Inicio » Gu韆s » Windows » escritorio

Guia de internet

Suscríbete al boletín

Recibirás información detallada de nuestras ofertas, noticias, etc.

Suscr韇ete al bolet韓
Documento sin título

Personalizar el Escritorio

En el escritorio nos encontramos con el fondo de la pantalla, la barra de tareas, el botón de Inicio y los iconos. Estos elementos pueden ser personalizados para adaptarlos a nuestras preferencias. Para ello solo hay que picar con el botón derecho y elegir la opción que interese:

Propiedades de Pantalla

Es el fondo de la pantalla sobre el que están todos los demás elementos.

Para personalizarlo picamos con el botón derecho sobre un área libre de la pantalla y elegimos "Propiedades" o bien elegimos la opción Inicio / Configuración / Panel de Control / Pantalla apareciendo entonces este cuadro de diálogo:

En él aparecen 4 solapas:

Fondo

Aquí fundamentalmente se establece el color de fondo para el escritorio, pudiendo elegir una imagen en la sección de papel tapiz. Si la imagen se encuentra en una carpeta de nuestro disco duro picamos en Examinar y la seleccionamos. Si la imagen es más pequeña que la pantalla podemos ponerla centrada o en mosaico (imágenes repetidas).

Protector de Pantalla

Permite establecer el sistema de descanso de pantalla cuando el teclado o ratón lleva unos minutos sin utilizar. Podemos básicamente elegir entre dos opciones

  • Apagar el monitor, logrando un verdadero ahorro de energía ya que corresponde a un apagado del interruptor.
  • Establecer un protector de pantalla de la lista. La pantalla muestra unas imágenes predefinidas todo el tiempo.

En ambos casos, cuando pulsamos una tecla o movemos el ratón la pantalla vuelve a su situación normal de trabajo.

Apariencia

En este cuadro se seleccionan las combinaciones de colores, tipos de letra y tamaño utilizado por ventanas, cuadros de diálogo, iconos etc... Personalmente no aconsejo cambiarlos a menos que exista una buena razón para ello, a parte de la estética.

Configuración

Es la solapa más importante y en ella se establece:

  • La resolución de pantalla. Se modifica desde el cuadro Área de Escritorio
  • El número de colores máximo que se verán. Se modifica en la paleta de colores
  • Tamaño de fuente. Esta opción es muy interesante, debido a que un aumento en la resolución acarrea una disminución de tamaño en las letras, pudiéndose corregir con esta lista.

Estas opciones dependen del sistema de vídeo (tarjeta gráfica y monitor) que tengamos instalado en nuestro ordenador, y se configuran desde el botón "Propiedades Avanzadas".

Nota. Solo se aconseja la modificación de las propiedades avanzadas por usuarios avanzados.

Una configuración habitual para un ordenador con pantalla de 14" o 15" sería la siguiente:

  • Resolución de 800 x 600 píxeles.
  • Color de alta densidad (16 bits).
  • Fuentes pequeñas

Barra de tareas.

Se colocan sobre ella todas las tareas que tenemos abiertas (tareas activas), mostrando un botón para cada una. Para cambiar a una tarea solo hay que picar sobre ella.

La barra de tareas admite los siguientes cambios:

  1. Colocación en cualquiera de los laterales del escritorio: izquierdo, derecho, inferior o superior. Para ello solo hay que picar en un área vacía de la barra y arrastrar.
  2. Modificación del tamaño de la barra. Se pica y arrastra sobre el borde de la misma aumentando o disminuyendo su tamaño. Ojo, reduciendo su tamaño podemos hacer que la barra de tareas desaparezca viendo solo una pequeña franja gris.
  3. Modificación de las propiedades de la barra de tareas. Se pica con el botón derecho en un área vacía y se elige "Propiedades".

El significado de cada opción se explica por sí mismo, aunque si se desea conocer más se puede utilizar la interrogación.

Iconos del escritorio.

