello hacemos clic sobre el triángulo que aparece más a la derecha de la barra y a través del cual se nos despliega un nuevo menú que nos permite elegir qué accesos rápidos queremos colocar en nuestra barra de herramientas. Los elegidos mediante un clic, quedan señalados en la lista mediante una marca de confirmación sobre fondo naranja.

Más comandos
Este menú también nos permitirá añadir más comandos de los que aparecen en la lista inicial. Mediante la opción "Más comandos...", el programa nos da acceso a todos los que puede utilizar, desde los más habituales y de uso más común, hasta los más específicos. De esta forma se permite que cada uno de los usuarios del programa pueda personalizar esta barra, adaptándola a sus necesidades y facilitándole de este modo el trabajo.

Desde este menú también podemos elegir la posición en la que deseamos que aparezca la barra de herramientas de acceso rápido:

Encima de la cinta de opciones

Debajo de la cinta de opciones

Colocar la barra de herramientas

Siempre aparecerá únicamente disponible la opción contraria a la activa en ese momento, para permitir el cambio. Colocando la barra de herramientas debajo de la Cinta de Opciones permitirá que tengamos sus botones más a mano, si bien perderemos algo de espacio en el área de trabajo.

minimizar la cinta de opciones

También se nos permite minimizar la cinta de opciones, de manera que lo único que podremos ver en la ventana inicial serán los títulos de cada uno de los elementos de aquélla, que no se desplegarán hasta que no lo indiquemos haciendo clic sobre cada uno de ellos.

Barra de herramientas de acceso rápido

En el caso de querer añadir a esta barra de herramientas opciones que no aparezcan en el listado proporcionado inicialmente, seleccionaremos la opción "Más comandos...", como ya hemos comentado. Al seleccionar esta opción, se nos abre de manera automática la ventana correspondiente a "Opciones de PowerPoint", pero con la opción "Barra de Herramientas de acceso rápido" activa por defecto.

Dentro de la categoría Barra de Herramientas de acceso rápido aparece una ventana en la que se observan dos partes perfectamente diferenciadas. En la de la derecha aparecen los comandos disponibles en la aplicación, clasificados por diversos criterios. Para cada una de clasificaciones disponibles aparecerá un listado de los comandos correspondientes.

Para elegir qué comandos queremos que aparezcan en nuestra barra de accesos rápidos , sólo debemos seleccionar el comando deseado en la lista de la izquierda y presionar sobre el botón "Agregar" que aparece entre ambas partes diferenciadas. De esta manera vamos completando la columna de la derecha con aquellos accesos directos que deseamos que aparezcan en nuestra barra.

Sobre la lista de las opciones elegidas para personalizar nuestra barra de herramientas de acceso rápido, nos encontramos con un menú desplegable que nos permite determinar si deseamos que los comandos seleccionados aparezcan en todas las presentaciones de PowerPoint de manera predeterminada, o solamente en el documento actual.

Del mismo modo también tenemos la opción de quitar aquellos comandos ya seleccionados e incluidos en el listado de la derecha. Para ello lo único que debemos hacer es tener dicho comando seleccionado y pulsar el botón "Quitar" que aparece entre ambas partes diferenciadas.

Otra de las opciones que permite esta ventana es la de "Restablecer" los valores predeterminados, de manera que los únicos accesos que aparecen en la barra son los configurados de forma predeterminada guardar, deshacer y rehacer:



Ficha Archivo.

Ficha Archivo

 La Ficha Archivo está situada en la esquina superior izquierda de la ventana de PowerPoint, y tiene diferente color para diferenciarla de las otras Fichas de la cinta de opciones. En ella encontramos las opciones básicas para gestionar archivos.

Al hacer clic en la ficha accedemos a múltiples herramientas: 

  • Nuevo: crear una nueva presentación en blanco, o una presentación basada en las plantillas existentes.

 Al hacer clic sobre la opción "Nuevo", aparecerá una pantalla en la que tenemos varias opciones a elegir.

Además de la opción anterior, disponemos de otras herramientas en algunas de las que nos vamos a detener brevemente, comenzando por Reciente, en cuya ventana aparecerá un listado con las últimas presentaciones abiertas con PowerPoint para que, solo con un clic, abramos directamente cualquiera de ellas en una nueva ventana.

