Knowledge Gestión Empresarial Informática de gestión
Este material didáctico forma parte del Curso online de ContaPlus

Contaplus: asientos predefinidos para operaciones habituales

Añadir asientos predefinidos

Para crear un asiento predifinido acudiremos al  menú Asientos, opción 2. Opciones de diario, opción 8. Predefinición de asientos o  también podemos acceder a esta interesante opción desde el Panel de Exploración:

Crear un asiento predefinido para operaciones de venta

La mejor manera de aprender a crear asientos predefinidos es hacerlo con un ejemplo. Supongamos que la empresa debe contabilizar muchas facturas de ventas como la siguiente:

Factura de venta
Fichero de predefinidos

Se trata de una factura de ventas sencilla, con un sólo concepto de venta y el IVAImpuesto sobre el Valor Añadido al 21%. Habrá que acceder al fichero de predefinidos:

Añadir predefinido

y añadir código y descripción del asiento predefinido:

Acceso a partidas

A continuación, deberemos diseñar los apuntes contables que conforman el asiento predefinido. Esta labor la realizaremos seleccionando el predefinido y pulsando sobre el botón Acceso a Partidas . Se abrirá una pantalla como la siguiente:

Asiento contable

Antes de comenzar a introducir las partidas del asiento, debemos tener muy claro cómo es un asiento sencillo de ventas:

Primera partida: Ventas

Al pulsar sobre la tecla añadir se accede a la primera partida, que en este caso se corresponde con el apunte correspondiente a la cuenta de ventas:

Campos principales

Los campos que componen esta primera partida son, principalmente, cuatro:

  • Subcuenta: como la venta puede ser de lavadoras, frigoríficos, etc., elegiremos la opción variable. Además, indicando que la subcuenta empieza por los dígitos 70, ContaPlus se dirigirá hacia este grupo en las búsquedas de subcuentas. Obsérvese cómo el programa asigna automáticamente un número de variable de subcuenta (el 1).

  • Partida: indicaremos que este apunte es de Haber.

  • Importe: como cada venta puede tener un importe diferente, se optará por la alternativa Número, que permitirá al usuario introducir la cantidad deseada. Obsérvese cómo el programa asigna automáticamente un número de variable numérica (el N1).

  • Concepto: la descripción del hecho contable (factura emitida) va a ser diferente en cada momento debido a que cada factura tiene un número diferente. Por ello se elige la opción Variable, pero indicando que todas los conceptos de facturas emitidas empiezan por la leyenda "N/Fra.", de uso extendido en contabilidad.

Otros campos

Estos son los 4 campos fundamentales para definir una partida, pero existen algunos más:

  • Proyecto: campo destinado a la introducción de información correspondiente a la contabilidad analítica. En nuestro caso lo dejaremos como está: fijo y en blanco.

  • Segmento: campo destinado a la introducción del segmento (geográfico o de actividad) al que se vinculará la partida del asiento contable.

  • Documento: campo informativo acerca del documento origen del hecho contable. La empresa no usaría esta información adicional, por lo que lo dejaremos como está: fijo y en blanco.

  • Vencimiento: en la siguiente unidad se tratará específicamente el control de los vencimientos. De momento, obviaremos este campo.

Segunda partida: Hacienda Pública IVA Repercutido

Añadiremos ahora la 2ª partida, correspondiente al IVA repercutido al 21%:

Campos principales

Los 4 campos principales de la partida quedan del siguiente modo:

  • Subcuenta: en este caso será fija, ya que la subcuenta de IVA repercutido al 21% existe en el fichero de subcuentas y es la 4772100.

  • Partida: indicaremos que este apunte es de Haber.

  • Importe: no hará falta introducirlo, ya que el programa puede calcularlo con los datos que tiene hasta el momento. Así, elegiremos la opción Fórmula e indicaremos cómo se calcula la misma. Recuérdese que N1 era el código de variable numérica de la partida correspondiente a la venta.

