Entrar al aula
×

Curso de Introducción a la Gestión de Proyectos

20 horas

Diariamente estamos gestionando proyectos, ya sea a nivel personal o profesional. Estos proyectos los gestionamos con una metodología propia, adquirida en el transcurso de los años debido a la necesidad de gestionar proyectos anteriores.

Hay que destacar que han existido o existen grupos de expertos, asociaciones profesionales y organizaciones a nivel mundial que han desarrollado metodologías o estándares para la gestión de proyectos. Estos estándares o metodologías facilitan la gestión de los mismos y el entendimiento con el entorno, ya que han definido una serie de procesos o fases y un vocabulario común. Para el desarrollo de este curso se ha decidido seguir el estándar del Project Managament Institute (PMI).

A nivel mundial, el estándar definido por el Project Management Institute (PMI) es uno de los más utilizados en la gestión de proyectos. Este estándar es más conocido como Certificación Project Management Professional (PMP), siendo una de las certificaciones con mayor prestigio en dirección de proyectos a nivel internacional.

Este estándar, por un lado, identifica una serie de conocimientos, procesos, habilidades, herramientas y técnicas que el PMI denomina buenas prácticas y organiza en grupos de procesos (inicio; planificación; ejecución; control y seguimiento y cierre) y áreas de conocimiento (integración; alcance; tiempo; costo, calidad; recursos humanos; comunicaciones; riesgos; adquisiciones; interesados) y por otro, proporciona y promueve un vocabulario común en el ámbito de la dirección de proyectos.

Dirigido a:

Objetivo

Requisitos:

Tener formación o experiencia previa en planificación y ejecución de proyectos con otras metodologías o con una metodología propia.

Temario

  1. INTRODUCCIÓN A LA DIRECCION DE PROCESOS, GRUPOS DE PROCESOS Y ÁREAS DE CONOCIMIENTO
  2. LAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO INTEGRACIÓN Y ALCANCE
    • Las áreas de conocimiento Integración y Alcance
    • Aspectos generales
    • Introducción
    • Procesos (I)
    • Procesos (II)
    • Resumen
  3. LAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO TIEMPO Y COSTO
  4. LAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO CALIDAD Y RECURSOS HUMANOS
  5. LAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO COMUNICACIONES Y RIESGOS
  6. LAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO ADQUISICIONES E INTERESADOS
  7. LAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO RESPONSABILIDAD SOCIAL Y PROFESIONAL