Curso de Prevención del Acoso Laboral: Mobbing, Acoso Sexual y Acoso por Razones de Sexo

Es un tema que está a la orden del día, no tanto por la cantidad de noticias diarias sobre este problema social que desgraciadamente sigue produciéndose, sino por la especial sensibilización que la sociedad en general está mostrando actualmente sobre la realidad de esta manifestación tripartita del acoso laboral: Mobbing, acoso sexual y acoso por razones de sexo.

Cada vez existen más mecanismos para la  sensibilización, prevención y detección de cualquier situación de acoso en el ámbito laboral, no sólo a nivel formal con la existencia de diversas leyes, normativas y protocolos oficiales de actuación, sino también a nivel real, cada vez son más las personas, empresas y entidades que ponen en marcha los mecanismos necesarios y efectivos para erradicar de una vez por todas esta lamentable realidad tripartita del acoso laboral.

En el presente curso, el alumnado participante podrá profundizar sobre las bases conceptuales de las principales manifestaciones del acoso en el ámbito laboral (dimensión preventiva/organizacional), así como en las bases legales que marcan la ilegalidad  y la corrección de esta conducta (dimensión jurídica/protectora).

De la misma manera, se abordará la realidad del acoso laboral desde una perspectiva psicosocial, analizando la complejidad y gravedad de sus consecuencias sobre las personas que lo sufren (dimensión individual/psicológica). El fin último de este curso es el de lograr la sensibilización real de este problema por parte del alumnado participante, el cual adquirirá las competencias profesionales necesarias para la detección, denuncia e intervención en  cualquier situación de acoso en el ámbito laboral.

Dirigido a:

Personas trabajadoras de cualquier ámbito laboral, departamentos de RRHH, asesorías laborales, sociales y jurídicas, agentes sociales y, en general, a cualquier persona con interés en profundizar sobre la problemática del acoso laboral (mobbing, acoso sexual y acoso por razones de sexo), para su prevención y erradicación.

Objetivo

Sensibilizar sobre la problemática del tripartito que forma el acoso laboral: Mobbing, acoso laboral y acoso por razones de sexo:

  1. Saber diferenciar tanto los fundamentos conceptuales de cada una de estas tres manifestaciones e identificar los mecanismos de interacción entre las tres situaciones de acoso laboral.
  2. Aprender a detectar cualquier situación de acoso dentro del ámbito organizacional y laboral así como conocer cuáles son los protocolos de actuación existentes para ello.
  3. Promocionar unas pautas de conductas personales y laborales encaminadas a la prevención de cualquier forma de acoso en el ámbito laboral y organizacional.

Requisitos:

No son necesarios conocimientos previos sobre la materia

Duración: 15 horas
  1. Marco conceptual del acoso en el ámbito laboral: Mobbing, acoso sexual y acoso por razones de sexo
    • Marco conceptual del acoso en el ámbito laboral: Mobbing, acoso sexual y acoso por razones de sexo
  2. Contextualización del Mobbing y sus dimensiones multifacéticas
    • Contextualización del Mobbing y sus dimensiones multifacéticas
  3. Conceptualización, diferenciación y relación del acoso sexual y el acoso por razones sexuales en el ámbito laboral
    • Conceptualización, diferenciación y relación del acoso sexual y el acoso por razones sexuales en el ámbito laboral
  4. El sexismo en el ambiente laboral y su relación con la violencia de género
    • El sexismo en el ambiente laboral y su relación con la violencia de género
  5. Referencia al acoso laboral por orientación sexual y por identidad y expresión de género
    • Referencia al acoso laboral por orientación sexual y por identidad y expresión de género
  6. Aproximación teórica al ámbito jurídico en el tratamiento del acoso laboral en cualquiera de sus manifestaciones
    • Aproximación teórica al ámbito jurídico en el tratamiento del acoso laboral en cualquiera de sus manifestaciones
  7. El modelo de empresa inclusiva en la prevención del acoso laboral
    • El modelo de empresa inclusiva en la prevención del acoso laboral

Sigamos hablando...

¿Estás interesado en alguno de nuestros productos? ¿tienes alguna pregunta?

Consúltanos sin compromiso

Contacta con nosotros
Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información