Tu portal de
formación online
United States

Infórmate
Inicio » Catálogo » Curso de Word XP » Ventana de documento

Curso de Word XP

Ventana de documento

Siguiendo nuestro recorrido visual sobre la pantalla del programa, vemos inmediatamente debajo de los botones, la llamada regla. Se trata de una escala graduada que nos permite gobernar los márgenes, las sangrías y los tabuladores (ya comentaremos que son éstos elementos mas adelante).

En las reglas, las zonas de margen aparecen en una tonalidad de gris mas oscura, y la zona de escritura "del folio" en color blanco.

La regla de la que estamos hablando, puede verse o no verse dependiendo del estado en el que se encuentre la opción Regla del menú desplegable de Ver.

En el lateral izquierdo de la zona de escritura, del “folio”, también aparece una regla vertical graduada que nos permite manipular tanto el margen superior como inferior de la página.

Decir que ésta regla vertical, solo se visualizará, si la regla principal horizontal, está mostrada y además está activada la casilla del menú Herramientas-Opciones-solapa Ver, opción: Mostrar regla vertical (solo en vista impresión).

Mirando a la derecha y parte inferior del folio, aparecen las llamadas barras de desplazamiento que nos permiten, realizando arrastres, desplazarnos por el documento, básicamente arriba y abajo en tiempo real. El piquito superior nos “sube” en el documento, el piquito inferior nos “baja” y el cuadrado gris, “el ascensor” es del que podemos arrastrar para desplazarnos en el documento de cara a ver sus distintas zonas (el documento sube o baja para recorrerlo). Es posible ocultar estas barras de desplazamiento, sin más que desactivar las casillas Barra horizontal y Barra vertical que se encuentran en la ficha Ver del cuadro de diálogo Opciones (Herramientas/Opciones).

A la izquierda de la barra de desplazamiento horizontal inferior y debajo de la regla vertical izquierda, aparecen unos botones de modo vista que equivalen a las cuatro primeras opciones del menú de Ver. Los modos de visualización, por lo tanto, se pueden cambiar desde los iconos de representación de documento de la esquina inferior izquierda.  

Debajo de la barra de desplazamiento vertical de la derecha, aparecen unos botones con doble flecha para retroceder o avanzar de página en página o de lo que tengamos seleccionado en la botonadura que se despliega al pulsar “la bola” que está entre dichas flechecitas dobles. De entre los botones que se “abren” al hacer clic en esta “bolita” conviene tener seleccionado el superior derecho que permite examinar por páginas.

Por fin, en la zona inferior de la pantalla de Word, aparece la barra de estado desde la cual conoceremos (a su izquierda) en que página del documento nos encontramos, en que sección nos encontramos (ya veremos que son las secciones), posición de fila, columna de estar trabajando en columnas, así como otras informaciones de interés para el usuario que procuraremos comentar mas adelante. Es posible ocultar la Barra de estado, sin más que desactivar la casilla Barra de estado que se encuentran en la ficha Ver del cuadro de diálogo Opciones (Herramientas/Opciones).



En la base de la pantalla, como siempre (de no ser que la tengamos configurada para que desaparezca) la barra de tareas de Windows nos permite ver a la derecha el reloj con la hora, a la izquierda el botón de Inicio y en su zona central, los programas que tenemos en ejecución en ese instante de trabajo con el ordenador.


 

En la ventana de documento se genera el documento de texto, la gran hoja o folio de trabajo para escribir. Su aspecto depende del modo de visualización del documento, de si están activadas o no las reglas y los ascensores de movimiento de texto. Ocupa generalmente la parte central de la pantalla de Word.



Ventana de Panel de tareas

La ventana de Panel de tareas aparece si está activada la opción Panel de tareas del menú Ver. Está ventana es una especie de resumen abreviado de opciones de menú, en el que se recogen algunas de las operaciones más habituales al trabajar con la aplicación.

Para cerrarla bastará hacer clic en la X de la barra de título o desactivando la opción de Panel de tareas del menú Ver.

En la parte superior de este panel se observan dos flechas de navegación, así como el título del conjunto de opciones visibles en este momento (Nuevo documento) y un triángulo. Haciendo clic en el triángulo se despliega y aparecen los ocho grupos de opciones existentes. Una vez que hayamos abierto más de uno de dichos grupos, las flechas de navegación nos permitirán desplazarnos de unos a otros (aunque en la práctica siempre resultará más rápido hacer uso del desplegable mencionado y acceder directamente a la opción deseada).

Mover el Panel de tareas. Hacer un arrastre sobre el título del Panel de tareas. Sólo se puede fusionar con la ventana de Word a la derecha o a la izquierda.



Barra de estado

Como ya se ha mencionado, situada en la parte inferior de la ventana de Word, muestra información útil sobre el estado del documento en uso: posición del cursor (número de página, fila y columna) y modos de trabajo.



Si desea obtener un acceso sin restricciones a los contenidos del curso de Word XP y disfrutar de todas las herramientas del aula virtual (Videos explicativos streaming, acceso a los foros, chat, ejercicios resueltos, la ayuda del tutor, audioconferencia, estudio de grabación, test y actividades de autoevaluación, etc...) puede inscribirse completamente gratis y comenzar a realizar de forma inmediata el curso.