La necesidad de un "Plan Lector" en centros escolares

«Leer lo es todo. La lectura me hace sentir que he logrado algo, he aprendido algo, que soy mejor persona».

Nora Ephron

Necesidad de un "Plan Lector" en tu centro

¿Cuentas con un Plan Lector en tu centro educativo? ¿Con qué estrategia contáis? 

Plan Lector: una estrategia integral para el fomento de la lectura

"El Plan Lector escolar consiste en un conjunto de estrategias ideadas para la mejora de la competencia lectora y el desarrollo del hábito lector entre el alumnado".

El plan lector como puede pensarse no debe limitarse a una selección de lecturas, sino que debe integrar estrategias pedagógicas que den valor a la lectura como fuente de enriquecimiento y de aprendizaje significativo del alumnado. 

El plan lector como puede pensarse no debe limitarse a una selección de lecturas, sino que debe integrar estrategias pedagógicas que den valor a la lectura como fuente de enriquecimiento y de aprendizaje significativo del alumnado. 

Desde Tekman. Revolución y Aprendizaje... "El ejercicio lector supone todo un reto para los alumnos, ya que representa un esfuerzo cognitivo considerable de codificación, velocidad, comprensión, interpretación... exige, pues, un nivel alto de atención, así como el desarrollo de estrategias que implican un cierto nivel de autonomía. El diseño e implementación de un Plan lector que recoja una planificación sistemática de actividades que permitan la mejora de la eficacia lectora y fomente el gusto por la lectura es un aspecto primordial".

De aquí la importancia de integrar el Plan lector en la metodología de trabajo por proyectos, diseñando proyectos basados en libros, seleccionando cuidadosamente las lecturas, realizando actividades de animación a la lectura y momentos para la lectura libre y para reflexionar sobre cómo el propio alumnado se identifica como lector.

Desde "El Plan lector de centro y la biblioteca escolar en el desarrollo de las competencias básicas" de Julián Pascual Díez en la Figura 3 refleja las finalidades y criterios que deben presidir la enseñanza de las competencias, es necesario que el PLC responda a una serie de principios que le conviertan además, en un instrumento efectivo para favorecer el desarrollo curricular y la mejora educativa. En la Figura 3, exponemos estos principios, que después analizamos someramente.