Entrar al aula
×

Agentes implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Funciones.

Ejecución o ejercicio de una facultad. En el ámbito docente, una función designa las capacidades propias del docente para desempeñar su tarea.

Las funciones del docente en general, y del docente de personas adultas en particular, van a depender del marco teórico bajo el que se defina.

Para reflexionar.

Antes de seguir adelante, visualiza el siguiente vídeo que supone una reflexión muy interesante sobre la importancia de contar con buenos docentes.

Todo comienza con un buen maestro.

Para trabajar éste y los sucesivos puntos nos hemos apoyado en la Teoría de la Andragogía (rama de la educación que estudia el proceso de enseñanza-aprendizaje en adultos). La Andragogía es, por tanto, el arte y la ciencia de facilitar el proceso de aprendizaje de los adultos.

"Andragogía es al Adulto, como Pedagogía al Niño"  Ernesto Yturralde.

A continuación vamos a detallar cuáles son las funciones de los diferentes agentes que están implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Funciones básicas del docente

Desde la perspectiva de esta teoría, el docente es considerado como un mediador y facilitador de los aprendizajes de los alumnos. Entre sus funciones principales se encuentran las siguientes:

 
Es un experto que domina los contenidos, planifica (pero es flexible).
 
Establece metas: perseverancia, hábitos de estudio, autoestima, metacognición, entre otras; siendo su principal objetivo que el alumno construya habilidades para lograr su plena autonomía.
 
Detecta las necesidades formativas de los alumnos  para establecer los objetivos para alcanzar aprendizajes significativos. De esta manea individualiza según el ritmo y estilo de  aprendizaje de cada uno
 
Regula los aprendizajes, favorece y evalúa los progresos; su tarea principal es organizar el contexto en el que se ha de desarrollar el sujeto, facilitando su interacción con los materiales y el trabajo colaborativo.
 
Fomenta el logro de aprendizajes significativos, transferibles, el intercambio de experiencias, etc., creando vínculos entre los contenidos educativos  y el contexto del alumno.
 
Fomenta la búsqueda de la novedad: curiosidad intelectual, originalidad. pensamiento convergente.
 
Potencia el sentimiento de capacidad: autoimagen, interés por alcanzar nuevas metas.
 
Enseña qué hacer, cómo, cuándo y por qué, ayuda a controlar la impulsividad.
 
Comparte las experiencias de aprendizaje con los alumnos: discusión reflexiva, fomento de la empatía del grupo.
 
Atiende las diferencias individuales.
 
Desarrolla en los alumnos actitudes positivas: valores, respeto.
 
Planifica y evalúa la acción formativa
 
En el trabajo con adultos, el docente  debe asumir que es una parte del grupo y como tal un agente de cambios.
"Funciones básicas del docente"

Funciones docentes según el Certificado de Profesionalidad de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo.

El propio certificado de profesionalidad de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo establece claramente cuáles deben ser las funciones del docente en formación profesional para el empleo:

"Programar, impartir, tutorizar y evaluar acciones formativas del subsistema de formación profesional para el empleo, elaborando y utilizando materiales, medios y recursos didácticos, orientando sobre los itinerarios formativos y salidas profesionales que ofrece el mercado laboral en su especialidad, promoviendo de forma permanente la calidad de la formación y la actualización didáctica."

El docente, además de ser un experto profesional en su materia, debe poseer un conjunto de habilidades dirigidas a facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje:

"Habilidades del docente para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje"
Funciones del docente en la modalidad de Teleformación

Respecto a la modalidad de Teleformación hay que tomar en consideración la figura del Teleformador o Teletutor, que  Seoane define de la siguiente manera:

?La figura docente y profesional que acompaña a un grupo de alumnos en una parte de su itinerario formativo, garantizando la eficacia del proceso de enseñanza aprendizaje en todas sus facetas, fomentando la consecución de los objetivos, adquisición de contenidos, competencias y destrezas previstas para la intervención formativa de la que es responsable, en un contexto de aprendizaje colaborativo y activo, evaluando el grado de cumplimiento de esos objetivos, tanto por parte de los alumnos como de la propia iniciativa formativa (gestión de calidad)?. (Seoane. 2005)

Las principales funciones que tiene un docente en teleformación (también denominado teletutor) son:

 
Programar y estructurar la acción formativa adaptándola a las características de la modalidad de impartición.
 
Controlar el proceso, objetivos y resultados.
 
Establecer el cronograma de  trabajo y las pautas de desarrollo.
 
Detectar las necesidades y particularidades de los alumnos, personalizando el plan de trabajo a las mismas.
 
Orientar a los alumnos durante todo el proceso formativo, motivándolos hacia los objetivos generando un clima afectivo adecuado.
 
Facilitar la comprensión de los contenidos, facilitando todas las ayudas necesarias en el proceso.
 
Estimular la participación en los trabajos de grupo, foros, chat, etc. moderando los debates, intervenciones, etc.
 
Gestionar los  equipos de trabajo que se creen en la acción formativa.
 
Resolver todas las dudas, lo más rápido posible, que puedan surgir a los alumnos, evaluando sus progresos y proporcionando información sobre los mismos (feedbackEl término feedback proviene del inglés y podría ser traducido correctamente al castellano como retroalimentación. La retroalimentación es el conjunto de reacciones o respuestas que manifiesta un receptor respecto a la actuación del emisor, lo que es tenido en cuenta por éste para cambiar o modificar su mensaje.).
 
Coordinarse con el resto de profesionales implicados en la acción formativa, comunicando cualquier incidencia que se produzca durante la marcha de la misma.

Otros agentes implicados en el proceso
Tutor
El tutor puede intervenir o no en el proceso de formación. Es el encargado de ofrecer al alumno una atención individualizada para orientarle y apoyarle y, con ello, lograr que finalice con éxito la acción formativa . El tutor ayuda al alumno a resolver problemas  que puedan aparecer en el proceso formativo, de índole personal, de relación, etc. Resumiendo, el tutor es la persona que acompaña al alumno durante su proceso de aprendizaje.

Coordinador de Formación
Gestor de formación: es posible que en las acciones de formación para el empleo se encuentre la figura del coordinador de formación y/o responsable, que es el encargado de coordinar a todos los docentes implicados en una acción formativa concreta, así como de gestionar los recursos necesarios para llevarlas a cabo.  Esta función también la realiza el técnico de formación.

Administrador
En la modalidad de Teleformación, es la persona que, con conocimientos de informática y de manejo de plataformas de formación, gestiona y administra la plataforma en todos sus aspectos. Tiene acceso a todo el campus y coordina las actividades de todas las acciones formativas de un centro de formación. Mantiene la plataforma activa y dinámica, realiza los seguimientos oportunos y tiene acceso a la configuración de los grupos, diseña la estructura de la plataforma adaptándola a las necesidades de los docentes y tutores.

Actividad de autoevaluación: Indica las funciones de los agentes implicados en la formación.