Entrar al aula
×

Columnas en Word 2016

En Word, siempre se está trabajando con columnas. Aunque no lo parezca. Una sola, de margen a margen.

Cuando en un documento, se desee dar un aspecto diferente a grandes bloques de texto, que inicialmente pueden suponer un muro para la lectura por parte de quien lo lee, podemos crear columnas con lo que estéticamente el texto parece que invita más a su lectura. Otros tipos de documentos, como boletines, folletos, etc... sin embargo lo imponen.

Las columnas de tipo periodístico son aquellas en las que el texto fluye de arriba a abajo en la primera columna, de ahí continúa en la parte superior de la siguiente columna hacia abajo y así sucesivamente de modo serpenteante entre todas las columnas que el usuario haya definido. Tal es el caso de las columnas de los periódicos (de ahí su nombre).

Dependiendo de la utilización, forma y resultado deseado, Word propone dos tipos de columnas de este tipo.

Columnas periodísticas simples

El usuario define las columnas antes de escribir y salta de columna cuando lo necesite (generalmente tras un cambio de párrafo). Se apreciará, por lo tanto, un cambio de párrafo, de frase entre una columna y la siguiente. Las columnas no tienen porqué tener la misma longitud.

Para confeccionar columnas de este tipo deberemos seguir metódicamente los siguientes pasos:

1

Situar el cursor en línea nueva, sin ninguna otra característica de formato activada que pudiera interferir directamente con las columnas. Entrar en la opción Columnas del grupo de opciones Configurar página de la Ficha Formato.

2

Ahora podemos definir el número de columnas que deseamos para nuestro texto. (Se admiten hasta cuarenta y cinco columnas en general. En un formato Din A4 en vertical hasta diez columnas y en horizontal hasta diecinueve columnas). Este panel inicial, nos ofrece algunas opciones de columnas para aplicar al documento, pero en el caso de que ninguna de ellas sea adecuada para nuestras necesidades, pulsaremos sobre la opción Más columnas..., lo que nos permite más posibilidades de formato.

3

A partir de este cuadro de diálogo de columnas, podemos fijar el número de columnas que deseemos para nuestro documento.
Las columnas se pueden definir cada una con una anchura diferente, si bien lo más usual es trabajar con columnas de igual ancho (por eso la casilla de verificación de columnas de igual ancho está inicialmente activada). En la parte inferior del panel, MUY IMPORTANTE, aplicar de aquí en adelante y aceptar. (Observar la vista previa a la derecha del panel).


4

Word habrá insertado un salto de sección continua y a partir de ese código de salto de sección, ya trabaja a razón del número de columnas definidas. Podemos observar en la regla horizontal como en ella se ven claramente definidas las columnas con sus sangrías, tabuladores, etc. El trabajo será igual que antes, solo que se trabajará en una anchura menor.

5
Comenzamos a escribir en la primera columna.
6

Cuando se desee dar por terminado el texto de la primera columna y se quiera saltar a la siguiente columna, se efectuará un salto de columna, bien desde la opción Saltos de la Ficha Formato, o bien pulsando las teclas Control Mayús (Shift) Intro simultáneamente una sola vez.

7

Continuamos escribiendo, sangrando, tabulando, introduciendo tablas, lo que fuera necesario... (de existir más columnas repetir el salto tantas veces como fuera preciso).

8

Cuando estando en la última columna se quiera dar por finalizado el trabajo en columnas para volver a trabajar a una sola columna toda la anchura del documento, habrá que desactivar las columnas; o lo que es lo mismo, entrar a formato columnas de nuevo y fijar el número de columnas a una, y aplicar de nuevo de aquí en adelante. El cursor salta a la izquierda por debajo del texto de la primera columna, pero observando la regla, apreciamos que volvemos a trabajar a de margen a margen en el documento.

Anotaciones

Para terminar, observemos mostrando los códigos, los saltos de sección continua con los que Word abraza al texto al que le hemos aplicado el formato de columnas. De este modo, en un documento de una página podríamos tener varias secciones.

En este tipo de columnas, si se inserta texto en una de ellas o se elimina texto (a posteriori), la columna que crece o disminuye de tamaño es esa.

De escribir mucho texto en una columna hasta llegar al borde inferior de la página, Word salta automáticamente de columna, y de tratarse de la última columna saltaría a la primera columna pero en página siguiente.

Columnas periodísticas balanceadas

El usuario escribe primero todo el texto como lo hace normalmente hasta un fin de párrafo, y después lo selecciona. Al aplicar el formato de columnas el texto escrito fluye y se reparte balanceándose entre el número de columnas que se hubieran definido. Las columnas quedan prácticamente del mismo tamaño y el usuario no ha roto con un salto entre la primera y la segunda columna. El texto continúa entre la primera y la segunda (o la N y la N1).

Para confeccionar columnas de este tipo deberemos seguir metódicamente, los siguientes pasos:

1

Escribir el texto en condiciones normales sin ningún tipo de formato que pueda afectar a las columnas y finalizarlo al menos con un Intro (MUY IMPORTANTE). De no pulsar un Intro, al aplicar las N columnas, el texto conformaría una sola columna.

2

Seleccionar completamente el texto arrastrando con el ratón por la izquierda del primer renglón en vertical hacia abajo hasta donde se desee, (incluido el código del Intro -muy importante-).

3

Entrar en Ficha Formato y en el grupo de opciones Configurar página, Columnas, y especificar en cuántas columnas deseamos distribuir ese texto que está seleccionado. En la parte inferior notar que el panel de Aplicar a, indica Al texto seleccionado. Al aceptar vemos el efecto sobre el texto.

Este tipo de columnas recibe el nombre de balanceadas porque de borrar o insertar texto en una de ellas, el texto fluye de una columna a otra (hacia adelante o hacia atrás) nivelando el tamaño de las columnas y repartiendo el texto entre ellas para que queden, más o menos, del mismo tamaño.


 

Vídeo: Columnas periodísticas simples
Vídeo: Columnas periodísticas balanceadas