Conforme vayamos abriendo otras presentaciones, las anteriores irán desapareciendo de la lista Presentaciones Recientes que, por defecto, recuerda las últimas 25 presentaciones abiertas. 

El listado Lugares recientes muestra las últimas carpetas con las que hemos trabajado en PowerPoint, para que podamos abrirlas cómodamente. 

A la derecha de cada elemento de Presentaciones recientes y lugares recientes se incluye el icono de una chincheta. Haciendo clic en él, fijamos el elemento a su lista correspondiente, de modo que siempre estará ahí, en su parte superior. Con un nuevo clic en dicho icono anulamos la fijación. 

Debajo del listado de Presentaciones recientes tenemos una casilla que, si la activamos, nos permite indicar cuántas presentaciones recientes se mostrarán en el lateral izquierdo, bajo Cerrar, siendo, por tanto, más rápido el acceso a ellas.

Como nadie está libre de equivocación, es posible que alguna vez cerremos una presentación en la que hemos comenzado a trabajar sin guardarla. Para que ese error no suponga una pérdida irremediable, por defecto PowerPoint guarda temporalmente una versión del archivo, y nos ofrece la posibilidad de recuperar el último borrador con Recuperar presentaciones sin guardar , que está en la parte inferior derecha de Reciente

Al hacer clic en esta herramienta, accedemos a un cuadro de diálogo donde seleccionaremos la presentación no guardada que deseamos recuperar; como se abre en modo sólo lectura, se nos ofrece el botón Guardar como para almacenarla en la forma habitual, pudiendo editarla a continuación si así lo deseamos. 

En el lateral superior de la Ficha Archivo encontramos los clásicos botones para guardar un archivo y para abrirlo, cuya utilidad conocemos sobradamente. En cuanto a Cerrar, equivale al botón Cerrar de cualquier ventana, es decir, cierra automáticamente la presentación si no hemos realizado cambios en ella y, en caso contrario, PowerPoint nos preguntará si queremos conservar los cambios.

Más específicas son las prestaciones de Información, con su correspondiente ventana.

En su panel derecho nos indica las propiedades del documento, pudiendo modificar la información para facilitar la organización posterior de los archivos.

La mayoría de las opciones de Información están orientadas a la distribución final de la presentación. También tenemos acceso a los archivos autoguardados, al igual que mediante Recuperar presentaciones sin guardar de Reciente , a través de la opción Administrar versiones.

Como hemos comentado en párrafos anteriores, en ocasiones resulta, que tenemos que hacer cambios en una presentación y tiempo después decidimos que estaba mejor antes. Las versiones auto-guardadas de la presentación actual se listan en Versiones , donde podemos abrir cualquiera que nos interese.

Además, si estamos editando una presentación y, por equivocación, la cerramos sin guardar los cambios, igualmente podemos acceder al último borrador autoguardado. También lo encontramos en Versiones , y se diferencia de los otros porque se indica que se cerró sin guardar con un texto expreso entre paréntesis.

Si colocamos el puntero sobre un elemento de la cinta de opciones, se abre la ventana de información en pantalla, que muesta un breve texto describiendo el cometido del elemento.



Cinta de opciones

La cinta de opciones era una de las novedades de la versión 2007 del programa, sustituyendo a los antiguos menús, y se actualiza de nuevo en esta versión 2010. Mediante las opciones que incluye esta cinta se llevan a cabo la mayor parte de las operaciones realizadas con PowerPoint.

En esta cinta aparecen las opciones organizadas en modo de pestañas o de fichas. De manera original, aparecerá el nombre de todas ellas, y sólo una abierta o desplegada con todos los comandos que incluye.

Cinta de opciones

La Cinta de Opciones ha sustituido a las clásicas barras de menú y herramientas que surgían en versiones más antiguas de Office, que ya resultaban obsoletas para encontrar rápidamente comandos, debido a su gran número.

La Cinta de Opciones incluye una serie de Fichas, cada una de las cuales contiene las opciones correspondientes a la actividad que da nombre a la ficha, organizadas en diferentes grupos, para que resulte fácil y cómoda la realización de una determinada acción. 

