Tu portal de
formación online

Infórmate

Curso de Gestión Económica y Presupuestaria AAPP (MF0234)

Fuentes del Derecho Administrativo Tiene por objeto determinar la organización, facultades y deberes de las autoridades administrativas, los requisitos legales que regulan su actividad y los recursos de que disponen las personas afectadas.

Estos son los objetos de la presente unidad:

  • Exponer las fuentes del Derecho Administrativo.
  • Analizar la posición que la Constitución ocupa en el ordenamiento jurídico.
  • Definir las leyes orgánicas y ordinarias y las normas con rango de ley procedentes del Poder Ejecutivo.
  • Detallar el procedimiento legislativo.
  • Indicar el régimen jurídico de las leyes de las Comunidades Autónomas.
  • Analizar la figura del reglamento, su procedimiento de creación y sus diferentes clases, en los niveles estatal, autonómico y local.
  • Exponer las figuras de la costumbre y el precedente administrativo.

Las fuentes del Derecho se describen como los actos mediante los cuales el mismo se manifiesta.

El artículo 1 del Código Civil señala lo siguiente:

1. Las fuentes del ordenamiento jurídico español son la ley, la costumbre y los principios generales del derecho.

2. Carecerán de validez las disposiciones que contradigan otra de rango superior.

3. La costumbre sólo regirá en defecto de ley aplicable, siempre que no sea contraria a la moral o al orden público y que resulte probada.

Los usos jurídicos que no sean meramente interpretativos de una declaración de voluntad tendrán la consideración de costumbre.

4. Los principios generales del derecho se aplicarán en defecto de ley o costumbre, sin perjuicio de su carácter informador del ordenamiento jurídico.

5. Las normas jurídicas contenidas en los tratados internacionales no serán de aplicación directa en España en tanto no hayan pasado a formar parte del ordenamiento interno mediante su publicación íntegra en el «Boletín Oficial del Estado».

6. La jurisprudencia complementará el ordenamiento jurídico con la doctrina que, de modo reiterado, establezca el Tribunal Supremo al interpretar y aplicar la ley, la costumbre y los principios generales del derecho.

7. Los Jueces y Tribunales tienen el deber inexcusable de resolver en todo caso los asuntos de que conozcan, ateniéndose al sistema de fuentes establecido.”

Si desea obtener un acceso sin restricciones a los contenidos del curso de Gestión Económica y Presupuestaria AAPP (MF0234) y disfrutar de todas las herramientas del aula virtual (Videos explicativos streaming, acceso a los foros, chat, ejercicios resueltos, la ayuda del tutor, audioconferencia, estudio de grabación, test y actividades de autoevaluación, etc...) puede inscribirse completamente gratis y comenzar a realizar de forma inmediata el curso.
Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información × Cerrar