Inicio » Guías » Windows » repasando

Guia de internet

Suscríbete al boletín

Recibirás información detallada de nuestras ofertas, noticias, etc.

Suscríbete al boletín

Manejo del ratón en Windows 98

Click

Es picar una vez con el botón izquierdo. Es la acción más común y se utiliza para pulsar un botón o control de un cuadro, una opción de un menú, etc...

Doble click

Es picar dos veces muy seguidas con el botón izquierdo. Se utiliza sobre todo para ejecutar un programa picando sobre el icono. También se utiliza para abreviar en muchos cuadros de diálogo, como en este ejemplo.
Estamos en el BLOC DE NOTAS y vamos al cuadro ABRIR del menú ARCHIVO. Podemos actuar de las dos maneras siguientes:

Hacemos click sobre el nombre del archivo que queremos abrir y a continuación hacemos click sobre el botón de ABRIR.
O bien, hacemos D-Click sobre el nombre del archivo.

Arrastre

Consiste en picar con el botón izquierdo y sin soltar desplazar el ratón, soltándolo después del desplazamiento. El arrastre generalmente se utiliza para mover elementos como ventanas, cuadros, etc...

Botón derecho

Se utiliza principalmente pulsando una vez sobre una determinada zona. El botón derecho tiene una gran importancia en Windows 95 desde el momento que nos facilita muchas tareas.

Su significado es el de inspector de objetos, es decir un indicador de lo que podemos realizar sobre una determinada zona o elemento. Para entender esto pondremos un ejemplo alejado de los ordenadores:

Supongamos que tenemos una imagen interactiva de un coche, de manera que podemos modificarla con nuestro ratón. Pues bien, picando con el botón derecho sobre las ruedas, podría aparecer un cuadro en el que se nos dieran las opciones: llantas deportivas, clásicas o elegantes. Del mismo modo si picamos sobre la zona del techo aparecerían las opciones descapotable, cerrado o techo solar. Si picamos sobre la zona del motor aparecerían los diferentes motores posibles gasolina 1800, gasolina 2000, turbodiesel etc...

Del ejemplo desarrollado arriba se deduce que el botón derecho será una ayuda inestimable al movernos por zonas o programas que no conocemos bien.

Elementos del escritorio de Windows 98

Los elementos son los siguientes:

Botón Inicio.

Picando sobre él, aparece el menú de inicio desde el cual se accede a todo lo necesario para utilizar Windows.

Barra de tareas.

Se colocan sobre ella todas las tareas que tenemos abiertas (tareas activas), mostrando un botón para cada una. Para cambiar a una tarea solo hay que picar sobre ella.

Papel tapiz.

Es el color de fondo de la pantalla sobre el que se colocan todos los demás elementos.

Iconos del escritorio.

Permiten acceder rápidamente a lo mas utilizado. En el escritorio cada usuario puede colocarse los iconos de los programas o documentos más utilizados, para poder hacer uso de ellos con un doble click de ratón.

Ventanas.

Cada ventana en el escritorio corresponde a un programa en ejecución. Sobre el escritorio se van superponiendo unas a otras las ventanas de las tareas activas.

Estructura y manipulación de ventanas.

Todas las ventanas tienen una estructura idéntica, teniendo en común los siguientes elementos:

Barra de título. Es la barra (habitualmente de color azul) de la parte superior de la ventana. Picando y arrastrando sobre ella se desplaza la ventana. En su interior figura el título o nombre de la ventana.

Botón de maximizar. Hace que la ventana activa ocupe el máximo tamaño posible, es decir toda la pantalla.

Botón de minimizar. Hace que la ventana activa reduzca su tamaño hasta colocarse en forma de botón sobre la barra de tareas.

Botón de cerrar. Cierra la ventana activa, terminando la ejecución de la tarea y se libera la memoria que dicho programa consumía.

Botón de restaurar. Devuelve la ventana a su tamaño original después de haberla maximizado.

Además se puede modificar manualmente el tamaño de las ventanas arrastrando suavemente con el ratón al pasar sobre los limites de la ventana cuando el cursor adopta estas formas:

Tipos de ventanas

Según la jerarquía que ocupan se distinguen 3 tipos diferentes de ventanas:

Ventanas de aplicación.

Cada una corresponde con un programa en ejecución (tarea). Son las ventanas propiamente dichas y a cada una le corresponde un botón en la barra de tareas.

Ventanas de documento.

Estas ventanas pertenecen a una ventana principal de aplicación y presentan en su interior los documentos de dicha aplicación.

En el ejemplo de abajo tenemos la ventana de aplicación del programa "Microsoft Excel" y dentro tres ventanas de documento tituladas LIBRO 1, LIBRO 2 y LIBRO 3, de las cuales es LIBRO 2 la que está activa.

Existe una variante de esta situación que a veces causa confusión y se produce cuando una ventana de documento se maximiza sobre su ventana de aplicación (que es por otra parte lo más habitual). Lo vemos en el ejemplo de abajo:

Cuadros de diálogo.

No son exactamente ventanas, ya que carecen de los botones de maximizar y minimizar, es decir, su tamaño es fijo. Presentan sólo el botón de cerrar y el botón de ayuda "?".

Los cuadros de diálogo son ventanas pertenecientes a programas que sirven para presentarnos las diferentes opciones de los mismos. Normalmente, presentan en la parte inferior dos botones ACEPTAR y CANCELAR. Si se cambian las opciones del cuadro y se sale con CANCELAR no se modifica nada, mientras que si salimos ACEPTANDO las opciones surten efecto.