Sin embargo, no todas las opciones existentes en PowerPoint son visibles por defecto en la cinta de opciones. Para evitar que su acumulación dificulte encontrar una en concreto, muchas opciones sólo aparecen cuando realizamos una determinada acción. 

En ocasiones, es conveniente minimizar la cinta de opciones para, de esta forma, tener más espacio libre en el área de trabajo. Sólo aparecerán, entonces, los nombres de cada una de las pestañas y, para ver su contenido, será necesario hacer clic sobre cada uno de ellos.

Para minimizar la cinta de opciones podemos seguir uno de estos siguientes procedimientos:

1
Mediante la opción que aparece en el menú desplegable de la barra de accesos rápidos.
2
Colocándonos sobre cualquier lugar de la cinta de opciones y pulsando el botón derecho del ratón nos aparecerá un menú contextual, en el que podemos marcar o desmarca la opción correspondiente a minimizar la cinta de opciones, que aparecerá marcada o no, en función de su estado actual.
3
Haciendo doble clic sobre una ficha cualquiera. Para que vuelva a aparecer la cinta de opciones solo tendremos que volver a hacer doble clic sobre la ficha activa.
4
Pulsar Control-F1.
5
Hacer clic en el botón Minimizar la Cinta de Opciones, a la derecha a la atura de los nombres de las fichas.

Minimizar la cinta de opciones

Si preferimos trabajar con la cinta de opciones minimizada, cuando necesitemos mostrar una ficha momentáneamente para acceder a las herramientas de uno de sus grupos, sólo tendremos que hacer clic en su nombre.

Dentro de la cinta de opciones podemos distinguir distintos componentes:

Fichas

Aparecen por defecto nueve fichas clasificados por sus diferentes contenidos: Archivo, Inicio, Insertar, Diseño, Transiciones, Animaciones, Presentación con diapositivas, Revisar y Vista.

Aparecerán nuevas fichas adicionales a las antes enumeradas en el momento en el que estas fichas sean necesarias para nuestro trabajo. Por ejemplo, aparecerá una Ficha Formato de Herramientas de imagen cuando estemos trabajando con imágenes dentro de una presentación, donde se recogen todos los comandos que necesitemos, y desaparecerá cuando ya no estemos trabajando con ellas, manteniéndose siempre las siete fichas fijas iniciales.

Grupos

Dentro de cada una de las fichas nos encontramos con diferentes grupos de opciones con una serie de características homogéneas, por ello aparecen juntos y enmarcados dentro diferentes rectángulos, para delimitarlos.

Comandos

Los comandos son cada una de las diferentes opciones de actuación dentro del programa.

Estos comandos que incluye la Cinta de opciones, se pueden presentar con diferentes apariencias, entre las que destacan:

  • Iniciador de cuadros de diálogo. Así se denomina la pequeña flecha que aparece en la esquina inferior derecha de algunos de los grupos de la Cinta de opciones, y que dan acceso a aquellas opciones de configuración que no aparecen visibles de manera directa.

  • Opción con una punta de flecha rellena hacia abajo. Al hacer un clic sobre esta opción se desplegará un nuevo listado de opciones.

  • Opciones de botón. En este caso, las opciones que están disponibles en cada momento se iluminarán con un color anaranjado en el fondo, al pasar el puntero del ratón sobre ellas. Para activarlas sólo tenemos que hacer clic con el botón izquierdo del ratón.

  • Opciones con una ventana izquierda sensible. En este caso el usuario puede hacer un clic en la casilla que aparece a la izquierda de la opción para, de este modo, activarla. Una opción activada tiene un símbolo de verificación.

  • Menús contextuales. Los menús contextuales o rápidos aparecen al pulsar el botón derecho del ratón. Dependiendo de la posición del puntero, el menú contendrá unas opciones u otras. Se podría decir que el menú contextual tiene las opciones que se pueden aplicar sobre el objeto o lugar en que nos encontramos.

Hay personas que prefieren manejar las aplicaciones de Office desde el teclado, en lugar de utilizar el ratón, ya que resulta más rápido y cómodo.

En cualquier caso, es aconsejable saber cómo gestionar la cinta de opciones mediante el teclado, ya que si trabajamos habitualmente con un ordenador de sobremesa y no acabamos de hacernos al control del ratón que incorpora un portátil, por ejemplo, el teclado resulta una buena alternativa frente al empleo de un ratón adicional. 