Permiten acceder rápidamente a lo más utilizado haciendo doble click sobre el icono correspondiente. En el escritorio nos encontramos dos tipos diferentes de iconos:

Iconos del sistema.

Estos iconos permiten acceder a partes fundamentales del equipo y no se pueden eliminar.

Mi PC. Este icono aparece siempre, y permite visualizar y gestionar la información existente en el ordenador.

Entorno de Red. Este icono muestra los recursos disponibles en la red y aparece cuando nuestro ordenador está conectado a una red.

Bandeja de entrada. Este icono proporciona un lugar desde donde enviamos y recibimos mensajes por fax y correo electrónico.

Papelera de reciclaje.

Iconos de Acceso directo.

Los iconos de acceso directo representan a objetos que se encuentran ubicados en cualquier parte de nuestro sistema y que se colocan sobre el escritorio para acceder de un modo sencillo a dichos objetos. Un icono de acceso directo puede representar a muchos tipos de objetos:

  • Aplicaciones
  • Archivos de documento
  • Impresoras, unidades, etc

Cuando creamos un icono de acceso directo, no estamos generando una copia del objeto, sino que simplemente se crea un icono que contiene la descripción y ubicación de dicho objeto.

Creación de un icono de acceso directo

Existen varios métodos para crear un acceso directo, describiendo a continuación uno de ellos con un ejemplo. Crearemos un acceso directo a una base de datos llamada CLIENTES.MDB siguiendo los siguientes pasos:

  1. Ejecutamos el explorador y localizamos el archivo CLIENTES.MDB
  2. Seleccionamos el archivo y lo copiamos al portapapeles (botón de copiar).
  3. Minimizamos todo y sobre cualquier zona del escritorio pulsamos el botón derecho
  4. Finalmente picamos sobre la opción Pegar acceso directo.

Botón Inicio

Picando aparece el menú de inicio desde el que se accede a todas las opciones. El aspecto que presenta dicho menú es similar al que muestra la siguiente figura, pudiendo personalizar el mismo como se describirá a continuación.

Para configurar el menú Inicio hay que acceder a la opción Examinar del menú contextual que se despliega al hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el botón Inicio. Se abrirá el Explorador de Windows con la carpeta Menú inicio abierta mostrando su contenido, tal y como se muestra en la figura siguiente:

Si se compara el contenido de la carpeta Menú Inicio con el aspecto del menú Inicio mostrado en la figura anterior se observa que la carpeta Programas corresponde a la opción Programas del menú Inicio. Los otros cuatro elementos de la carpeta son accesos directos, los que se encuentran en la parte superior del menú Inicio.

Si se abre la carpeta Programas se observa que ésta también contiene carpetas y accesos directos a programas. Parte de su contenido se muestra en la figura siguiente:

Este contenido se corresponde al submenú que se despliega al seleccionar la opción Programas del menú Inicio, tal y como muestra la figura siguiente:

Por tanto el menú Inicio contiene todos los accesos directos a los programas instalados en el ordenador, organizados en distintas carpetas.

La configuración de este menú se podrá, por tanto, modificar estableciendo nuevas carpetas, modificando la ubicación de las mismas así como de los accesos directos que contienen, se podrá agregar nuevos accesos directos, etc. Todas las modificaciones realizadas sobre la carpeta Menú Inicio del Explorador se verán reflejadas en el menú Inicio.

Ejemplo:

Si se quisieran situar los cuatro accesos directos que aparecen en la parte superior del menú Inicio que muestra una de las figuras anteriores en una carpeta que se llame Iconos y que cuelgue de la carpeta Accesos directos, los pasos a seguir son:

  1. Acceder a la opción Examinar del menú contextual del botón Inicio.
  2. Crear una carpeta que se llame Iconos y que cuelgue de la carpeta Menú Inicio.
  3. Crear una nueva carpeta que se llame Accesos directos y que cuelgue de la carpeta Iconos que se acaba de crear.
  4. Desplazar los cuatro accesos directos de la carpeta Menú Inicio a la carpeta Accesos directos. El nuevo aspecto que presenta el menú Inicio será el que muestra la figura:

Accesos directos a programas:

Si se quiere crear un acceso directo a un programa en el Escritorio, una forma sencilla es la de localizar el acceso directo a dicho programa en la carpeta Menú Inicio y copiarlo al Escritorio, pues el menú Inicio contiene todos los accesos directos a los programas instalados en el ordenador.

