Tu portal de
formación online

Infórmate
Inicio » Catálogo » Curso de Introducción a SQL Server 2008 » 3.2 Carpetas del explorador de objetos.

Curso de Introducción a SQL Server 2008

3.2 Carpetas del explorador de objetos.

La información y los elementos que tenemos en el explorador de objetos se organiza en carpetas con estructura de árbol.

Nota: Este capítulo muestra el "Explorador de objetos" a modo de presentación. En los siguientes capítulos aprenderemos a trabajar con estos objetos mediante el lenguaje SQL y con SQL Server 2008 para alcanzar un nivel avanzado.

Cuando expandamos una de estas carpetas, el explorador de objetos recibe información del servidor del contenido de la carpeta para poder mostrarlo. Esta petición sólo se realiza la primera vez que expandimos una carpeta, por lo tanto, si hemos realizado alguna modificación en algún componente de alguna lista desde la primera vez que expandimos la carpeta, esta modificación no se mostrará en ella. Para que se muestre esa información "nueva", debemos seleccionar esa carpeta y actualizarla, mediante la opción "actualizar" del menú que se muestra con el botón derecho, o mediante el botón actualizar de la barra de herramientas.

Si trabajamos con bases de datos empresariales de gran tamaño, es posible que tengamos en una carpeta un listado de objetos tan grande que no nos permita trabajar con comodidad. Lo más frecuenta es que de ese listado, sólo nos interese trabajar con unos pocos en un determinado momento.

Para facilitar esta tarea, tenemos la opción de mostrar sólo aquellos objetos que nos interesa, mediante el botón de filtrado: 

Hay carpetas que no permiten realizar un filtro, nos situamos en una de las carpetas que lo permitan y pulsamos sobre el botón, para mostrar la ventana de "Configuración de filtro del explorador de objetos":

Desde esta ventana nos permite realizar filtros por el nombre, esquema (no siempre está disponible) y la fecha de creación, teniendo la opción de elegir el operador de comparación para el filtro (Es igual a, Contiene y Entre).



3.3 Pestaña Resumen

La tercera ventana que nos muestra Management Studio aparece por defecto con la pestaña "Resumen":

Esta pestaña es utilizada por el Explorador de Objetos para mostrar información del objeto que tengamos seleccionado. Como puedes ver, esta pestaña tiene su propia barra de herramientas con los siguientes botones:

Icono Descripción
Sube un nivel en el árbol de carpetas.
Actualiza el elemento seleccionado.
Sincroniza la información del servidor.
Filtra el listado, en caso de ser posible.
Tipo de vista para mostrar la información:
  • Lista: Listado de objetos de la carpeta seleccionada.
  • Detalles: Muestra información por diferentes categorías del objeto seleccionado.

El modo de navegación por las carpetas de la pestaña "Resumen" es muy parecido al explorador de Windows.



3.4 Carpetas principales.

En el explorador de objetos de SQL Server 2008 Express Edition (Versión avanzada) tenemos las siguientes carpetas principales:

  • Bases de datos.
  • Seguridad.
  • Objetos de servidor .
  • Réplica.
  • Administración.

En este curso iremos viendo la mayoría de objetos que encierran estas carpetas.



3.5 Carpeta de bases de datos.

En esta carpeta podemos encontrar las bases de datos del sistema y las de usuarios que vayamos creando nosotros.

Dentro de las bases de datos de usuarios podemos encontrar carpetas anidadas agrupadas por los objetos que contiene:

Árbol de Bases de Datos.
Base de datos de usuario. Diagramas de bases de datos.
  Tablas
Vistas.
Sinónimos.
Programación.
  • Procedimientos Almacenados.
  • Funciones.
  • Desencadenadores de bases de datos.
  • Ensamblados.
  • Tipos.
  • Reglas.
  • Valores predeterminados.
Seguridad.
  • Usuarios.
  • Funciones.
  • Esquemas.
  • Claves asimétricas.
  • Certificados.
  • Claves simétricas.

Todos estos objetos puedes verlos al extender una base de datos de usuario. En este caso mostramos en la siguiente figuras los nodos principales de la base de datos Northwind:

Hasta aquí llegamos con la primera toma de contacto con SQL Server Management Studio, a continuación tendremos tres temas (4, 5 y 6) para aprender a programar con SQL y como realizar este aprendizaje con SQL Server 2008.

A partir del tema 7,  retomaremos de nuevo Management Studio, para profundizar con los objetos de las bases de datos. Explicaremos con un nivel mucho más avanzado como trabajar con las herramientas de SQL Server 2008 que a lo largo de estos tres primeros capítulos no hemos visto, o únicamente se han mencionado. Pero no abandonaremos el lenguaje SQL, ya que iremos viendo como realizar muchas de estas tareas mediante este lenguaje de programación, de modo que podamos realizar estas tareas en cualquier otro servidor de base de datos del mercado.

En el resto de capítulos seguiremos avanzando con SQL Server 2008, completando su aprendizaje. Una vez estudiadas todas las lecciones,  tendremos los conocimientos necesarios para ser Administradores y desarrolladores de bases de datos, utilizando sin problemas  herramientas profesionales de SQL Server 2008.

 



Si desea obtener un acceso sin restricciones a los contenidos del curso de Introducción a SQL Server 2008 y disfrutar de todas las herramientas del aula virtual (Videos explicativos streaming, acceso a los foros, chat, ejercicios resueltos, la ayuda del tutor, audioconferencia, estudio de grabación, test y actividades de autoevaluación, etc...) puede inscribirse completamente gratis y comenzar a realizar de forma inmediata el curso.