Knowledge Diseño Gráfico y Web Gestores de Contenidos
Este material didáctico forma parte del Curso online de Creación de Páginas Web Profesionales con WordPress

Maquetación de página con formato blog

Hasta no hace mucho tiempo la tendencia a la hora de diseñar sitios Web era limitarse a la creación de sitios estáticos donde el contenido solo se diseñaba una vez y apenas se actualizaba ya que solo se pretendía ?tener presencia en Internet?.

Con el paso del tiempo, se ha demostrado que un sitio Web que tiene contenido original, de calidad, que aporta valor al usuario y donde su contenido se actualiza frecuentemente, favorece que el sitio gane relevancia y por lo tanto sea mejor valorado por los usuarios y por los motores de búsqueda como Google, mejorando su posicionamiento a la hora de ser buscado y encontrado.

En este apartado vamos construir la página BLOG con los elementos básicos que un blog debería contener, ya sea para generar contenido acorde a la temática de nuestro sitio o con noticias sobre nuestro sector, pero antes de comenzar vamos a ver la apariencia que tendrá la página una vez finalizada.

Cómo insertar un módulo BLOG y personalizarlo

En esta unidad vamos a conocer y a utilizar dos nuevos módulos, el módulo BLOG que contendrá las entradas que vayamos publicando y el módulo BARRA LATERAL, que añadirá funcionalidad al blog , para ello realizaremos el siguiente proceso:

Paso 1

Desde el panel de administración de WordPress colocar el cursor del ratón sobre el menú PÁGINAS, a continuación se desplegará un menú a la derecha, haremos clic en el submenú AÑADIR NUEVA.

Paso 2

Añadir el título de la página, en nuestro ejemplo BLOG, presionar sobre el botón USAR EL CONSTRUCTOR DIVI para acceder al constructor.

Paso 3

Por defecto creará una SECCIÓN ESTÁNDAR (A), donde debemos indicar el número de columnas, para ello presionamos sobre INSERTAR COLUMNA y en la ventana emergente que aparece, elegiremos el formato 2 columnas (2/3-1/3).

Paso 4

En la columna izquierda de 2/3 presionamos sobre  INSERTAR MÓDULO(S) y elegimos entre las opciones que ofrece, el módulo BLOG.

Paso 5

En el campo DISPOSICIÓN (1) elegimos la opción ANCHO COMPLETO, en NÚMERO DE ARTÍCULOS (2) escribimos el número 3 para que solo muestre 3 artículos en la página, en CONTENIDO (3) elegimos MOSTRAR EXTRACTO, presionamos sobre BOTÓN DE LEER MÁS (4) para dejarlo en ACTIVADO, presionamos sobre los botones MOSTRAR CATEGORÍAS (5) y MOSTRAR EL NÚMERO DE COMENTARIOS (6) para seleccionar NO y finalmente presionamos el botón GUARDAR Y SALIR (7).

Paso 6

El resultado sería similar a este, aunque en el caso de no tener ninguna entrada creada, aparecerá un texto indicando que no se encontraron resultados:

 

   

Cómo insertar un módulo BLOG y personalizarlo

 

Cómo insertar un módulo BARRA LATERAL y personalizarlo

Una vez finalizada la parte izquierda (columna 2/3) del blog que va a contener las entradas, continuamos trabajando en la parte derecha del blog (columna 1/3) en la cual vamos insertar un módulo BARRA LATERAL con varias opciones de búsqueda.

Paso 1

En la columna derecha de 1/3 presionamos sobre INSERTAR MÓDULO(S) y elegimos entre las opciones que ofrece, el módulo BARRA LATERAL.

Paso 2

En el desplegable ORIENTACIÓN (1) elegimos DERECHA para que coloque una línea vertical entre las entradas del blog y la barra lateral, en ÁREA DE WIDGET (2) elegimos BARRA LATERAL para que todos los Widgets se sitúen en dicha barra (y no debajo, encima del pie de página o Footer) y finalmente presionamos el botón GUARDAR Y SALIR (3).

Paso 3

Una vez que hemos terminado de construir la página, presionamos sobre el botón ACTUALIZAR (1) para guardar los cambios y después sobre el botón VISTA PREVIA DE LOS CAMBIOS (2) para previsualizar la página.

Paso 4

Vista previa de la página con su blog, donde en nuestro ejemplo todavía no tenemos entradas creadas y aparecerá un mensaje de error (1), no obstante, debajo podemos ver cómo quedaría la misma página en el caso de existir entradas (2).

 

 

Cómo insertar un módulo BARRA LATERAL y personalizarlo

 

 

Este contenido didáctico abierto está extraído del Curso online de Creación de Páginas Web Profesionales con WordPress.

Amplía tus conocimientos con el Curso Online de Creación de Páginas Web Profesionales con WordPress

Puedes continuar ahora la formación matriculándote en el curso, o si lo prefieres, consultar nuestro catálogo con cerca de 400 actividades formativas acreditadas.

Benefíciate del crédito para formación bonificando el curso.

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información