¿Qué es un Certificado de Profesionalidad?

Autoría: María Ángeles Marín Martín

Los certificados de profesionalidad acreditan las cualificaciones profesionales

Cuando una organización pone en marcha un Plan de Formación, debe saber qué tipo de formación puede ofertar a su plantilla. La formación es una opción estratégica para las organizaciones, ya que da respuesta a las necesidades formativas que se detectan en el seno de las mismas, influyendo en el acceso, la clasificación profesional, la promoción profesional, la movilidad funcional y la modificación de las condiciones de trabajo de trabajadores y trabajadoras.

Tras la aprobación de la Ley Orgánica 3/2022 de ordenación e integración de la Formación Profesional y del Real Decreto 278/2023, de 11 de abril, por el que se establece el calendario de implantación del Sistema de Formación Profesional establecido por la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo se fija un calendario de implantación de cuatro años del nuevo sistema de Formación Profesional.

Además, con la nueva Ley Orgánica de Formación Profesional, los Certificados de Profesionalidad cambian de denominación pasándose a llamar Certificados Profesionales. Por otra parte, constituyen una oferta de grado C del Sistema de Formación Profesional, despareciendo esa clásica distinción entre la Formación Profesional y la Formación Profesional para el empleo. Estas modificaciones ya están en vigor aunque, obviamente, se requiere aún de un desarrollo reglamentario.

A día de hoy, las especialidades formativas para obtener Certificados Profesionales se diferencian por niveles de cualificación (niveles 1, 2 y 3), están asociadas a una familia y área profesional específica, y cada nivel se basa en el grado de responsabilidad, autonomía y complejidad de los conocimientos requeridos en las actividades laborales.

La formación es una opción estratégica para las organizaciones.

¿Qué es un Certificado de Profesionalidad?

Contemplado dentro de la formación laboral no reglada, un Certificado de Profesionalidad, o Certificado Profesional, es un conjunto de competencias profesionales identificable en el sistema productivo, reconocido y valorado en el mercado laboral. Los Certificados Profesionales acreditan las cualificaciones profesionales, tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.  Son expedidos por el SEPE y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas.

Unidad de competencia

¿Qué es una unidad de competencia?

La unidad de competencia es el conjunto mínimo de competencias profesionales susceptible de reconocimiento y acreditación parcial. Cada unidad de competencia lleva asociado un módulo formativo y/o profesional, donde se describe la formación necesaria para adquirir esa unidad de competencia.

Un conjunto de unidades de competencia forman una cualificación profesional que, posteriormente, son las referentes para elaborar las ofertas formativas conducentes a Títulos de Formación Profesional y/o Certificados Profesionales. Por ello, la unidad de competencia es la unidad mínima acreditable para obtener un Certificado Profesional.

¿Para qué sirve un Certificado Profesional?

Hablar de Certificados Profesionales nos lleva a hablar del término “competencias". Las competencias nacen como la necesidad de actuar para conseguir mejorar una posición competitiva en un entorno dado, en nuestro caso, el ámbito organizacional. De ahí la relevancia que se deposita en la oferta de formación profesional orientada a la obtención de Certificados Profesionales. Veamos dos aspectos de interés:

El certificado de Profesionalidad acredita la capacitación para el desarrollo de una actividad laboral El Certificado Profesional es el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la Administración Laboral, que acredita la capacitación para el desarrollo de una actividad laboral con significación para el empleo y, asegura la formación necesaria para su adquisición.
Cada Certificado de Profesionalidad acreditará una cualificación profesional Cada Certificado Profesional acreditará una cualificación profesional del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. El Repertorio Nacional de Certificados Profesionales es el conjunto de los Certificados Profesionales ordenados sectorialmente en las actuales 26 familias profesionales.

¿Cómo se puede obtener un Certificado Profesional?

Un Certificado Profesional se expedirá cuando:

  • Se superen todas las unidades de competencia correspondientes al Certificado Profesional. También se podrán obtener mediante la acumulación de acreditaciones parciales de las unidades de competencia que comprenda el mismo.
  • Cuando se hayan acreditado todas las unidades de competencia a través de los procedimientos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación que se establezca en el desarrollo normativo.

Por su parte, se expedirá una acreditación parcial acumulable cuando:

  • Se haya superado algún módulo del Certificado Profesional, con evaluación positiva.
  • Se tenga alguna unidad de competencia acreditada por el procedimiento de acreditación de competencias profesionales.