  • Concepto: como se trata del mismo hecho contable (factura emitida) elegiremos la opción Anterior y el programa copiará el concepto especificado en la partida de la venta.

Otros campos

Además, por tratarse de una partida de IVA, habrá que cumplimentar algún campo más:

  • Contrapartida: en este campo figurará el código del cliente de la venta. Como el cliente es distinto para cada venta, elegiremos la opción Variable, orientando al programa de que será una subcuenta que siempre comienza por los dígitos 430. Obsérvese cómo el programa asigna automáticamente un número de variable subcuenta (el 4) para el cliente. Posteriormente emplearemos este número.

  • Factura: por tratarse de facturas de venta seleccionaremos la opción que la incluye en los datos para el modelo 347. En cuanto a la numeración para el Libro de IVA de Facturas Emitidas, se ha optado por una que sea el usuario quién las numere (opción manual).

  • Base imponible: el programa dispone de datos suficientes para calcularla, puesto que está integrada sólo por el importe de la venta. Optaremos, pues, por la opción Fórmula e indicaremos los datos precisos para su cálculo.

Tercera partida: Clientes

Por último, introduciremos la 3ª partida, correspondiente al importe total de la factura a pagar por el cliente:

Los 4 campos principales de la partida quedan del siguiente modo:

Subcuenta

Ya ha aparecido anteriormente (era la contrapartida de la partida de IVA) por lo que elegiremos la opción Definida e indicaremos con qué número aparecía definida esta variable de subcuenta.

Partida

Indicaremos que este apunte es de Debe.

Importe

Por ser el último apunte del asiento contable, especificaremos la opción Cuadre Asiento, y el programa calculará automáticamente el importe.

Concepto

Como se trata del mismo hecho contable (factura emitida) elegiremos la opción Anterior y el programa copiará el concepto especificado en la partida anterior (la del IVA).

Diseño del predefinido

En este momento, el asiento predefinido ha quedado diseñado definitivamente, apareciendo a la vista el resumen de partidas:

Si el programa detecta algún fallo en el diseño del asiento (no está cuadrado, partidas definidas mal especificadas, fórmulas incorrectas, etc.), mostrará un mensaje de advertencia:



Cuando el programa detecte un error habrá que repararlo en ese instante (botón Volver). De lo contrario las partidas no se grabarían.

 

Crear asientos predefinidos para operaciones de compras

Supongamos ahora que la empresa debe contabilizar muchas facturas de compras como la siguiente:

Factura de compras
Añadir asiento predefinido de compras

Se trata, en este caso, de una factura de compras sencilla, con un sólo concepto de compra y el IVA al 21%. Accederemos al fichero de predefinidos para añadir un nuevo asiento predefinido de compras:

Asiento contable

Antes de introducir las partidas del asiento, mostraremos como es un asiento sencillo de compras:

Y procederemos añadir las diferentes partidas que componen este asiento:

Primera partida: Compras
La 1ª partida corresponde a la cuenta de compras:

Segunda partida: Hacienda Pública IVA Soportado
La 2ª partida corresponde al IVA soportado 21%:

Tercera partida: Proveedores
La 3ª partida corresponde al importe total de la factura a pagar al proveedor:

Diseño del predefinido
En este momento, el asiento predefinido de compras  ha quedado diseñado perfectamente, apareciendo a la vista el resumen de las diferentes partidas:


 

Diseño de un asiento predefinido
Ver Actividad Responde estas cuestiones sobre la utilidad de los asientos predefinidos.
 

Este contenido didáctico abierto está extraído del Curso online de ContaPlus.

Amplía tus conocimientos con el Curso Online de ContaPlus

Puedes continuar ahora la formación matriculándote en el curso, o si lo prefieres, consultar nuestro catálogo con cerca de 400 actividades formativas acreditadas.

Benefíciate del crédito para formación bonificando el curso.

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información