Tu portal de
formación online
United States

Infórmate
Inicio » Catálogo » Curso de Word 2007 Básico » Introducción de texto

Curso de Word 2007 Básico

Introducción de texto



Generalidades

Al iniciar una sesión con Word 2007, se abre una ventana de Word que contiene un documento en blanco por defecto y al que denomina "Documento1". Word le pone automáticamente nombre al documento que se va a crear, hasta que nosotros lo guardemos con un nombre diferente. Desde el mismo momento en que abrimos el programa Word nos permite introducir texto directamente.

En Word, la extensión adjudicada a los documentos o archivos creados es .docx (de documento). Word 2007 cambia el formato de los documentos respecto a las versiones anteriores (los anteriores tenían extensión .doc). Este nuevo formato esta basado en el formato XML abierto, y nos ofrece numerosas ventajas respecto al anterior:

  • Nos permite crear documentos más seguros.
  • El tamaño de los archivos de los documentos creados serán más pequeños.
  • Nos va a crear documentos más resistentes a los posibles daños que puedan sufrir.

 El texto se introduce en la posición en donde se encuentra el cursor (el cursor es la barrita vertical parpadeante que indica la posición en la que se va a actuar, generalmente a escribir).

La opción de vista recomendada es la de diseño de impresión, como ya se comentó en el tema anterior. Ya que en ella vamos a poder ver el documento tal y como aparecerán posteriormente al ser impreso. Para ello pulsaremos sobre la primera de las opciones de los iconos que aparecen en la esquina inferior derecha de la pantalla de Word.

O bien dentro de la ficha de Vista seleccionando la opción de Diseño de Impresión dentro del grupo de Vistas de documento.

En todos los casos, como también se ha comentado, el tamaño de la vista del documento se puede controlar desde las opciones de Zoom (Vista/Zoom). También existe la posibilidad de alejar o acercar la vista del documento, desde el control del zoom que aparece en la esquina inferior derecha de la ventana de Word.

Una vez acondicionado el modo y tamaño de visualización del documento estamos en disposición de introducir texto. Para hacerlo correctamente es importante tener claros los siguientes conceptos:

Carácter: cualquier letra, número, carácter o signo de puntuación.

Palabra: grupo de caracteres comprendidos entre dos espacios en blanco.

Oración: Grupo de palabras seguidas por un punto, punto y coma, coma, un signo de exclamación o de interrogación. Después de estos signos se deberá dejar un espacio en blanco.

Párrafo: grupo de caracteres, palabras u oraciones que terminan con una marca de fin de párrafo (INTRO). El Intro sería el equivalente a un punto y aparte. Es importante destacar que Word entiende el párrafo como una entidad lineal que tiene formato propio. En la práctica sólo pulsaremos INTRO y generaremos un salto manual cuando queramos terminar en este punto el párrafo actual.

Para ver los códigos de salto de párrafo u otros que se explicarán más adelante es preciso activar la opción Mostrar todo, situada en la ficha de inicio, en el grupo de párrafo,  .

Este comando muestra las marcas de párrafo y otros símbolos de formato ocultos, que se van creando a lo largo del texto que escribimos, ver estos símbolos nos puede ayudar a la hora de crear la estructura de nuestro documento, determinar donde hemos colocado un párrafo, espacios, una tabulación...

Para poder visualizar estos símbolos solo tenemos que pulsar sobre botón de la ficha de Inicio, para volver a la vista normal del documento, volvemos a pulsar sobre el mismo icono.

Ahora, en aquellos puntos del documento donde hubiéramos pulsado la tecla Enter, veremos un símbolo de "PI" representando a ese salto de línea: Tantos "PI’s" como tengamos, saltos de línea hemos tecleado. Si seleccionamos un código de éstos, y lo suprimimos (pulsando la tecla Supr de la derecha del Enter -o Intro-) borraremos un salto de línea, es decir, un renglón, y el texto que tuviéramos por debajo de esta posición, retrocedería subiendo “hacia nosotros”. Pruébalo si quieres. Por el contrario, si en esa posición donde tenemos el cursor, pulsas Enter, el texto que tenemos inmediatamente debajo, baja por el hecho de insertar un código de salto de línea.

Estas marcas, las visualizaremos cuando necesitemos orientarnos mejor en el contenido real de nuestro documento, y las quitaremos u ocultaremos cuando no las necesitemos, para evitar molestias en la pantalla.

Una de las diferencias fundamentales entre un procesador de textos y una máquina de escribir, es que al llegar a la derecha de un renglón, mientras el escrito continúe, es decir, mientras sigamos en el mismo párrafo, no tenemos que hacer nada especial. El programa salta a la siguiente línea de forma automática para continuar la escritura. Es decir, que cuando al final de un renglón, una palabra no quepa debido a su tamaño, Word salta al renglón siguiente y la coloca allí. Incluso, si estuviéramos escribiendo en un renglón en la parte inferior de una página, continuaría en renglón siguiente pero en la página siguiente.

