Tu portal de
formación online

Infórmate

Curso de Word 2007 Avanzado

Tabulaciones

Un tabulador es un punto de parada en una línea de texto, en un renglón, al que se puede "saltar" pulsando la tecla de tabulación TAB (se encuentra a la izquierda de la tecla de la letra Q). Por defecto, Word establece las paradas de tabulación a 1,25 cm. una de otra, que aparecen reflejadas en la regla como unas marquitas grises en su perfil inferior.

.

Un tabulador queda definido por su posición y tipo. El tipo de tabulador, determina el modo en que el texto se alinea bajo esa parada de tabulación. Existen 4 tipos de tabuladores:

Tabulador izquierda: Al saltar y llegar a este tabulador todo el texto introducido crece hacia la derecha quedando alineado por su izquierda.

Tabulador derecha: Al saltar y llegar a este tabulador todo el texto introducido crece a la izquierda quedando alineado a la derecha.

Tabulador centro: El texto introducido queda centrado con respecto al tabulador.

Tabulador decimal: El texto introducido queda alineado respecto a la coma (no el punto). Ejemplo 12,34

Barra: Saltando a esa posición, Word irá generando una línea vertical a modo de separador de conceptos.

Conviene establecer los tabuladores antes de escribir el texto influenciado por las posiciones de los tabuladores. Surten efecto desde el punto en donde se definen en adelante (de aquí en adelante), bien hasta que se quiten o bien hasta que se fijen otros (en cuyo caso, a partir de ese punto, toman efecto los nuevos).

Ejemplo de los diferentes tipos de tabuladores de Word:

En este ejemplo, se ha establecido u tabulador de alineación a la izquierda para los artículos. También se ha fijado un tabulador de tipo izquierda para las familias de artículos, uno de tipo decimal para la primera columna de precios (en euros) otro de tipo decimal para la segunda columna de precios uno de tipo barra para hacer de separador, y finalmente uno de tipo centrado para presentar centrados según esa posición los artículos en stock.

 

Tabulaciones I

 

Tabulaciones II


Carácter de relleno

Existe la posibilidad de asociar a un salto de tabulación la propiedad de relleno (de la que existen varios estilos) para que el salto desde una posición de tabulador a otra, en vez de quedar como un espacio vacío, se manifieste como una hilera de puntos, o una raya que permite hacer un seguimiento horizontal más preciso de las diferentes columnas de un listado creado mediante tabuladores.

En la imagen anterior, la propiedad de relleno, se ha asociado al primer tabulador decimal y al segundo tabulador decimal.

La propiedad de relleno se fija en el tabulador al que se salta "dejando ese reguero".

La propiedad de relleno, SOLO se puede establecer desde el panel de Formato-Tabulaciones. Nos posicionaríamos en el tabulador correspondiente en el cuadro de posiciones y en la parte inferior del panel marcar el tipo de relleno que deseamos (puntos, línea, guiones...) ya que inicialmente está en ninguno.

Esta propiedad, como los propios tabuladores se puede fijar antes de escribir los textos o después de haber escrito los textos (previo seleccionarlos).



Si desea obtener un acceso sin restricciones a los contenidos del curso de Word 2007 Avanzado y disfrutar de todas las herramientas del aula virtual (Videos explicativos streaming, acceso a los foros, chat, ejercicios resueltos, la ayuda del tutor, audioconferencia, estudio de grabación, test y actividades de autoevaluación, etc...) puede inscribirse completamente gratis y comenzar a realizar de forma inmediata el curso.