Entrar al aula
×

La memoria portentosa

El cerebro es un músculo; las personas que consiguen una memoria portentosa tienen este músculo ejercitado al máximo.

Ahora veremos algunos trucos para acercarnos a la memoria portentosa, pero recuerda que la memoria es un músculo que necesita ejercicio, para conseguir su máximo rendimiento.

Cómo recordar la lista de la compra al completo

15

Imagina que tienes una lista de la compra con 20 artículos, para ello utilizaremos el método del itinerario, usaremos las 4 estancias de la casa asociada cada estancia a 5 elementos que hay en ella y relacionaremos un articulo a cada uno de los 5elementos de cada estancia, por lo que si asociamos así obtendremos 5 artículos por estancia multiplicado por 4 estancias los 20 artículos.

Échale un pulso a tu memoria con la siguiente lista de la compra:

Pan

Filetes

Miel

Zumos

Naranjas

Leche

Pescado

Sal

Vino

Plátanos

Agua

Yogures

Azúcar

Pan de molde

Fresas

Nocilla

Chocolate

Pizza

Pasta

Tomate

Cómo memorizar el doble: memoria dentro de la memoria

15

Para conseguir este efecto memoria dentro de la memoria deberemos imaginar una lista de 20 nombres y 20 sustantivos, para poderlo memorizar deberemos combinar el método del itinerario con asociaciones especialmente ingeniosas.

                                   Nombres                                 Sustantivos

                                   Rosa                                       Piedrecilla

                                   Carlos                                     Risa

Veremos cómo puede funcionar con este ejemplo corto. Observara la lista de nombres e imagina a alguien que conoces - o a alguien famoso- y usa los nombres para cada parada de tu itinerario, no olvidando usar tu imaginación.

  • 1º Memorizar los nombres relacionados con un itinerario (casa, hotel)
  • 2º Utiliza a cada persona en la que has pensado como gancho y relaciónala con una palabra de de la lista de sustantivos

Si para recordar Rosa nos imaginamos un rosal, en la primera parada veremos un rosal a la puerta de la casa junto a una piedrecilla y para la segunda parada, Carlos está esperándonos, y lo imaginamos riendo.

Ahora practica tú. Anota en la tabla 20 nombres y 20 sustantivos y luego memorízalos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cómo acordarse del nombre de mucha gente

En este caso que por ejemplo querríamos recordar el nombre de 20 personas distribuidas en 4 mesas durante una cena formal a la que vas a asistir, pero que tienes la posibilidad de ver el croquis antes de asistir y quieres conocer el nombre de las personas que asistirán.

Empezaremos intentando memorizar los 20 nombres y el número de cada mesa, para ello seleccionaremos cuatro itinerarios de cinco paradas cada una o un itinerario de cuatro paradas con paradas intermedias. Imagina cómo transformar cada nombre en imágenes clave o escenas, y sitúalas en diversas paradas o paradas intermedias.

Si esto lo quieres hacer durante una reunión a la que asistes podrás utilizar los métodos de itinerario con paradas y añadirle los rasgos de la persona que te presentan o la imagen que te viene a la cabeza cuando la conoces, en relación con su nombre y ubicar esta imagen en cada parada.

Cómo memorizar preguntas y respuestas.

El método para conseguir memorizar preguntas y respuesta consta de tres fases:

Para situar un lugar, te fijarás en una o más palabras claves de la pregunta.
La respuesta estará asociada a una imagen.
Tu invención las relacionará.

 

P: ¿Qué significa la palabra escotilla?

R: Cada una de las aberturas que hay en las diversas cubiertas para el servicio del buque.

La palabra clave de la pregunta es “escotilla”, que a su vez puede dividirse en “es cotilla”. Primero me imagino a mi ex vecina y me la imagino aproximándose a escudriñar por la mirilla de la puerta y descubriendo que hay un barco en la escalera. Este método es aparentemente sencillo; la dificultad surge en la diversidad de información y su filtrado. Otro reto es seleccionar las palabras clave de cada pregunta. A menudo habrá muchas más de las que uno necesita.