Tu portal de
formación online

Infórmate

Curso de PowerPoint 2010 Básico

Barra de estado

La Barra de estado es la zona inferior de la ventana del programa que muestra información referente a la presentación actual, que puede resultar de utilidad para el usuario. Además de disponer de un control del Zoom, y de los botones desde los que podemos seleccionar el tipo de vista que queremos aplicar a la presentación.

Otra información que contiene la barra de estado es la diapositiva de la presentación en que nos encontramos en ese momento, el nombre del tema y el idioma. 

El contenido visible dentro de la Barra de estado, puede ser personalizado en cada caso por el usuario, para ello, nos situaremos sobre el barra, y pulsado el botón derecho del ratón accedemos al menú contextual en el que elegimos las opciones que deseamos que aparezcan visibles en la misma.

 

Barra de Estado

 



Reglas

En algunas ocasiones es posible tener que distribuir los objetos de una forma precisa sobre la diapositiva. En este caso, es muy útil visualizar la regla horizontal y la vertical. Estas reglas se sitúan en la parte superior e izquierda de la ventana del programa y permiten colocar objetos, cambiar sangrías de párrafos, márgenes de páginas u otros parámetros de espaciado.

Para mostrar u ocultar las reglas seleccionar la opción Regla de la Ficha Vista, dentro del grupo de opciones Mostrar u ocultar. Si las reglas están visibles, a la izquierda de esta opción se mostrará una marca de verificación.



Cuadrícula y guías

Tanto la cuadrícula como las guías son líneas de apoyo que podemos utilizar en PowerPoint para colocar los diferentes objetos que componen cada diapositiva.

La cuadrícula está compuesta por un entramado de líneas punteadas que se coloca sobre la diapositiva, y nos permite tomar referencias a la hora de confeccionar la presentación.

Para activarla marcaremos la opción Líneas de la cuadrícula que aparece dentro del grupo de opciones Mostrar u ocultar, de la Ficha Vista.

Las guías son líneas verticales y horizontales que se sitúan sobre la diapositiva, por defecto dos, una vertical y otra horizontal que pasan por el centro de la diapositiva. Estas guías podrán desplazarse e incluso copiarse de tal manera que ayuden a situar los distintos elementos de la diapositiva de forma precisa.

Para visualizar estas guías, pulsaremos el botón derecho del ratón con el puntero situado sobre el área de trabajo, y seleccionamos la opción Cuadrícula y Guías de su menú contextual.

De ese modo se abre el cuadro de diálogo de Cuadrícula y guías, donde marcamos la opción Mostrar guías de dibujo en la pantalla:

El aspecto que muestra la ventana del documento, estando visibles las reglas y guías, es el que podemos ver en la siguiente imagen. Observar cómo la posición en la cual se encuentra el curso se marca sobre las reglas, una marca entre los valores 4 y 6, tanto en la regla de la parte superior, como en la regla de la izquierda de la ventana.

Para desplazar una de estas guías, seguiremos los siguientes pasos:

  1. Situar el puntero sobre la guía y pulsar el botón izquierdo del ratón.
     

  2. Manteniendo pulsado el botón, arrastrarla en la dirección adecuada. Un texto sobre la guía marcará la posición de la misma respecto al punto central de la diapositiva.

  1. Soltar el botón del ratón cuando la guía esté en el punto requerido.

Si lo que se precisa es introducir una nueva guía, habrá que copiar una de las ya existente. Para ello actuaremos del siguiente modo:

  1. Situar el puntero sobre la guía y pulsar el botón izquierdo del ratón.
     

  2. Manteniendo pulsado el botón y la tecla Ctrl, arrastrarla en la dirección adecuada, vemos cómo junto al puntero del ratón aparece un signo +, que me indica que el elemento seleccionado se va a copiar. Un texto sobre la guía marcará la posición de la misma respecto al punto central de la diapositiva.

  1. Soltar el botón del ratón y a continuación la tecla Ctrl cuando la guía esté en el punto requerido.

Si se quiere eliminar una de las guías:

  1. Situar el puntero sobre la guía y pulsar el botón izquierdo del ratón.
     

  2. Manteniendo pulsado el botón, arrastrarla hacia el exterior de la diapositiva.
     

  3. Soltar el botón del ratón cuando la guía esté fuera de la diapositiva.

 

 

Reglas, cuadrículas y guías

 

 


Si desea obtener un acceso sin restricciones a los contenidos del curso de PowerPoint 2010 Básico y disfrutar de todas las herramientas del aula virtual (Videos explicativos streaming, acceso a los foros, chat, ejercicios resueltos, la ayuda del tutor, audioconferencia, estudio de grabación, test y actividades de autoevaluación, etc...) puede inscribirse completamente gratis y comenzar a realizar de forma inmediata el curso.