Tu portal de
formación online
United States

Infórmate
Inicio » Catálogo » Curso de Autómatas Programables » Estados de funcionamiento del autómata

Curso de Autómatas Programables

Cursos Relacionados:

Estados de funcionamiento del autómata

Los autómatas Omron pueden funcionar en tres modos diferentes:

  1. Modo PROGRAM

    En este modo el autómata no está en funcionamiento, es decir, no ejecuta ninguna acción del programa que haya cargado en memoria. Si se quiere realizar una nueva carga de programa desde el PC al PLC (autómata), se debe realizar en este modo.    
     
  2. Modo RUN

    Como su nombre indica, es el modo de funcionamiento. El PLC ejecuta el programa que tiene en memoria.                      
     
  3. Modo MONITOR

    Cuando se trabaja en este modo de funcionamiento, además de ejecutarse el programa como en el modo RUN, se puede visualizar en el monitor del PC en tiempo real, el estado de las entradas y salidas, así como el estado de contadores, temporizadores y demás elementos que iremos viendo durante el curso.

Importante. El autómata debe estar en modo RUN o MONITOR para que ejecute el programa que tiene cargado en memoria.

Modos de funcionamiento del autómata

 



Visualización del estado real de las entradas y salidas

Desde el modo de funcionamiento MONITOR, existe la posibilidad de conectar entre el PC y el autómata, de forma "0n-line". De esta forma se dispone en pantalla el estado real de las entradas y salidas, así como el valor actual de los contadores, temporizadores, datos de memoria, etc.

Este modo es una herramienta muy útil para realizar una depuración del programa (debug), y ayuda a detectar posibles anomalías de la máquina, ya que se dispone de toda la información en tiempo real del estado de todos los componentes máquina-autómata.

A medida que durante el curso se vayan realizando los ejercicios y prácticas, probaremos todo este tipo de funcionalidades.

 



Glosario

CPU Central Processing Unit (Unidad de Proceso Central). Unidad que interpreta las instrucciones del programa y procesa los datos.
Fuente de alimentación Módulo que convierte la tensión de la red (220V corriente alterna) en tensión continua (en los autómatas 24V corriente continua).
Puerto RS-232 Dispositivo interfaz para intercambiar datos generalmente entre un ordenador (PC) y otro dispositivo (en nuestro caso un autómata o PLC).
Led Diodo electrónico que emite luz. Popularmente se puede comparar con una "bombilla pequeña".

 

 

 

 



Ejercicios



Ejercicio 1. Crucigrama: componentes de un autómata

Os proponemos que resolváis este divertido crucigrama, en el que encontraréis los términos de los elementos que componen un autómata programable. Puedes acceder al ejercicio desde aquí.



Si desea obtener un acceso sin restricciones a los contenidos del curso de Autómatas Programables y disfrutar de todas las herramientas del aula virtual (Videos explicativos streaming, acceso a los foros, chat, ejercicios resueltos, la ayuda del tutor, audioconferencia, estudio de grabación, test y actividades de autoevaluación, etc...) puede inscribirse completamente gratis y comenzar a realizar de forma inmediata el curso.