Los certificados de profesionalidad acreditan las cualificaciones profesionales, tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. 

¿A qué equivale un Certificado Profesional de nivel 1, 2 o 3?

Un Certificado Profesional de nivel 1 no posee equivalencia con ningún título, puesto que para acceder a él no se solicita ningún requisito académico o profesional.

Por otra parte, el Certificado Profesional de nivel 2, equivale a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y cuenta con los mismos efectos profesionales que un título de Grado Medio de Formación Profesional.

Finalmente, un Certificado Profesional de nivel 3 equivale al Bachillerato y cuenta con los mismos efectos profesionales que un título de Grado Superior de Formación Profesional.

¿Se puede acceder a los Certificados Profesionales de nivel 2 y 3 si no se tiene la titulación mínima exigida?

Las personas que quieran acceder a un Certificado Profesional y no posean la titulación mínima exigida para poder cursarlo, primero deberán aprobar un examen que acredite la obtención de las competencias clave necesarias.

Dentro de estas competencias se encuentran:

  • Comunicación en lengua castellana.
  • Matemáticas básicas.
  • Comunicación en lengua extranjera (en el caso de que el certificado que se quiera obtener incluya módulos en otros idiomas).

Requisitos que se deben cumplir para acceder a un Certificado Profesional de nivel 2:

  • Estar en posesión del título de la ESO.
  • Tener un Certificado Profesional de nivel 1 de la misma familia y área profesional.
  • Tener un Certificado Profesional con el mismo nivel que el certificado al que se quiera acceder.
  • Poseer la titulación académica de Ciclo Formativo de Grado Medio, o bien, haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas para ambas opciones.
  • Haber superado las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 o 45 años.
  • Tener las competencias clave necesarias, de acuerdo con lo recogido en el anexo IV del Real Decreto 34/2008, para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al Certificado Profesional.

Requisitos que se deben cumplir para acceder a un Certificado Profesional de nivel 3

  • Estar en posesión del título de Bachiller.
  • Tener un Certificado Profesional de nivel 2 de la misma familia y área profesional.
  • Tener un Certificado Profesional con el mismo nivel que el certificado al que se quiera acceder.
  • Poseer la titulación académica de Grado Superior, o bien, haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.
  • Haber superado las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 o 45 años.
  • Tener las competencias clave necesarias, de acuerdo con lo recogido en el anexo IV del Real Decreto 34/2008, para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al Certificado Profesional.

¿Es válido en Europa un Certificado Profesional obtenido en España?

Sí, un Certificado Profesional es válido en todo el territorio español y en la Unión Europea. Si alguien quiere trabajar en el extranjero, debe solicitar el suplemento Europass.

El suplemento Europass es un documento adjunto a un Título oficial de Formación Profesional o un Certificado Profesional, destinado a facilitar la comprensión a terceros, en particular a empleadores/as o instituciones de otro país, del significado del certificado en términos de las competencias adquiridas por su titular.

No se trata de un sustituto del título oficial, sino un complemento informativo en inglés.

Un Certificado de Profesionalidad es válido en todo el territorio español y en la Unión Europea.

 

¿Cómo convalidar un Certificado Profesional?

¿Existe equivalencia entre los Certificados Profesionales y la Formación Profesional? Sí, es posible realizar una convalidación entre ambos instrumentos de formación  a través de las unidades de competencia.

Lo primero a tener en cuenta para convalidar la formación adquirida mediante un Certificado Profesional es comparar aquellas unidades de competencia que tenemos acreditadas y, compararlas con las que tiene el Ciclo Formativo de Formación Profesional que se pretenda realizar.

De este modo, el siguiente paso es solicitar la exención de aquellos módulos formativos superados y realizar los que no se tengas convalidados y que sean necesarios para completarlo, sin olvidarnos de las prácticas no laborales, que son obligatorias para la obtención en los Certificados Profesionales.

 

¿Te interesa saber más sobre los Certificados Profesionales? Visita el buscador de Certificados Profesionales del Ministerio de Educación y Formación Profesional, y consulta la ficha completa de cualquier certificado. 

Sigue al día con nuestra newsletter

Indícanos los temas que más te interesan:

Política de privacidad

ADR Formación utiliza cookies propias y de terceros para fines analíticos anónimos, guardar las preferencias que selecciones y para el funcionamiento general de la página.

Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón "Aceptar" o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón "Configurar".

Puedes obtener más información y volver a configurar tus preferencias en cualquier momento en la Política de cookies