Para crear un acceso directo al programa Bloc de notas en el Escritorio:

  1. Acceder a la carpeta Menú Inicio y localizar el acceso directo a dicho programa (Programas/Accesorios/Bloc de notas).
  2. Seleccionar el acceso directo y copiarlo al portapapeles (botón Copiar).
  3. Minimizar todos los programas abiertos y sobre cualquier parte del Escritorio seleccionar la opción Pegar acceso directo del menú contextual que aparece al hacer clic sobre el Escritorio con el botón derecho del ratón.

Windows 98 permite realizar este proceso de una forma más sencilla:

  1. Minimizar los programas que estén abiertos.
  2. Hacer clic sobre el botón Inicio/Programas.
  3. Arrastrar el icono del programa cuyo acceso directo se quiere crear, manter pulsada la tecla Ctrl y soltarlo sobre el escritorio.

Ejecutar programas al arrancar el ordenador:

Para que cada vez que se arranque el ordenador se ejecute automáticamente uno o varios programas los pasos a seguir son:

  1. Acceder a la opción Examinar del menú contextual del botón Inicio.
  2. Localizar el acceso directo del programa que se quiere ejecutar.
  3. Seleccionarlo y acceder a la opción Copiar.
  4. Acceder a la carpeta Inicio que cuelga de la carpeta Programas.
  5. Seleccionar la opción Pegar. Todos los programas cuyos accesos directos se sitúen en esta carpeta se ejecutarán automáticamente al arrancar el ordenador.

Ejercicio 1

Modificar el aspecto del escritorio:

  1. Colocar una imagen en el fondo del Escritorio.
  2. Establecer un protector de pantalla que salte cada 5 minutos y que si pasan 15 minutos se apague el monitor.
  3. Establecer una resolución de 800x600 y utilizar color alta densidad.
  4. Hacer que la Barra de tareas se oculte automáticamente, visualizándose al acercar el puntero del ratón a su ubicación.
  5. Hacer que no aparezca el reloj en la Barra de tareas.
  6. Dejarlo todo como estaba.

Ejercicio 2

Realizar las siguientes operaciones:

  1. Generar la estructura del menú Inicio que muestra la siguiente figura:
    imagen012.gif (6950 bytes)
    Ayuda: Como se observa la carpeta Accesos directos contiene los accesos directos a los programas Bloc de notas, Paint, Calculadora y WordPad, estos dos últimos en una nueva carpeta (Programas). La carpeta Archivos tiene que contener algún archivo. Comprobar el acceso a estos programas.
  2. Hacer que al arrancar el ordenador se ejecute automáticamente el programa Calculadora.
  3. Tras terminar el ejercicio y comprobar los resultados, restablecer la configuración inicial o aquella que se crea conveniente.

Ejercicio 3

Accesos directos:
  1. Crear un acceso directo a la calculadora de Windows en el escritorio (el archivo de programa se llama calc.exe)
  2. Crear un acceso directo al Bloc de Notas de Windows en el escritorio (el archivo de programa se llama notepad.exe)
  3. Crear un acceso directo al Explorador de Windows en el escritorio (el archivo de programa se llama explorer.exe)
  4. ¿Cuál es el archivo de programa del acceso directo a Word que se encuentra en el escritorio?
  5. Crear un acceso directo al Paint en el escritorio (el archivo de programa se llama Pbrush.exe). Cambiar el nombre al acceso directo y llamarlo DIBUJO. Comprobar que funciona. Borrarlo.
  6. Crear un acceso directo a un documento en el escritorio, comprobar que funciona y borrarlo