Tu portal de
formación online

Infórmate

Curso de Gestión Económica y Presupuestaria AAPP

El precedente administrativo

El precedente administrativo hace referencia a la reiteración por parte de la Administración Pública de un determinado comportamiento ante un supuesto concreto idéntico. La actividad por parte de la Administración no se halla relacionada con comportamientos desarrollados por parte de los administrados (personas físicas o jurídicas).

No existe, adicionalmente, ninguna norma que señale el número de veces que ha de producirse la reiteración en la consulta para que la misma haya de ser considerada como precedente administrativo. Tal y como se indicó respecto a la costumbre, dado el carácter del Derecho Administrativo, el margen de actuación del precedente administrativo es mínimo.

Debe de tenerse presente que se considera como opinión general que la Administración no se halla vinculada por parte de los precedentes administrativos, si bien no puede separarse de sus criterios de forma arbitraria.

En este sentido, cabe citar el artículo 35.1 c de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que indica que “serán motivados, con sucinta referencia de hechos y fundamentos de derecho, los actos que se separen del criterio seguido en actuaciones precedentes o del dictamen de órganos consultivos”.

Del párrafo previo se deriva que la Administración puede apartarse de los criterios anteriormente seguidos en ocasiones anteriores, pero argumentando las razones que hacen que modifique el criterio anteriormente seguidos, teniendo presente el artículo 9.3 de la Constitución, que señala que “la Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.”
Si desea obtener un acceso sin restricciones a los contenidos del curso de Gestión Económica y Presupuestaria AAPP y disfrutar de todas las herramientas del aula virtual (Videos explicativos streaming, acceso a los foros, chat, ejercicios resueltos, la ayuda del tutor, audioconferencia, estudio de grabación, test y actividades de autoevaluación, etc...) puede inscribirse completamente gratis y comenzar a realizar de forma inmediata el curso.
Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información × Cerrar