En los cuadros de diálogo nos encontraremos con gran cantidad de controles los cuales se repetirán una y otra vez en todos los programas. En el cuadro de arriba hemos señalado la lista desplegable (picando sobre el botón aparecen más opciones) y las casillas de verificación ambas muy usadas.

Picando sobre el botón de ayuda de un cuadro de diálogo el cursor adopta la forma de interrogación, entonces se pica sobre la opción que queremos conocer apareciendo en un cuadro amarillo la explicación correspondiente.

Windows 98 con el teclado.

En este apartado vemos unas mínimas combinaciones de teclas necesarias para manipular mínimamente Windows:

Combinaciones de teclas
Teclas Descripción
CTRL + ESC Activa el menú de INICIO. Una vez activado con las flechas vamos a la opción deseada y pulsamos INTRO.
ALT + TAB Conmuta entre las tareas abiertas. Manteniendo presionada la tecla ALT pulsamos el tabulador hasta seleccionar la tarea a activar.
TAB Conmuta por los diferentes controles en un cuadro de diálogo.
ALT Activa el menú de la ventana de aplicación activa. Después hay que emplear las flechas para movernos por el menú.

Si se combina con las teclas que aparecen subrayadas en el menú se accede directamente a dicho menú. Por ejemplo en la mayoría de las aplicaciones si presionamos ALT+A se activa el menú de "Archivo"

Estas combinaciones pueden sernos de gran utilidad si se estropea el ratón

Ejercicios

Ejercicio 1

Seleccionar el icono Mi PC, situado en el Escritorio, haciendo clic sobre él. Sobre el mismo pulsar el botón derecho del ratón y seleccionar la opción Abrir. Cerrar la ventana que se presenta, haciendo clic sobre el botón Cerrar X. Hacer ahora un doble clic sobre el mismo icono, se abrirá la misma ventana mostrada anteriormente, ¿qué botones muestra en este momento la Barra de tareas?. Cerrar todas las ventanas abiertas en el escritorio.

Pulsar el botón derecho del ratón sobre el Papel tapiz del Escritorio, sobre la Barra de tareas, sobre el botón Inicio y sobre alguno de los Iconos. ¿Contienen todos los menús contextuales las mismas opciones?

Ejercicio 2

Ejecutar el programa Bloc de notas haciendo clic sobre el botón Inicio y seleccionando las opciones Programas/ Accesorios/ Bloc de notas. Observar el contenido de la barra de tareas.

Realizar las siguientes operaciones sobre la ventana del programa:

  1. Minimizarla y volver a visualizarla, haciendo clic sobre su botón en la Barra de tareas.
  2. Maximizar la ventana, si no lo está, y volver a restaurarla.
  3. Modificar el tamaño de la ventana, arrastrando el puntero del ratón cuando éste tome forma de doble flecha negra.
  4. Desplazar la ventana a diferentes posiciones, arrastrando la misma desde la Barra de títulos.

Acceder a la opción Configurar página del menú Archivo. Observar la ventana que se presenta, el cuadro de diálogo Configurar página, ¿qué diferencias presenta esta ventana con la ventana del programa?

Hacer clic sobre el botón Ayuda ? del cuadro de diálogo y seguidamente sobre uno de los elementos del mismo, por ejemplo sobre el cuadro de texto Pie de página. Repetir la operación sobre otro elemento.

Cerrar todas las aplicaciones que permanezcan abiertas.

Ejercicio 3

Realizar las siguientes operaciones:

  1. Ejecutar el programa Bloc de notas y escribir vuestro nombre.
  2. Ejecutar el programa Calculadora (Inicio/Programas/ Accesorios/ Calculadora), ¿qué iconos se muestran en la Barra de tareas?
  3. Realizar con la calculadora las siguientes operaciones:
    • 250 + 125 
    • 350 - 150
    • 25 x 10
    • 200 / 4
  4. Ejecutar el programa Paint (Inicio/Programas/ Accesorios/ Paint). Realizar un garabato, para ello situar el puntero sobre la hoja, pulsar el botón izquierdo del ratón y, sin soltarlo, arrastrarlo por la hoja.
  5. Visualizar el contenido del Bloc de notas, para ello hacer clic sobre su botón en la Barra de tareas.
  6. Minimizar el Bloc de notas ¿qué se visualiza en pantalla?
  7. Minimizar todos los programas.
  8. Visualizar el contenido de la Calculadora.
  9. Visualizar el contenido del Paint.
  10. Volver a visualizar el contenido de la Calculadora ¿dónde se sitúa el programa Paint?
  11. Cerrar los tres programas sin guardar los cambios realizados.

Ejercicio 4

Sin utilizar para nada el ratón realizar las operaciones que se detallan a continuación:

  1. Acceder al menú Inicio (Ctrl+Esc).
  2. Abrir el programa Bloc de notas (flechas de desplazamiento).
  3. Abrir el programa Paint.
  4. Establecer como activo el programa Bloc de notas (Alt+Tab).
  5. Acceder al menú Archivo y seleccionar la opción Preparar página (Alt+A).
  6. Desplazarse entre los distintos elementos del cuadro de diálogo (Tab).
  7. Seleccionar el botón Cancelar y pulsar la tecla Intro para salir del cuadro.
  8. Acceder al programa Paint y cerrar el programa (Archivo/Cerrar).
  9. Cerrar el programa Bloc de notas y todas las aplicaciones que estén abiertas.
  10. Apagar el ordenador accediendo a la opción Apagar el sistema del menú Inicio