Entrar al aula
×

Curso de Estrategias de Afrontamiento e Intervención con Víctimas de Violencia de Género

20 horas

Según la ONU, la violencia contra las mujeres representa el crimen encubierto más numeroso del mundo y es la principal causa individual de lesiones para las mujeres, con más ingresos hospitalarios que los atracos y los accidentes de tráfico sumados. Además, según la OMS, una de cada seis mujeres sufre violencia doméstica en el mundo. Para hacer frente a este grave problema social en nuestra sociedad, contamos con una de las herramientas más eficaces: poder disponer de amplios conocimientos acerca de este fenómeno en toda su extensión, siendo para ello la formación el medio más eficaz. 
Disponer de una base teórica y práctica que nos permita conocer, ampliar y profundizar en el complejo fenómeno que supone la violencia de género es esencial a la hora de abordar la formación a la que hacemos referencia. Por ello, el siguiente curso proporciona a los alumnos todos aquellos conocimientos fundamentales acerca de cómo intervenir eficazmente de modo que puedan disponer de unas competencias de formación y habilidades esenciales que actualmente se han convertido en requisitos indispensables en una lucha multidisciplinar contra la violencia de género. Lo más importante de este curso es la aportación del enfoque de carácter interventivo sobre cómo utilizar estrategias de afrontamiento adecuadas en la intervención y prevención de la violencia de género.

Dirigido a:

Profesionales relacionados con el ámbito de la Sanidad, Ciencias Sociales, Psicología, Educación y titulados de profesiones afines. Así mismo, está dirigido también a futuros profesionales pertenecientes a colectivos relacionados que deseen especializarse o ampliar los conocimientos en este ámbito.

Objetivo

El objetivo general de este curso es proporcionar a los alumnos conocimientos específicos aplicados respecto a la intervención en las situaciones de violencia de género desde una perspectiva multidisciplinar, proporcionándoles además las claves necesarias para identificar claramente aquellas actitudes o comportamientos que pueden dar lugar a la misma. De esta manera podrá adquirir las habilidades necesarias sobre cómo desarrollar adecuadas estrategias de intervención y afrontamiento, así como también de prevención. El objetivo básico y prioritario de este curso es formar específicamente en lo anterior a profesionales especializados/as en violencia de género, así como la profundización y comprensión de este tipo de violencia en todas sus facetas.

Requisitos:

No son necesarios requisitos previos para la realización de este curso.

Temario

  1. La violencia de género: un silencio ensordecedor.
  2. Los mecanismos que utiliza agresor y la respuesta por parte de la víctima: cómo identificarlos.
  3. El paso del dominio a la violencia: cómo detener el proceso.
  4. Intervención en la violencia de género: cómo salir del dominio.
  5. Prevención de la violencia de género.