Inicio » Guías » Windows » panel

Guia de internet

Suscríbete al boletín

Recibirás información detallada de nuestras ofertas, noticias, etc.

Suscríbete al boletín

Introducción

El Panel de control es una herramienta fundamental para configurar el ordenador. Permite agregar un nuevo dispositivo o un nuevo programa, establecer la fecha y hora del ordenador, instalar fuentes, configurar características multimedia del equipo y un largo etcétera de posibilidades.

Para acceder a la ventana del Panel de control:

  1. Hacer clic sobre el botón Inicio de la barra de tareas.
  2. Seleccionar la opción Configuración.
  3. Acceder a la opción Panel de control del menú que se despliega.

La ventana que se presenta tiene un aspecto similar al que muestra la figura siguiente, pudiendo variar los iconos que contiene dicha ventana pues dependen de las opciones elegidas durante la instalación de Windows95 y de las propias aplicaciones instaladas en el sistema.

Algunos de los iconos que se presentan en esta ventana, los más comunes, se explicarán a continuación.

Para acceder a los distintos elementos del Panel de control no hay más que hacer doble clic sobre el icono correspondiente y se abrirán los cuadros de diálogo que presentan las propiedades de configuración que se pueden establecer.

Agregar o quitar programas

Este icono del Panel de control permite añadir un nuevo software al sistema, eliminar uno ya instalado (siempre que haya sido diseñado para Windows95), instalar o desinstalar los componentes propios de Windows o crear un disco de inicio para arrancar el ordenador si se detectan problemas en el funcionamiento del programa.

Al ejecutar este icono, se visualizará el cuadro de diálogo Propiedades de Agregar o quitar programas que dispone de tres fichas: Instalar o desinstalar, Instalación de Windows y Disco de inicio.

Instalar o desinstalar programas:

Desde esta ficha se pueden agregar nuevos programas al sistema y eliminar programas instalados que ya no se precisan. El aspecto de esta ficha es el que muestra la figura:

Para instalar un nuevo programa hay que hacer clic en el botón Instalar del cuadro de diálogo. Se abrirá un Asistente que guiará el proceso de instalación del programa a través de cuadros de diálogo, el primero de los cuales pide el CD-ROM o disquete que contenga el programa. Al introducirlo en la unidad correspondiente Windows95 detectará automáticamente el posible archivo ejecutable del programa de instalación y pedirá confirmar la elección. Si la ruta no es exacta se podrá teclear la ruta correcta en el cuadro de texto Línea de comandos para el programa de instalación o utilizar el botón Examinar para recorrer el árbol de carpetas de la unidad de disco.

Si se quiere eliminar un programa ya instalado hay que seleccionar su nombre de la lista de la sección inferior del cuadro de diálogo y seguidamente hacer clic en el botón Agregar o quitar. A continuación, hay que seguir las instrucciones del programa de instalación para realizar los cambios necesarios.

Instalación de Windows:

Las opciones de la ficha Instalación de Windows, que muestra la siguiente figura, permiten agregar o quitar los componentes incluidos en el paquete de Windows 95.

El cuadro de lista de esta ficha muestra un resumen de todos los grupos de aplicaciones disponibles en Windows 95. Una casilla de verificación vacía indica que ninguno de los componentes del grupo se encuentra instalado en el entorno, una marca de activación sobre fondo gris indica que solamente parte de las aplicaciones disponibles se encuentran instalados y una marca de activación sobre fondo blanco indica que todos los componentes del grupo han sido instalados.

Para incluir o eliminar un grupo completo de aplicaciones hay que hacer clic sobre su casilla de verificación en la lista Componentes. Si se quieren seleccionar parte de las aplicaciones de un grupo basta con seleccionar el grupo y hacer clic en el botón Detalles, haciendo clic a continuación sobre las casillas de verificación de los componentes que se quieren incluir o eliminar.

Para establecer las modificaciones realizadas hay que hacer clic en el botón Aplicar y seguir las instrucciones del programa de instalación para completar el proceso.

Disco de inicio:

La ficha Disco de inicio únicamente tiene un botón, Crear disco, a través del cual se crea un disco de arranque para poder poner en marcha el ordenador cuando Windows no funcione correctamente.

Para ello basta con introducir el disquete o CD-ROM de instalación de Windows 95 en la unidad correspondiente y hacer clic sobre el botón Crear disco. El programa comenzará el proceso y una vez terminado el mismo pedirá que se introduzca un disco en la unidad de arranque del equipo, pudiendo de esta forma finalizar el proceso de creación del disco de arranque.

