Entrar al aula
×

EL Registro electrónico Común (REC)

Introducción

Las Administraciones Públicas crearán registros electrónicos para la recepción y remisión de solicitudes, escritos y comunicaciones y  estos registros podrán admitir documentos normalizados que se cumplimenten de acuerdo con formatos preestablecidos, o bien cualquier solicitud escrito o comunicación distinta de los anteriores. Se establece que, en cada Administración Pública existirá, al menos, un sistema de registros electrónicos suficiente para recibir todo tipo de solicitudes, escritos y comunicaciones dirigidas a dicha Administración Pública.

Asimismo, para un mejor servicio a los ciudadanos está previsto que las Administraciones Públicas, mediante Convenios de colaboración, puedan habilitar a sus registros para la recepción de solicitudes, escritos y comunicaciones de la competencia de otra Administración.

En esta unidad vamos a analizar el Registro Electrónico Común del Gobierno de España.

Las Administración Públicas deben disponer de sus propios registros electrónicos para la recepción y remisión de solicitudes, escritos y comunicaciones.
El acceso al Registro Electrónico Común estará disponible en la dirección de Internet https://rec.redsara.es/.

Normativa reguladora

La normativa reguladora del Registro Electrónico Común es la Orden HAP/566/2013, de 8 de abril, por la que se regula el Registro Electrónico Común

El Registro Electrónico Común admitirá cualquier solicitud, escrito o comunicación, dirigida a la Administración General del Estado o a sus Organismos públicos que no se corresponda con un documento electrónico normalizado que pueda cumplimentarse de acuerdo con formatos preestablecidos en su formulario correspondiente.

El formulario de propósito general a utilizar para la presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones en el Registro Electrónico Común se recoge en el Anexo I de la presente orden y estará disponible en su sede electrónica.

El Registro Electrónico Común admitirá asimismo documentación complementaria al escrito de iniciación mediante documentos electrónicos, incluyendo copias digitalizadas. De acuerdo con los instrumentos informáticos y vías de comunicación disponibles, podrá limitarse la extensión máxima de los documentos complementarios a presentar en una sola sesión.

La aportación de la documentación complementaria que se realice en el Registro Electrónico Común en un momento posterior, ya sea por las razones técnicas aludidas en el párrafo anterior o de otra índole, se llevará a cabo mediante una nueva presentación que incluirá, al menos, la referencia al número o código de registro individualizado

El Registro Electrónico Común emitirá automáticamente por el mismo medio un recibo electrónico firmado mediante alguno de los sistemas de firma electrónica admitidos en nuestro país, con el siguiente contenido:

  1. El número o código de registro individualizado.
  2. La fecha y hora de presentación.
  3. La copia autenticada del escrito, comunicación o solicitud presentada, siendo admisible a estos efectos la reproducción literal de los datos introducidos en el formulario de presentación.
  4. En su caso, la enumeración y denominación de los documentos adjuntos al formulario de presentación o documento presentado, seguida de la huella electrónica de cada uno de ellos.
  5. En el caso de la inscripción en los procesos selectivos, información del plazo máximo establecido normativamente para la resolución y notificación del procedimiento, así como de los efectos que pueda producir el silencio administrativo, cuando sea automáticamente determinable.
El Registro Electrónico Común permitirá la presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones todos los días del año, durante las veinticuatro horas del día, sin perjuicio de las interrupciones de mantenimiento técnico u operativo contempladas

El calendario de días inhábiles a efectos del Registro Electrónico Común será el que se determine en la Resolución publicada cada año en el «Boletín Oficial del Estado» para todo el territorio nacional por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Ejemplo de funcionamiento del Registro Electrónico Común

A través del siguiente ejemplo, veremos como funciona el Registro Electrónico Común (REC), para ello se accederá al REC de la Red SARA.

Para la realización del ejemplo, partimos de la base que somos un ciudadano que desea presentar una solicitud en el REC con destino Gobierno de Canarias. En la solicitud incluiremos también un documento adjunto. Lo firmaremos  y lo registraremos de forma electrónica.

A continuación vamos avanzando paso a paso en el ejemplo.

1

Accedemos al REC.

2

Seleccionamos como mecanismo de identificación la opción del Certificado Digital.

3

Mientras se realiza el proceso de identificación con certificado aparecerá esta imagen:

Una vez identificados en el sistema con nuestro certificado digital. (En este ejemplo nuestra identidad digital será"Juan Cámara Español".)

4

Vemos la información "Datos del interesado."

 

5

Vemos la información "Datos de la solicitud"

6

Vemos la información de "Datos de anexos y alertas"

7

Buscamos en la opción "Buscador de Organismos" el Organismo destinatario de la solicitud.

8

Completamos los datos de la solicitud.

 

9

Adjuntamos un documento a la solicitud.

 

10
Continuamos con la presentación. (Nos aparece un resumen de la misma).
 

11
y realizamos el registro electrónico de la solicitud.
 

12
Una vez presentada la solicitud, podemos descargarnos un justificante firmado electrónicamente.
 

13

Además el sistema nos da la posibilidad de descargar el XML con el resumen de la solicitud

 

14

El REC también nos permite consulta el estado de nuestra solicitud registrada.

Con estos pasos , hemos conseguido presentar registrando electrónicamente una solicitud.

 
 

 

Integración de REC con el Sistema Integrado de Registros (SIR)

La aplicación de Registro Electrónico Común  se encuentra integrada con la plataforma del Sistema Integrado de Registros (SIR) del MINHAP.

Descripción funcional

El Registro Electrónico Común está compuesto por dos aplicaciones:

Aplicación de Registro Electrónico (ARE o REC)
Herramienta de registro electrónico que permite a los ciudadanos dirigir escritos y comunicaciones hacia la AGE, que no se ajusten a procedimientos administrativos tasados o con registro electrónico común dedicado en destino. Algunas funcionalidades destacadas son:
  • Permite el acceso al ciudadano, mediante DNI o certificado digital reconocido por @Firma.
  • Permite registrar electrónicamente solicitudes, dirigidas hacia organismos de la AGE, mediante un formulario genérico, así como anexar documentos. Será requerida la firma digital del ciudadano tanto para el formulario de registro como para los anexos aportados.
  • Permite consultar al ciudadano el histórico de sus asientos registrales así como el estado del envío y redireccionamiento de los mismos.
  • El ciudadano podrá solicitar recibir avisos por sms o e-mail con cada cambio de estado en el envío de su asiento registral hacia la oficina de registro destino, así como del redireccionamiento del mismo. El detalle del estado del asiento deberá consultarlo vía web.
Aplicación de Gestión Registro Electrónico (AGRE)
Tiene como propósito posibilitar a las oficinas de registro destino, la recepción, consulta y descarga de los asientos registrados en ARE, así como de sus documentos anexos. Permitirá acciones de redireccionamiento de dichos asientos. Algunas funcionalidades destacadas son:
  • Permite la recepción, consulta y descarga de las solicitudes de asiento registrados en ARE, así como de sus documentos anexos y firmas correspondientes.
  • Permite la consulta del histórico de asientos registrales gestionados.
  • Permite la gestión del intercambio registral con el resto de oficinas de la AGE. En caso de redireccionamiento del registro, la oficina podrá indicar el motivo del cambio de estado, y éste podrá ser consultado por el ciudadano a través de ARE.
  • Permite la consulta de la trazabilidad de los asientos registrales intercambiados.