Entrar al aula
×

Revit: modelado de información para la edificación

Revit está basado en el sistema de modelado de información para la edificación (BIM). Se trata de un sistema que gestiona toda la información que se genera a lo largo del proceso de proyecto, desde la fase de diseño, el anteproyecto y la toma de decisiones constructivas, hasta las fases más avanzadas de diseño de instalaciones.

BIM utiliza un modelo paramétrico en 3D para generar toda la documentación que define un proyecto: plantas, secciones, alzados, detalles constructivos y tablas de planificación. Cualquier cambio en una de las vistas se propaga automáticamente a todas las demás.

Ventajas del sistema BIM

Proyecto realizado en 3D
La visualización del proyecto en 3D facilita la comprensión del edificio y sus espacios.
Minimización de errores
Al obtener todos los planos del proyecto a partir de un único modelo se minimizan los errores que se pueden cometer.
Comprobación de interferencias
Al poder visualizar el proyecto desde distintos puntos de vista se pueden detectar fácilmente conflictos entre elementos arquitectónicos.
Tablas de planificación
Se crean automáticamente tablas de planificación que están constantemente actualizadas. Aportan datos del proyecto que pueden resultar muy útiles, datos de cantidades y costes entre otros.

Diferencias entre BIM y CAD

Un único modelo
La diferencia principal es que el sistema CAD utiliza múltiples documentos independientes para definir un edificio. El sistema BIM reúne toda la información en una base de datos única, a partir de la cuál se crean todos los documentos del proyecto.
Objetos reales
En CAD los objetos dibujados no tienen significado pos sí mismos (imita el acto de dibujar a mano), mientras que en BIM se crean objetos reales (se construye). Lo que en CAD son dos líneas paralelas que representan un muro en BIM es un objeto con unas determinadas características, se representa y define un muro real.
Información adicional
El sistema BIM genera modelos en 3D con información inteligente incorporada, que permite obtener toda la información que se precisa para el proyecto.
No es preciso crear capas
BIM es un modelo de construcción, crea objetos con significado, por lo que la visibilidad y la representación gráfica de los objetos se controla utilizando una lista racional de categorías bien definidas. No precisa capas creadas y gestionadas por el usuario, se crean automáticamente las categorías y parte de la gestión la realiza el programa utilizado.

Riesgos potenciales

Modificaciones en los objetos
Un cambio en BIM puede producir modificaciones sobre diversos elementos, por lo que hay que tener muy en cuenta cómo afecta el cambio al conjunto.
Eliminación de objetos
Al eliminar un elemento todos los elementos dependientes de él se eliminarán también.
Procesos lentos
Hay procesos en BIM que pueden parecer más lentos, pero hay que pensar en el ahorro de tiempo que aportan a lo largo del proyecto.
Adaptación
Hay que tener paciencia hasta adaptarse al nuevo método de trabajo, el tiempo invertido en el aprendizaje se verá recompensado en poco tiempo.