Entrar al aula
×

Nóminas y seguros sociales: las pagas extraordinarias

El Estatuto de los Trabajadores dice textualmente en su artículo 31 que "los trabajadores tienen derecho anualmente, al menos, a dos pagas extraordinarias". Además

Cuantía
La cuantía de dichas pagas será la pactada por Convenio Colectivo o por acuerdo entre empresario y representante de los trabajadores, no pudiendo ser nunca inferior al salario mínimo interprofesional vigente.
Fecha de abono
La fecha de abono de las pagas extraordinarias será: una por Navidad y otra en el mes que se fije por Convenio Colectivo o por acuerdo entre empresario y representante de los trabajadores.
Prorrateo
Si se acuerda en convenio, se podrá prorratear su importe mensualmente.

De las anteriores afirmaciones, podemos extraer media cuatro conclusiones interesantes:

Número de
pagas extras
SIEMPRE vamos a encontrarnos con 2 o más pagas extraordinarias, en función de lo que establezcan los convenios colectivos aplicables o, incluso, los contratos individuales de trabajo. De hecho, es bastante habitual encontrarnos convenios colectivos con tres e incluso más pagas extraordinarias.
Importe de
pagas extras
El importe de una paga extraordinaria NUNCA será inferior al SMISalario Mínimo Interprofesional vigente. Lo más habitual es que coincida con el salario base de cada categoría profesional y, en numerosos casos, se le añadan complementos como la antigüedad y otros pluses de carácter obligatorio.
Calendario de
pagas extras

SIEMPRE nos encontraremos una paga extraordinaria en Navidad. La segunda de ellas suele pagarse en Verano (finales de junio o principios de julio). Otras pagas extraordinarias adicionales suelen tener fechas de pago distintas: febrero-marzo en las pagas de beneficios, septiembre en las extraordinarias de las bodegas por motivo de vendimias, etc.

Opción de pago
prorrateado
Las pagas extraordinarias pueden pagarse prorrateadas (fracciones proporcionales) incluidas dentro de las 12 nóminas mensuales.

convenio colectivo con 3 pagas extraordinarias

Ejemplo de pagas extraordinarias que establece el convenio colectivo de vinícolas y alcoholeras de La Rioja. En él figuran 3 pagas extraordinarias de salario base más antigüedad, que se pagan los días 30/06, 15/09 y 22/12.

Nómina de pagas extraordinarias

La nómina de una paga extraordinaria es diferente a la de una mensualidad normal en un par de aspectos importantes:

Período de devengo
En este apartado figurará la descripción de la paga extraordinaria y no aparecerá el número de días.
Cotización
No figurarán bases ni tipos de cotización a la Seguridad Social, dado que las pagas extras cotizan dentro de las nóminas del mes (ver tema 3). Por tanto, sólo se rellenará el contenido de la base 4 (base sujeta a retención por IRPF).

nómina de paga extraordinaria

Ejemplo de recibo de salarios correspondiente a la EXTRA DE NAVIDAD que la empresa NyN, S.A. facilitará a la trabajadora Salima Martínez:

Pagas extraordinarias prorrateadas

Por acuerdo entre empresa y trabajadores (convenio colectivo, contrato de trabajo o pacto colectivo) puede establecerse que las pagas extraordinarias se satisfagan de manera continua a lo largo de todos los meses. En estos casos, no habrá nóminas especiales de pagas extraordinarias, cuyos importes proporcionales se integrarán en las distintas nóminas mensuales.

nómina mensual con pagas extraordinarias prorrateadas

Ejemplo de recibo de salarios correspondiente a diciembre que la empresa NyN, S.A. facilitará a la trabajadora Salima Martínez. La empresa acordó con la trabajadora prorratear las pagas extraordinarias.

Obsérvese cómo el importe satisfecho como GRATIFICACIONES EXTRAORDINARIAS (210,00 €) coincide con el importe que figura en la base de cotización como PRORRATA PAGAS EXTRAORDINARIAS. Y es que las proporciones se calculan de igual forma para retribuir que para cotizar.

Minoración de las pagas extraordinarias

No abandonaremos el apartado de las pagas extraordinarias sin presentar una lista de los posibles motivos que disminuyen el importe de una paga extraordinaria. La reducción se hará en proporción a los días de duración de dichas situaciones reductoras de las pagas extras. A continuación, enumeramos todas estas situaciones:

Período no contratado
Si un trabajador inicia su contrato de trabajo el 1 de febrero, la paga extra de Verano le corresponderá en 5/6 partes. Del mismo modo, si a dicho trabajador se le termina el contrato en fecha 31 de agosto, la extra de Navidad le corresponderá por 2/6 partes.
Períodos de baja

Períodos de baja por ITIncapacidad Temporal, maternidad, paternidad o riesgo, salvo disposición en contrario. Son frecuentes las mejoras establecidas por los convenios colectivos en estos aspectos, como sucede con los complementos a bruto (ver tema 10) que garantizan el 100% de las retribuciones durante los períodos de IT.

Períodos sin retribuciones
Huelga, sanción, excedencia, absentismo y otros períodos en los que el trabajador no tenga derecho a la percepción de salarios.

nómina de paga extraordinaria minorada

Ejemplo de recibo de salarios correspondiente a la EXTRA DE NAVIDAD que la empresa NyN, S.A. facilitará a la trabajadora Salima Martínez. Una baja por gripe de 9 días en noviembre minoró esta paga extraordinaria.

En la base de cotización de la nómina de noviembre, la PRORRATA PAGAS EXTRAORDINARIAS se vio reducida, aplicando la proporción 21/30 sobre los 210,00 € de todos los meses.


 

Las pagas extraordinarias