El método más rápido para acceder a las opciones de PowerPoint es hacer un clic con el ratón sobre ellas. En el caso de que deseemos acceder a las distintas opciones a partir del teclado, podemos pulsar la tecla ALT, de este modo aparecerán en la ventana sobre cada uno de los comandos disponibles, una letra que se corresponde con el acceso a las mismas a través del teclado.

Una vez que conocemos las teclas que corresponde a cada una de estas opciones, para acceder a ellas debemos pulsar la tecla ALT junto con la que nos indica en este momento la ventana.

Para los menús desplegables que aparece en algunas de estas opciones, bastará pulsar la tecla ALT junto con la que aparece subrayada en cada caso.

Otro método para acceder a las diferentes opciones del programa es pulsando la tecla de función F10 (del teclado del ordenador) y desplazarse por ellas mediante la flechas de movimiento (también del teclado del ordenador), para seleccionar una opción en concreto pulsaremos la tecla ENTER cuando estemos sobre ella.

La aplicación nos permite incluir los comandos que necesitemos de la cinta de opciones en la barra de accesos rápidos, de una manera muy cómoda, colocándonos sobre los iconos de dichos comandos y haciendo clic con el botón derecho del ratón. De esta manera obtendremos un menú contextual en el cual podremos elegir la opción de agregar a la barra de herramientas de acceso rápido.

Además cada vez que coloquemos el puntero del ratón sobre cualquiera de los elementos  de la ventana, aparecerá a los pocos segundos una ventanita explicativa de las funciones del elemento sobre el que nos encontramos.



Mini barra de herramientas

La aplicación PowerPoint 2010, como su hermana pequeña, la 2007, nos permite tener acceso de manera rápida a los comandos de formato mediante la mini barra de herramientas. Esta barra aparece de manera atenuada cuando seleccionamos el texto al que queremos dar formato, si nos acercamos con el puntero del ratón esta mini barra, se activará y podremos elegir las opciones que deseemos para dar formato al texto seleccionado.



Ventana del documento

En ella se genera la presentación y su aspecto depende del modo de visualización que se establezca para dicha presentación.

Elegir vista del documento

Elegimos la vista de la presentación con la que vamos a trabajar, desde la Ficha Vista, dentro del grupo de opciones Vistas de presentación.

O bien mediante los botones situados en la Barra de estado . Veamos a continuación las diferencias entre cada una de ellas.

PowerPoint incluye cuatro vistas principales:

Vista Normal

La vista normal es la vista de trabajo habitual y su aspecto frente a una diapositiva nueva es el siguiente.

La vista normal es la vista de modificación principal, cuando trabajamos con una presentación ya elaborada, su aspecto frente a una diapositiva ya diseñada que forma parte de esta presentación es el  siguiente:

Esta vista contiene tres áreas de trabajo:

1

A la izquierda de la ventana de trabajo, podemos ver que aparecen un panel dividido en dos fichas, la Ficha Diapositivas y la Ficha Esquema:

  • Ficha Diapositivas. Se visualizan las diapositivas que componen la presentación en forma de miniaturas, lo que facilita muchas de las labores de diseño, la reorganización o recolocación de las diapositivas que lo componen, así como las operaciones de agregar o eliminar diapositivas, o simplemente el desplazamiento entre ellas.

  • Al hacer clic en una de ellas, la diapositiva correspondiente se muestra a mayor tamaño en el panel Diapositiva, que ocupa la mayor parte de la ventana de PowerPoint.

 

En el panel lateral izquierdo podemos desplazarnos entre las diapositivas de la presentación con las teclas del cursor AvPág y RePág, la rueda del ratón o deslizando su barra de desplazamiento lateral.

  • Ficha Esquema. Muestra el título y el texto de cada una de las diapositivas que componen la presentación, con formato de esquema, a modo de guión de la misma.

Así pues, con esta ficha disponemos de un guión de la presentación, que nos facilita el averiguar qué cosas debemos quitar o añadir de ella. De hecho, algunas personas acostumbran a introducir el texto de las diapositivas directamente en esta ficha.

