ver vídeo

Curso de Identidad Electrónica para las Administraciones. Proyecto Cl@ve

La identidad electrónica está considerada desde hace años como una de las piezas esenciales para favorecer la prestación de servicios electrónicos seguros. Abarca todos los procesos, mecanismos y tecnologías que sirven a un individuo u organización para identificarse y para reconocer o descubrir la identidad de otros en medios y por medios digitales.

Por otro lado, Cl@ve es un sistema orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Su objetivo principal es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración mediante claves concertadas (usuario más contraseña), sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios.

Cl@ve complementa los actuales sistemas de acceso mediante DNI-e y certificado electrónico, y ofrece la posibilidad de realizar firma en la nube con certificados personales custodiados en servidores remotos.

Se trata de una plataforma común para la identificación, autenticación y firma electrónica, un sistema interoperable y horizontal que evita a las Administraciones Públicas tener que implementar y gestionar sus propios sistemas de identificación y firma, y a los ciudadanos tener que utilizar métodos de identificación diferentes para relacionarse electrónicamente con la Administración.

El ciudadano usuario de los servicios de administración electrónica puede entonces escoger el identificador que desea usar entre los disponibles para el nivel de aseguramiento requerido por la aplicación.

Dirigido a:

Personal de las administraciones Públicas: Estatal, Autonómica y Local que se relacionen con la ciudadanía de forma presencial o a través de medios electrónicos.

Objetivo

Al finalizar el curso el alumno tendrá una visión completa y actualizada en la materia de identidad electrónica, tanto a nivel nacional como a nivel europeo. También conocerá en detalle el proyecto Cl@ve de identidad electrónica para las Administraciones Públicas. Se analizará el proyecto Cl@ve, plataforma común de identificación, autenticación y firma electrónica de las Administraciones.

Por otro lado, el alumno habrá repasado las soluciones en materia de certificación electrónica, el proyecto del DNIe y las soluciones de firma electrónica disponibles en la actualidad y en uso por parte de ciudadanos y administraciones públicas.

Requisitos:

Para realizar el curso es necesario disponer de una conexión a Internet, un navegador y los elementos multimedia: Altavoces y micrófono, necesarios para poder aprovechar al máximo los recursos del curso.

Duración: 20 horas
  1. Identidad Electrónica para las Administraciones públicas
    • Identidad electrónica para las Administraciones Públicas.
    • Introducción
    • Identidad electrónica a nivel nacional
    • Identidad electrónica a nivel europeo
    • Proyecto Cl@ve: Antecedentes y regulación normativa
    • Hemos aprendido
  2. Proyecto Cl@ve: Registro de ciudadanos. Identificación con Cl@ve pin y con Cl@ve permanente
    • Proyecto Cl@ve. Registro de usuarios, Identificación con Cl@ve PIN y con Cl@ve permanente.
    • Introducción
    • Proyecto Cl@ve: Descripción funcional
    • ¿Dónde se encuentra implantado Cl@ve?
    • Protección de datos de carácter personal en Cl@ve
    • Requisitos exigidos para comenzar a utilizar Cl@ve
    • Registro de usuarios en cl@ve
    • Renuncia de un usuario de Cl@ve
    • Identificación con Cl@ve PIN
    • Identificación con Cl@ve Permanente
    • Hemos aprendido
  3. Identificación con certificados electrónicos y DNIe
    • Identificación con certificados electrónicos y DNIe.
    • Introducción
    • ¿Cómo se utiliza el certificado/DNIe en Cl@ve?
    • Certificados electrónicos
    • El DNI electrónico
    • Hemos aprendido
  4. Firma electrónica: Cl@ve Firma, @firma y Autofirma
    • Firma electrónica. Identificación con DNI en la nube. Cl@ve firma y Autofirm@.
    • Introducción
    • Cl@ve y firma centralizada.
    • Emisión y uso del dni. Firma con certificado personal
    • ¿Cómo se utiliza Cl@ve firma?
    • Firmas electrónicas
    • Plataforma @firma
    • Clientes de firma de la suite @Firma.
    • Hemos aprendido
Manuel Alba Ortega

