Tu portal de
formación online
United States

Infórmate
Inicio » Catálogo » Curso de Excel 2010 Avanzado » Barra de fórmulas

Curso de Excel 2010 Avanzado

Barra de fórmulas

Justo debajo de la Cinta de opciones, o encima de la cuadrícula que representa a la hoja de cálculo, podemos ver dos apartados que se denominan Cuadro de nombres y Barra de fórmulas. No parecen ser elementos de mucha utilidad, pero la realidad es que no son simples visores informativos sino que, al contrario, pueden ser utilizados para varias tareas.

Se encuentra localizada sobre el área de la aplicación. En la figura siguiente se muestran los elementos que la componen:

 

  • El Cuadro de nombres, situado a la izquierda de la barra, indica la celda activa, aquella en la que se encuentra situado el cursor. También se usa para asignar nombres a las celdas o conjuntos de celdas, así como para seleccionarlas. Por defecto, el nombre de una celda es una combinación de la letra de columna y el número de fila.

  • El Botón sirve para insertar o modificar fórmulas especiales llamadas funciones.

  • El Cuadro de contenido, a la derecha de la barra, reproduce el contenido de la celda activa (un valor o una fórmula).

Si la celda contiene un número, en el cuadro aparecerá dicho número. Con los textos ocurre lo mismo. Si la celda contiene una fórmula, sin embargo, en la celda aparecerá el resultado de la misma, mientras que en el Cuadro de contenido aparecerá la fórmula.

Si teniendo seleccionada una celda, iniciamos la introducción de un datos o su modificación, la Barra de fórmulas tomará un aspecto diferente. El contenido de la celda se mostrará en el Cuadro de contenido, pero a su izquierda aparecerán tres botones, y el Cuadro de nombres cambiará su valor habitual. Los dos primeros botones que han aparecido a la izquierda, son equivalentes a la pulsación de las teclas Esc y Enter, respectivamente. El primero anula las modificaciones introducidas, mientras que el segundo las introduce. El tercero, justo a la izquierda del Cuadro de contenidos, abre una ventana de ayuda para la inserción de funciones. El Cuadro de nombres sirve entonces para insertar en la fórmula funciones predefinidas de Excel.

Esta barra de fórmulas tiene dos estados posibles:

  • Barra de fórmulas contraída.

  • Barra de fórmulas expandida.

 

Conseguiremos pasar de un estado a otro de la barra de fórmulas, pulsando sobre la doble flecha ascendente que aparece en el extremo derecho de la barra.

 

La barra de fórmulas

 

 



Área de aplicación

Es la gran zona que hay por debajo de la barra de fórmulas, y es donde se sitúan las ventanas de los distintos documentos que se visualizan en cada momento. Área de trabajo donde se encuentra la hoja de cálculo en la que se está trabajando.



Ventana del libro de trabajo

Situada dentro del área de la aplicación. Consta de los siguientes elementos:

  • Indicador de columnas e Indicador de filas: situados en la parte superior e izquierda de la ventana respectivamente de color azulado. Facilitan la introducción de los datos en las celdas, resaltándose en ellos la letra y el número correspondiente a la celda activa. En el ejemplo, A1.
    • Indicadores de columna.

    • Indicadores de filas

  • Barras de desplazamiento: situadas en la parte derecha e inferior de la ventana. Permiten desplazarse por el documento.

  • Solapas de hojas: situadas en la parte inferior izquierda de la ventana. Muestran el número de hojas que contiene el documento y se accede a las mismas haciendo clic sobre ellas.

  • Botón para la creación de una nueva hoja: pulsando sobre el se crea una hoja nueva.

  • Botones de desplazamiento entre hojas: situados junto a las solapas de hojas. Desde ellos se accede a hojas no visibles.

  • Con avanzamos hacia delanteo bien hacia detrás pasando de una a una por cada una de las hojas que forman el libro con el que estamos trabajando.
  • Con visualizamos la primera hoja de calculo del libro activo, mientras que con vamos hasta la última hoja de cálculo del libro.

Si la ventana del libro de trabajo la maximizamos o se encuentra maximizada, se funde con la cinta de opciones y la barra de título (arriba del todo de la pantalla) y el nombre del archivo en uso aparece junto al nombre del programa en la barra de título y los botones para minimizar el documento, restaurarlo o cerrarlo, a la derecha títulos de la fichas que componen la cinta de opciones. Por lo tanto, en esta situación que va a ser la más normal, tendremos en la parte superior derecha dos botones de Cerrar. El de arriba del todo, cierra Excel 2010, y el segundo, cierra el documento que estemos utilizando, es decir, la hoja de cálculo actual.

  • Aspecto de la ventana del libro de trabajo maximizada:

 

  • Aspecto de la venta del libro de trabajo restaurada:

 

 

Ventana del libro de trabajo

 



Si desea obtener un acceso sin restricciones a los contenidos del curso de Excel 2010 Avanzado y disfrutar de todas las herramientas del aula virtual (Videos explicativos streaming, acceso a los foros, chat, ejercicios resueltos, la ayuda del tutor, audioconferencia, estudio de grabación, test y actividades de autoevaluación, etc...) puede inscribirse completamente gratis y comenzar a realizar de forma inmediata el curso.