Truco : En la Ficha Esquema, si hacemos clic sobre el icono situado entre el número y el  título de la diapositiva, ocultamos o mostramos el texto que contiene.

2

En el centro aparece el Panel de diapositivas, que muestra una vista amplia de la diapositiva activa. Desde aquí podemos establecer el contenido y formato de la diapositiva (agregar texto, insertar imágenes, etc.).

Al abrir el programa, esta vista consta de una única diapositiva. Se trata de la habitual diapositiva de título, que se suele colocar al principio de muchas presentaciones, y en la que se incluyen el título y subtítulo de la presentación.

En ella, como en casi todas que añadamos posteriormente, observamos sus marcadores de posición, esos cuadros con bordes punteados donde introduciremos textos, gráficos, tablas, etc. 

Un último detalle. Al cerrar el panel de Fichas Diapositivas / Esquema, se dispone de más espacio para ver la diapositiva y, automáticamente, varía su escala de visión para ajustarla al nuevo espacio. 

3

Bajo el panel de diapositivas aparece el Panel de notas, en el cual se escriben las notas que van a acompañar a la diapositiva, pueden ser comentarios, datos o información en general sobre la diapositiva:

No olvidemos que, generalmente, el fin último de una presentación es ser expuesta en público o enviada a otras personas. Si vamos a estar delante de nuestro auditorio un cierto tiempo, es aconsejable anotar en algunas diapositivas posibles comentarios, anécdotas, datos más específicos, etc., con vistas a dinamizar la presentación.

Estas anotaciones se suelen escribir en el panel de notas, cuyo tamaño, como sabemos, podemos aumentar o disminuir sin más que arrastrar su barra divisoria

Vista Clasificador de diapositivas

Cuando seleccionamos este tipo de vista, Vista Clasificador de diapositivas, el aspecto de la pantalla inicialmente para una nueva presentación es el siguiente:

En el caso de que existan varias diapositivas ya diseñadas, el aspecto que tendrá la pantalla será el siguiente:

En este modo vemos de forma amplia y con las diapositivas en miniatura toda la presentación, con lo que tendremos una idea de conjunto. Una vez finalizada la creación y modificación de la presentación, conviene utilizar esta vista para obtener una imagen global y reorganizar, agregar o eliminar diapositivas más fácilmente.

La diapositiva activa se destaca con un recuadro. Si queremos cambiar el orden de alguna diapositiva en la vista Clasificador de Diapositivas, solo tenemos que hacer clic en ella y arrastrarla hasta su nueva ubicación.

Con los controles de escala en la barra de estado podemos cambiar el tamaño de las miniaturas. 

Vista Presentación con diapositivas

La vista presentación con diapositivas llena toda la pantalla del equipo, como una presentación de diapositivas real. En esta vista se ve la presentación en su estado final.

Es una vista de mucha importancia, dado que es la que utilizaremos para exponer la presentación ante nuestro público.

En esta vista, que ocupa toda la pantalla, es donde apreciamos cómo quedan realmente los efectos de animación, los sonidos, las transiciones entre las diapositivas, etc.

Al situar el puntero del ratón en la esquina inferior izquierda de la pantalla durante la vista Presentación con diapositivas, aparece la barra de herramientas emergente, cuyos botones están semi-difuminados. Con ellos podremos controlar la presentación. 

Vista Lectura

Es parecida a la vista anterior, aunque sin obligarnos a ver las diapositivas a pantalla completa, ya que muestra la presentación en una ventana que dispone de unos controles sencillos para ir de una diapositiva a la siguiente o a la anterior en el lateral derecho de su barra de estado.

Esta vista resulta útil para repasar fácil y cómodamente la presentación, así como para mostrársela a otra persona en el ordenador. 



 

Descripción del entorno de trabajo en PowerPoint

 

Vistas de la presentación


Si desea obtener un acceso sin restricciones a los contenidos del curso de PowerPoint 2010 Básico y disfrutar de todas las herramientas del aula virtual (Videos explicativos streaming, acceso a los foros, chat, ejercicios resueltos, la ayuda del tutor, audioconferencia, estudio de grabación, test y actividades de autoevaluación, etc...) puede inscribirse completamente gratis y comenzar a realizar de forma inmediata el curso.