Tu portal de
formación online

Infórmate

Curso de Gestión Económica y Presupuestaria AAPP

 Hemos aprendido

  • Que se puede definir la ley como una norma jurídica de tipo general, de cumplimiento obligatorio y cuyo incumplimiento implica una conducta antijurídica que es dictada por los órganos que tienen atribuidos por el ordenamiento jurídico el poder legislativo. Existen diferentes tipos de leyes a las que se hará referencia a continuación.
  • Que, jurídicamente hablando, la Constitución es una norma que se halla en la cumbre del ordenamiento. Su peculiaridad deriva de la posición que ocupa en el ordenamiento y de la relación que mantiene con el resto de las normas jurídicas y no de las materias que regula (derechos fundamentales de los ciudadanos y organización política del Estado).
  • Que son leyes orgánicas las relativas al desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, las que aprueben los Estatutos de Autonomía y el régimen electoral general y las demás previstas en la Constitución.
  • Que las leyes estatales son los actos aprobados y publicados por las Cortes Generales, en quien recae la potestad legislativa del Estado. Se definen como aquéllas que, por exclusión, no son leyes orgánicas.
  • Que la iniciativa legislativa corresponde al Gobierno, al Congreso y al Senado, de acuerdo con la Constitución y los Reglamentos de las Cámaras. Las Asambleas de las Comunidades Autónomas podrán solicitar del Gobierno la adopción de un proyecto de ley o remitir a la Mesa del Congreso una proposición de ley, delegando ante dicha Cámara un máximo de tres miembros de la Asamblea encargados de su defensa.
  • Que las Cortes Generales podrán delegar en el Gobierno la potestad de dictar normas con rango de ley. La delegación legislativa deberá otorgarse mediante una ley de bases cuando su objeto sea la formación de textos articulados o por una ley ordinaria cuando se trate de refundir varios textos legales en uno solo.
  • Que las leyes de las Comunidades Autónomas cuentan con las mismas características generales que se expusieron respecto a las leyes de ámbito estatal. El control de la actividad de los órganos de las Comunidades Autónomas se ejercerá por el Tribunal Constitucional, el relativo a la constitucionalidad de sus disposiciones normativas con fuerza de ley.
  • Que el artículo 97 de la Constitución señala que el Gobierno dirige la política interior y exterior, la Administración civil y militar y la defensa del Estado y ejerce la función ejecutiva y la potestad reglamentaria de acuerdo con la Constitución y las leyes.
  • Que la potestad reglamentaria de las Comunidades Autónomas se recoge en sus respectivos Estatutos de Autonomía y se desarrolla en las correspondientes leyes de autoorganización promulgadas en el ejercicio de su facultad para dictar leyes.
  • Que, en su calidad de Administraciones públicas de carácter territorial, y dentro de la esfera de sus competencias, corresponden en todo caso a los municipios, las provincias y las islas las potestades reglamentaria y de autoorganización.
  • Que el artículo 1.3 del Código Civil señala que “La costumbre sólo regirá en defecto de ley aplicable, siempre que no sea contraria a la moral o al orden público, y que resulte probada.
  • Que el precedente administrativo hace referencia a la reiteración por parte de la Administración Pública de un determinado comportamiento ante un supuesto concreto idéntico. La actividad por parte de la Administración no se halla relacionada con comportamientos desarrollados por parte de los administrados (personas físicas o jurídicas).
Si desea obtener un acceso sin restricciones a los contenidos del curso de Gestión Económica y Presupuestaria AAPP y disfrutar de todas las herramientas del aula virtual (Videos explicativos streaming, acceso a los foros, chat, ejercicios resueltos, la ayuda del tutor, audioconferencia, estudio de grabación, test y actividades de autoevaluación, etc...) puede inscribirse completamente gratis y comenzar a realizar de forma inmediata el curso.
Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información × Cerrar