Para afianzar el mapa mental del paradigma ágil, vamos a verlo en una serie de "tips" o ideas clave que lo contemplan y resumen de forma completa.

Tips útiles (I)

Valores y principios ágiles

Los valores y principios del Manifiesto Ágil siempre tienen razón.

Proyectos de conocimiento

Las prácticas ágiles pueden utilizarse en cualquier proyecto de conocimiento.

Más visibilidad, más valor y menos riesgo

Las prácticas ágiles brindan mejor visibilidad, mejor adaptabilidad, más valor y menos riesgo para los proyectos.

Retorno de inversión

Un proyecto ágil tiene un retorno de inversión más temprano que un proyecto tradicional, ya que el proyecto ágil ofrece un valor anterior, en incrementos funcionales del producto.

Equipo pequeño

El proyecto cuenta con un equipo pequeño (12 o menos miembros del equipo). Para proyectos más grandes, el equipo se divide en unidades más pequeñas y se coordinan entre ellas.

Equipo estable

El equipo permanece unido y trabaja en múltiples proyectos. 

Velocidad predecible

Debido a que el equipo es estable, tiene una velocidad predecible. 

Habilidades necesarias

Los miembros del equipo del proyecto tienen todas las habilidades necesarias para realizar el trabajo dentro del equipo.

Especialistas generalizados

Los miembros del equipo son "especialistas generalizados", lo que significa que tienen habilidades que pueden usar para hacer muchas cosas diferentes.

Roles

Los miembros del equipo a menudo tienen papeles que se intercambian, pero siempre incluye un ScrumMaster, desarrolladores y Propietario del producto.

Rol facilitador

El facilitador del equipo (ScrumMaster) opera dentro del equipo pero también vigila y elimina barreras e impedimentos externos al equipo.
Ver Actividad Tips de resumen sobre el agilismo

Tips útiles (II)   

Rol del Product Owner

El propietario del producto es parte del equipo y trabaja diariamente con el resto del equipo.

Hay un único Product Owner

El rol del propietario del producto es cumplido por una persona, que puede ser apoyada por otros. 

Negocio proporciona el Backlog

El propietario del producto proporciona el backlog para lanzar sesiones de planificación.

Negocio decide el qué; el equipo decide el cómo

Negocio decide qué se construirá, pero el equipo decide cómo se construirá. 

Visión común

El equipo está alineado con una visión común, así como objetivos comunes, valores, criterios de éxito y acuerdos de trabajo.

Caja de Producto

El equipo realiza ejercicios de visión como "diseñar la caja del producto" para que la visión sea visible.  

Definición de Hecho

El equipo consigue un acuerdo y crea definiciones de "hecho" para el proyecto y para cada entrega, historia de usuario y tarea.

Entregas tempranas y frecuentes

El proyecto ofrece resultados tangibles del trabajo de forma temprana y con frecuencia.

Gestión del riesgo

El equipo identifica el riesgo en el proyecto y trabaja para minimizar el riesgo lo antes posible.

Liderazgo ágil

El liderazgo y la colaboración del líder sirviente o ágil son siempre mejores que el estilo de gestión de tipo "ordena y manda".

Comunicación cara a cara

La comunicación cara a cara y la sala de guerra son siempre mejores que el correo electrónico, el teléfono, la videoconferencia, etc.
Ver Actividad Tips de resumen sobre el agilismo

Tips útiles (III) 

Iterativo e incremental

El producto se entrega de forma iterativa e incremental.

Iterativo e incremental simultáneamente

Este desarrollo puede ser iterativo e incremental al mismo tiempo (en la misma iteración, dar más funcionalidad y mejorar otra ya existente).

Empírico

El trabajo es empírico, es decir sobre lo aprendido en la realidad del día a día, no tanto predecible.

Reconocer la incertidumbre

Todos los involucrados en el proyecto reconocen que, al inicio del proyecto, no pueden saber todo sobre la solución final.

Sin cambios dentro de una iteración

Aunque el cambio es constante, las prioridades de una iteración no cambian durante la iteración.

Alcance variable

Teniendo en cuenta las limitaciones del proyecto de alcance, tiempo y coste, los proyectos ágiles fijan el tiempo y el coste y varían el alcance.

Estimaciones grupales

Las estimaciones en grupo son mejores que las estimaciones de un solo individuo.

Estimaciones en puntos de historia

Las estimaciones se hacen usando puntos de historia, que son relativos y sin unidad definida de antemano.

Estimaciones relativas

Las estimaciones relativas pueden ser más previsibles que las horas de trabajo.

Estimaciones basadas en la velocidad

Las estimaciones se basan en la velocidad real del equipo.

Buffer inicial

En las primeras iteraciones, las estimaciones tienen una contingencia añadida a ellas; este "buffer" disminuye a medida que se realiza más trabajo en el proyecto y el equipo tiene una velocidad ya conocida y demostrada.
Ver Actividad Tips de resumen sobre el agilismo

Tips útiles (IV)  

Estimación con planning poker

Las mejores estimaciones son hechas por expertos, a través de técnicas planning póker y estimación por afinidad.

Historias de usuario pequeñas

Las historias de usuario deben ser pequeñas y deben encajar en una iteración.

Elaboración progresiva

Las historias de usuario se elaboran progresivamente.

Definición suficiente

Una historia de usuario tiene suficiente información (criterios de aceptación) para que el equipo la construya y la confirme.

Historias de Usuario

Las historias de usuarios tienen el formato de "Como una <Persona>, quiero <Funcionalidad> que obtenga <Beneficio>".

Historias INVEST

Las historias de usuarios son INVEST - Independiente, negociable, valiosa, estimable, pequeña y comprobable.

Construcción suficiente para la aceptación

El trabajo se hace al nivel "suficiente" para pasar la aceptación, y los requisitos son documentados de forma ligera.

Aseguramiento de la calidad

Los desarrolladores deben ayudar al aseguramiento de calidad con las pruebas.  

Pruebas exploratorias

El equipo hace pruebas exploratorias, lo que significa que prueban a medida que desarrollan el producto.

Radiadores de información

Los equipos de proyecto utilizan radiadores de información como herramientas de comunicación.

Burndown y Burnup

Los Burndown y Burnup no se basan en las horas incurridas, sino en la funcionalidad completada y aceptada.
Ver Actividad Tips de resumen sobre el agilismo
Tips útiles del agilismo
 

Esta píldora formativa está extraída del Curso online de Agilización Corporativa.

¿Te gusta el contenido de esta píldora de conocimiento?

No pierdas tu oportunidad y ¡continúa aprendiendo!

Política de privacidad

ADR Formación utiliza cookies propias y de terceros para fines analíticos anónimos, guardar las preferencias que selecciones y para el funcionamiento general de la página.

Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón "Aceptar" o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón "Configurar".

Puedes obtener más información y volver a configurar tus preferencias en cualquier momento en la Política de cookies