Configuración regional

El icono Configuración regional permite establecer una serie de formatos numéricos, de moneda, de fecha y de hora correspondientes al país o región que se especifique. El cuadro de diálogo que se presenta tiene cinco fichas cada una de las cuales contiene un grupo de opciones. El aspecto de la primera ficha es el que muestra la siguiente figura:

En dicha ficha hay que especificar el país o región en función del cual se van a establecer distintas opciones de formato para cada uno de los grupos que se han indicado anteriormente.

En el resto de fichas se presentan las opciones que se pueden establecer en listas desplegables, no se precisa mas que seleccionar las opciones que se quieren establecer y cuando se hayan establecido todas hacer clic en el botón Aceptar.

Fecha y hora

El icono Fecha y hora del Panel de control permite fijar la fecha y hora actuales en el reloj interno del ordenador. Además es posible despreocuparse de los ajustes horarios de verano, ya que se presenta una opción que realiza los cambios necesarios de forma automática. Al hacer doble clic sobre dicho icono se visualiza el cuadro de diálogo que muestra la siguiente figura:

En la ficha Fecha y hora del cuadro de diálogo, se puede establecer el mes actual seleccionándolo en el cuadro de lista correspondiente a la sección Fecha, introducir el año en el cuadro de texto contiguo y seleccionar el día haciendo clic sobre su número en el calendario. Si es preciso ajustar la hora hay que hacer clic sobre el cuadro de texto de la sección Hora y escribir el valor de las horas, minutos y segundos en la posición correspondiente.

La ficha zona horaria, permite seleccionar la zona horaria en la que se encuentra el usuario, de este modo Windows 95 puede realizar automáticamente los ajustes necesarios cuando se producen cambios horarios.

No hay mas que seleccionar la zona horaria adecuada del cuadro de lista desplegable, o hacer clic sobre el mapa, y activar la casilla de verificación Cambiar la hora automáticamente según el horario de verano.

Fuentes

Desde este icono se pueden instalar nuevas fuentes, examinar el aspecto en la pantalla de las fuentes que dispone el sistema e incluso obtener una prueba impresa de las mismas.

Al hacer doble clic sobre el icono Fuentes, se abre una ventana que contiene todos los archivos de la carpeta Fonts que cuelga del directorio Windows. Cada uno de estos archivos corresponde a un tipo de letra.

Para poder añadir nuevas fuentes hay que acceder al menú Archivo y seleccionar la opción Instalar nueva fuente. Se abrirá el cuadro de diálogo que muestra la figura siguiente en el cual poder localizar la fuente que se quiere añadir a la carpeta Fonts.

Si lo que se quiere es eliminar, visualizar o imprimir alguna de las fuentes hay que seleccionar las mismas en la lista y acceder al menú Archivo seleccionando las opciones Eliminar, Abrir o Imprimir respectivamente.

Mouse

Este icono permite configurar el comportamiento del ratón. Al hacer doble clic sobre el mismo se accede al cuadro de diálogo Propiedades del Mouse, el cual muestra la figura siguiente:

El cuadro presenta cuatro fichas:

  • Botones: es la ficha que se observa en la figura. Desde ella se puede controlar el comportamiento de los botones del ratón. La sección Configuración de botones permite invertir el efecto de pulsar los botones izquierdo y derecho del ratón, para adaptar el mismo en el caso de que el usuario sea Zurdo. En la sección Velocidad al hacer doble clic se puede establecer el máximo intervalo entre dos clics para interpretarlo como un doble clic, si se desplaza el marcador hacia la derecha el intervalo entre los dos clics debe ser más pequeño que si se desplaza hacia la izquierda (se prueba el efecto haciendo doble clic sobre el dibujo del cuadro Area de pruebas).
  • Punteros: permite determinar el aspecto que adopta el puntero del ratón en diferentes situaciones. La combinación por defecto es Estándar de Windows.
  • Movimientos: permite determinar la velocidad de arrastre del puntero del ratón utilizando la barra deslizante de la sección Velocidad del puntero. También se puede establecer que el puntero muestre una estela de movimiento cuando se arrastra a través de la pantalla, activando la casilla de verificación Mostrar estela del puntero y pudiendo establecer la longitud de dicha estela utilizando la barra deslizante correspondiente.
  • General: informa del controlador de ratón actualmente instalado en el sistema y permite cambiar el controlador por defecto mediante el botón Cambiar.