Knowledge Marketing y Ventas Marketing y Ventas
Este material didáctico forma parte del Curso online de Nuevas Tecnologías en el Punto de Venta

La Gamificación: del juego a las ventas

La Gamificación es la aplicación de mecánicas de juegos a contextos ajenos a los propios juegos. Se trata de aplicar o dar una capa de juego a algo que no lo es, como por ejemplo las ventas. El principal objetivo de aplicar la Gamificación a las ventas es la de fidelizar a los clientes y generar comunidad de usuarios.

Uno de los beneficios más importantes de aplicar la Gamificación a las ventas es que permitimos que el cliente sea activo en el proceso de compra al exponerle a simulaciones de situaciones reales. Le proporcionamos condiciones para que se divierta y desempeñen las actividades o tareas correspondientes a un personaje. Si por ejemplo, retamos a nuestros clientes a seguir un camino de pistas donde cada una es una característica de nuestro producto, nuestros clientes estudiarán el producto para averiguar la solución a dichas pistas.

Ante este reto el cliente busca y selecciona información, aporta soluciones, toma decisiones, colabora con otros clientes. En definitiva, termina conociendo nuestro producto a la perfección.

Además, apelamos directamente a su motivación. Ya sabemos que un cliente desmotivado, no compra. Y a través de las dinámicas del juego, no sólo conseguimos que el cliente realice una actividad por el placer de hacerla (motivación intrínseca), sino también por lo que recibe a cambio de realizarla (motivación extrínseca).

En este sentido se deben utilizar unas mecánicas para que el cliente sienta el impulso de seguir adelante y consiga sus objetivos. Las mecánicas son elementos que combinados entre sí nos permiten crear dinámicas (la historia de la experiencia de juego) de juegos. Algunas de esas mecánicas y dinámicas pueden ser:

Sistemas de recompensas y puntuaciones
Desde las tarjetas de los supermercados hasta los puntos por participar y comentar en redes sociales que después pueden ser canjeables.
Sistemas de fidelización
Es una de las mejores formas de crear engagementEs la capacidad que tienen las empresas de generar una relación con su audiencia, que cree un compromiso con la marca que termine llevando al usuario a la compra de un producto (compromiso con la marca o producto).
Sistemas de beneficios o estatus
Según la implicación de los clientes obtienen más o menos beneficios. Por ejemplo los descuentos especiales por tener una tarjeta de fidelización.

Y todo ello, envuelto en una estética. El componente estético de los juegos está relacionado con el ámbito de las emociones y las experiencias. Por ejemplo:

Si nuestro negocio es sobre organización de eventos para adolescentes, tendríamos que tener muy en cuenta los gustos de adolescentes en cuanto a moda, estilismos, forma de expresarse y relacionarse entre ellos, tendencias musicales actuales, deportes,?etc.

En definitiva:

La gamificación permite:

  • Aumentar la participación del usuario

  • Fidelizar la marca

  • Conseguir mejor posicionamiento en Internet

  • Aumentar las ventas

A continuación vamos a ver algunos ejemplos de gamificación aplicados a los negocios. En primer lugar, un ejemplo basado en la consecución de logros.

Uno de los ejemplos clásicos es Foursquare en el que al visitar un lugar vas ganando puntos y puedes convertirte en ?alcalde? de dicho lugar. Las empresas pueden aprovechar este medio social para promocionarse. Según los logros conseguidos obtendremos un badgeinsignia o medalla que indica haber superado un reto. Es una de las formas de gamificar. Su equivalente más cercano en la vida real serían las insignias de los "boy scouts"..

Y en segundo lugar, otro ejemplo cuyo objetivo persigue la consumición del cliente.


Starbucks. Implantó una tarjeta de puntos para promover el consumo de sus productos. Cuantos más productos se consumieran más estrellas se acumulan. El cliente va subiendo de nivel según sus estrellas y va canjeando premios especiales.

Aprovechar otros juegos para promocionar tus productos

Aplicar la Gamificación a veces requiere un elevado presupuesto y/o un trabajo especializado que no todos los comercios pueden hacer. Os proponemos una forma más sencilla de aprovechar los juegos para promocionar tu establecimiento.

Uno de los fenómenos del 2016 fue la aparición de Pokemon Go! en los dispositivos móviles. Algunos de sus datos iniciales fueron escalofriantes. Se llegaron a realizar 81 descargas de la aplicación por segundo.  Hasta 25 millones de usuarios diarios solo en los Estados Unidos. Se han realizado 144.000 millones de pasos extra en los usuarios americanos. Durante las primeras semanas tras publicar el juego se llegó a alcanzar una media de 1,5 millones de dólares diarios por pequeñas compras dentro del juego.

Queremos destacar el hecho de que muchas personas hayan visto una opción de negocio en esta aplicación. Han sido ingeniosos, abiertos y flexibles a la hora de ver oportunidades de negocio donde otros no lo ven. Os presentamos algunos ejemplos.

Venta de golosinas y snacks
Una niña se situó junto a una parada de Pokemon Go con limonadas y snacks con los colores de los tres equipos de Pokemon Go.  Se indica que llegó a ganar más de 100 dólares a la semana al inicio de la apertura.
Contratos para jugar en tu comercio
Una empresa que ofrece servicios web para generar contratos ha creado uno para regular el juego de Pokemon Go en los establecimientos. De esta forma los comercios pueden indicar si son proclives a que se juego dentro, si dan recompensas por jugar o por el contrario no está permitido. La empresa que ofrece la plantilla del contrato también ha ganado en popularidad. Más información.
Patrocinio de paradas
El juego ha permitido durante algún tiempo solicitar el patrocinio de paradas. Con lo que esos lugares se aseguraría la visita de los jugadores. En la actualidad no se permite la solicitud de nuevos lugares. Pero es muy probable que la empresa que gestiona el juego haga avances en este sentido. Más información.
Promocionarse desde el juego
Si tu comercio se encuentra cerca de uno de los puntos en los que los jugadores van a recoger elementos del juego, puedes promocionar tu tienda. Solo debes comprar “cebos” de Pokémon en el propio juego e instalarlos en la parada que hay cerca de tu negocio. Informa del evento a través de las redes sociales y promociona tu establecimiento. Más información.

 

 

Ver Actividad Realiza el siguiente test

 

 

Este contenido didáctico abierto está extraído del Curso online de Nuevas Tecnologías en el Punto de Venta.

Amplía tus conocimientos con el Curso Online de Nuevas Tecnologías en el Punto de Venta

Puedes continuar ahora la formación matriculándote en el curso, o si lo prefieres, consultar nuestro catálogo con cerca de 400 actividades formativas acreditadas.

Benefíciate del crédito para formación bonificando el curso.

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información