Manuel Alba Ortega

Universidad de Sevilla

2000 - 2007 - Ingeniería Técnica en Informática de Gestión

2011 - 2012 - Máster Ingeniería y Tecnología del Software
Curso de Identidad Electrónica para las Administraciones. Proyecto Cl@ve
  Sin Tutor Con Tutor
Acceso secuencial a las unidades del curso.
Disponible
Disponible
Descarga de contenidos en PDF.
Disponible
Disponible
Acceso a recursos didácticos y multimedia.
Disponible
Disponible
Ilimitadas consultas al tutor. -
Disponible
Videoconferencias con el tutor desde el entorno de comunicaciones -
Disponible
Ejercicios prácticos corregidos y evaluados por el tutor. -
Disponible
Certificado de realización PDF firmado digitalmente
Disponible
-
Certificado de aprovechamiento PDF e impreso. -
Disponible
Posibilidad de bonificación hasta el 100% -
Disponible
  20 horas 20 horas
  60€ 120€
  Inscribirse

¿Cómo empezar?

Si quieres hacer uno de nuestros cursos basta con que solicites la inscripción, para ello debes rellenar el formulario de inscripción e indicar una dirección de e-mail en la que recibirás tus datos de acceso, nombre de usuario y contraseña, el envío de los datos es inmediato. (Debes prestar atención a la carpeta de spam ya que algunos filtros antispam podrían filtrar este correo).

Con tu nombre de usuario y contraseña ya podrás entrar en el curso. Te damos acceso gratuito a la unidad de metodología para que puedas evaluar el curso. Inicialmente sólo puedes ver la unidad de metodología. Para acceder a las siguientes tendrás que aprobar el test asignado a la misma.

Si el curso te gusta puedes realizar el pago durante el proceso de inscripción o en cualquier momento dentro del aula virtual. El pago lo puedes hacer con tarjeta Visa, PAYPAL o realizando una transferencia y enviando posteriormente el justificante de la misma. Una vez realizado el pago podrás acceder a todas las lecciones, siempre de una forma secuencial.

Diploma

Los alumnos que hayan completado el curso en la modalidad sin tutor, recibirán mediante correo electrónico un certificado de realización en formato PDF firmado digitalmente por ADR Formación, con indicación del número de horas, el temario, las fechas de inicio y finalización, etc.

Los alumnos que hayan completado el curso en la modalidad con tutor, recibirán un certificado de aprovechamiento en formato PDF en el correo electrónico y en formato impreso mediante correo postal enviado a la dirección que figure en la ficha del alumno.

Los envíos de los diplomas serán realizados la primera semana de cada mes, a los alumnos que hayan finalizado durante el mes anterior.

Plazos

Desde que te inscribes dispones de un plazo máximo de 10 días para poder evaluar el curso hasta la unidad 0. Una vez hayas completado las lecciones de evaluación se detiene el avance en el curso y tu decides...

En el momento de hacer el pago tu plazo se amplía hasta los 90 días con el objeto de que puedas realizar el curso cómodamente. Si justificas las causas puedes pedir una ampliación de plazo y generalmente se suele conceder.

La ampliación de plazo se la puedes solicitar a tu tutor y en el caso de los cursos sin tutor desde la sección consúltanos de www.adrformacion.com

Acreditación de horas

El curso de Identidad Electrónica para las Administraciones. Proyecto Cl@ve tiene una duración de 20 horas.

Curso bonificado para trabajadores

Si trabajas en una empresa Española te tramitamos la bonificación para que este curso lo puedas hacer gratis.

Bonificar curso

Sigamos hablando...

¿Estás interesado en alguno de nuestros productos? ¿tienes alguna pregunta?

Consúltanos sin compromiso

Contacta con nosotros
Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información