Sin embargo, cuando queramos dar por terminado un renglón para saltar explícitamente al siguiente, DEBEREMOS PULSAR LA TECLA ENTER (también la llamaremos Intro).

 Para teclear un acento, primero se pulsa la tecla del acento (que está justo a la derecha de la Ñ) e inmediatamente después la vocal correspondiente.

Para sacar o escribir un carácter que se encuentra en la parte de arriba de una tecla, por ejemplo la tecla que tiene el [&] y el [6] (encima de la letra [T]), para sacar el [&] es preciso mantener pulsada la tecla de mayúsculas [May] (suele tener una flecha hueca) mientras se pulsa la tecla que contiene el carácter deseado (cualquiera de las dos de [May] (izquierda o derecha) que hay en los laterales inferiores del teclado alfabético con las letras). En el teclado de algunos ordenadores, esta tecla se llama [Shift] en vez de [May].

Cuando lo que queramos es sacar por pantalla un carácter que se encuentra como tercer carácter de una tecla, por ejemplo la tecla que tiene las [“] el [2] y el [@] (encima de la letra [W]), para sacar el [@] es preciso mantener pulsada la tecla de [Alt Gr] que está situada a la derecha de la barra espaciadora mientras se pulsa la tecla que contiene el carácter deseado.

Para insertar en el documento el símbolo del Euro, lo haremos pulsando la combinación de teclas Ctrl. + Alt + E. De ese modo nos aparece €. De no salir, probar con otra combinación de esas teclas: Ctrl + E, Ctrl + Alt + Mayus + E... (Ctrl es la tecla interior izquierda del teclado: Se llama Control y Alt es la que está junto a la barra espaciadora. Son teclas que, ellas solas, no hacen nada).

A la hora de introducir texto, en cualquier procesador de textos, existen dos modos: modo insertar y modo sobrescribir. Para cambiar de una opción a otra, se activa y desactiva desde el teclado pulsado la tecla Insert que aparece dentro del grupo de teclas que se sitúa entre el teclado numérico de la derecha y el alfanumérico, con el que escribimos los textos normalmente.



Modo Insertar texto

Por defecto es el modo activo. En este modo al escribir un carácter, éste desplaza al carácter o los caracteres que pudiera tener a su derecha el cursor.



Modo de sobrescribir

En este modo al situar el cursor entre dos caracteres y pulsar un carácter, éste sustituye sobrescribiendo al que tiene justo a su derecha.



Borrar un carácter

Se puede borrar el carácter situado a la izquierda del cursor mediante la tecla (del teclado) RETROCESO (sobre la tecla Intro). Si deseamos borrar el carácter de la derecha emplearemos la tecla SUPR.

En resumen:

  1. Si el carácter está inmediatamente a la izquierda del cursor lo borraremos con la tecla de retroceso que tiene una flecha hacia la izquierda justo encima de la tecla Enter (por cada golpe de tecla, borraremos un carácter).
  2. Si el carácter a borrar está inmediatamente a la derecha del cursor, lo borraremos con la tecla de suprimir (Supr) que es la que está a la derecha de la tecla Enter, por cada golpe de tecla, borraremos un carácter hacia delante.

Teniendo en cuenta que con las teclas de flecha del teclado podemos movernos en cualquier dirección, con cualquiera de las dos opciones conseguiremos borrar aquel texto que deseemos.

Si al escribir ciertas palabras se nos subrayan con una ondita de color rojo, es porque Word no las reconoce como una de las de su diccionario y nos comunica de esa forma que se trata de un error ortográfico.

Si dicha palabra está bien escrita, por ejemplo un apellido que lógicamente no tiene Word en su diccionario, la dejamos o bien haciendo clic con el botón derecho del ratón en ella, y en el menú contextual que aparece elegimos omitir todas con lo que todas las apariciones de esa palabra en éste documento ya no las va a dar como “malas”. También, en el caso de que la palabra fuera “buena” podríamos agregarla al diccionario de Word, con lo que además de solucionar el tropezón, ya nunca, ni en éste ni en ningún otro documento volverá a dar “fallo”.


Si la palabra está mal escrita, bastará con hacer clic con el botón derecho del ratón en ella para que Word nos muestre las palabras sugeridas para sustituir a la mal escrita: Elegiríamos la adecuada.


Si la ondita que aparece debajo de una palabra tiene color verde, para Word, se trata de un error no ortográfico, sino gramatical (sujeto – verbo – predicado ¿recordamos del colegio?). Sin embargo el corrector gramatical a veces rechaza frases bien construidas.

 

Introducción de texto

 



Si desea obtener un acceso sin restricciones a los contenidos del curso de Word 2007 Básico y disfrutar de todas las herramientas del aula virtual (Videos explicativos streaming, acceso a los foros, chat, ejercicios resueltos, la ayuda del tutor, audioconferencia, estudio de grabación, test y actividades de autoevaluación, etc...) puede inscribirse completamente gratis y comenzar a realizar de forma inmediata el curso.