Estereotipos y mitos del envejecimiento

Estereotipos

Definimos los estereotipos como representaciones mentales genéricas, simplificadas y ampliamente compartidas sobre determinado objeto o categoría social.

Tradicionalmente se ha asociado características negativas con la vejez y las personas mayores, exagerando aspectos propios de una minoría o con poca base en los hechos.

Algunos de estos estereotipos son el hecho de atribuir las mismas características a todas las personas mayores, el que todas están enfermas llegada una edad, la necesaria dependencia de otras personas, la presentación de deterioro cognitivo (junto con la imposibilidad de aprender cosas nuevas), personas de difícil trato, rígidas, conservadoras y resistentes al cambio, que están socialmente aisladas o que lo que desean es sobre todo descansar tras años de duro trabajo (Branco y Williams, 1982, APA, 1998).
¿Por qué son peligrosos los estereotipos negativos que hacen referencia a las personas mayores?
 
Son peligrosos porque pueden funcionar como una profecía autocumplida, es decir, en la medida que esperamos algo, en este caso incapacidad y dependencia por ejemplo, es bastante probable que nos comportemos de manera que la fomentemos, reduciendo las oportunidades para que las personas mayores se comporten de manera diferente a nuestros prejuicios sobre ellos. Si los propios mayores asumen estos estereotipos negativos de la vejez como ciertos, su funcionamiento cognitivo, su salud o incluso su deseo de vivir en ciertas situaciones pueden verse afectados (Levy, 2003).

En ocasiones, los estereotipos también derivan en prácticas discriminatorias contra la personas mayores, como por ejemplo el uso con ellos por defecto de un habla infantil. El conjunto de prejuicios y comportamiento discriminatorio ha sido llamado edadismo.

Por otro lado, si pensamos en estereotipos positivos, un ejemplo sería el que califica a esta edad como la ?edad de oro?, es decir, la imagen de una persona activa, saludable, viajera, etc. 

No debemos asociar la vejez con una imagen negativa, así como tampoco caer en ciertos estereotipos negativos que son perjudiciales como por ejemplo los siguientes:

  • Todas las personas mayores son iguales.
  • La vejez es sinónimo de enfermedad.
  • La vejez es sinónimo de deterioro intelectual.
  • La vejez es sinónimo de soledad.
La peligrosidad de los estereotipos

Mitos

La vejez es la etapa de la vida que más mitos y estereotipos tiene asociados. Ambos influyen en nuestra forma de actuar, pues los aprendemos socialmente y no suelen ser cuestionados, sino que se dan por hecho (erróneamente), transmitiéndose así de generación en generación.

Veamos por ello algunos de los mitos asociados a la vejez, obviamente erróneos: