Tu portal de
formación online

Infórmate
Inicio » Catálogo » Curso de Java » Clase Math

Curso de Java

Clase Math

Esta clase contiene variables de campo y métodos estáticos utilizados para realizar operaciones matemáticas que van desde el cálculo de una raíz cuadrada hasta el de funciones trigonométricas. Se van a comentar los menos conocidos. Para familiarizarse con el resto ir a la API.

  • static double ceil(double num): devuelve el double de tipo entero (double-entero, a partir de ahora) más cercano al argumento que se le pasa, yéndose hacia + infinito. Un double-entero es un número decimal cuya parte decimal es siempre 0.

Ejemplo:

System.out.println(Math.ceil(2.3);// muestra por consola 3.0

System.out.println(Math.ceil(0.895);// muestra por consola 1.0

System.out.println(Math.ceil(-1.87);// muestra por consola –1.0

System.out.println(Math.ceil(-0.9);// muestra por consola –0.0

  • static double floor(double num): ídem anterior, pero devolviendo el double-entero más cercano al argumento que se le pasa, yéndose hacia – infinito.

Ejemplo:

System.out.println(Math.floor(2.3);// muestra por consola 2.0

System.out.println(Math.floor(0.895);// muestra por consola 0.0

System.out.println(Math.floor(-1.87);// muestra por consola –2.0

System.out.println(Math.floor(-0.9);// muestra por consola –1.0

  • static double rint(double num): devuelve el double-entero redondeado y asociado al argumento que se le pasa, tomando como cifra base para el redondeo, la primera después de la coma del argumento, y siguiendo los criterios habituales de redondeo
NOTA: si la cifra base para el redondeo es mayor o igual que 5, se aumenta en una unidad la cifra anterior; si la cifra base es menor que 5, no se modifica la cifra anterior.

Si se quiere redondear a partir de una determinada cifra decimal, se multiplicará por la potencia de 10 que corresponda, se aplicará el método y, después, se dividirá entre la potencia de 10 por la que anteriormente se ha multiplicado.

Ejemplo:

System.out.println(Math.rint(0.891));// muestra por consola 1.0

Si se quisiera aproximar a dos decimales:

System.out.println(Math.rint(0.891*100)/100);// muestra por consola 0.89

Ahora conviene hacer los ejercicios 1, 2 y 3.



Clases envoltorio de las variables primitivas o wrapper classes

Estas clases pertenecen al paquete java.lang y son las siguientes: Byte, Short, Integer, Long, Float, Double, Boolean y Character. Uno de los usos más habituales de la clases envoltorio es la utilización de métodos estáticos que permiten obtener a partir de una String que almacena un número en forma de texto, el correspondiente valor numérico almacenado en la variable primitiva que interese.

Así, la clase Integer dispone del método "static int parseInt(String)" que transforma la String del argumento en un número que se almacena en la variable primitiva int.

Para el resto de las clases envoltorio se tienen los siguientes métodos:

Si se quiere almacenar la String 250 en una variable int se utilizaría el siguiente código:

Ejemplo:

Código fuente

Por consola:

135

125125

11



Si desea obtener un acceso sin restricciones a los contenidos del curso de Java y disfrutar de todas las herramientas del aula virtual (Videos explicativos streaming, acceso a los foros, chat, ejercicios resueltos, la ayuda del tutor, audioconferencia, estudio de grabación, test y actividades de autoevaluación, etc...) puede inscribirse completamente gratis y comenzar a realizar de forma inmediata el curso.