Tu portal de
formación online
United States

Infórmate

Curso de Word 2010 Básico

Introducción



Conceptos generales

Un procesador de textos es un programa informático que permite la creación, modificación (o edición) e impresión de documentos, fundamentalmente de texto. Los procesadores de textos actuales permiten crear documentos muy elaborados y complejos con la inclusión en los mismos de tablas, gráficos, imágenes y otros objetos diversos. Así mismo, incorporan herramientas avanzadas para la corrección ortográfica, creación de cartas personalizadas, cartas modelo, plantillas y otras muchas aplicaciones que permiten maximizar el rendimiento de cualquier trabajo que requiera la creación de documentos de tipo texto.



Características fundamentales de Word 2010

Word 2010 es el procesador de textos integrado en la familia de programas Microsoft Office 2010 y se instala como un elemento más del paquete Office.

 Las características fundamentales del programa son:

  • Creación de documentos con la aplicación de diferentes formatos de fuente (tipo de letra, tamaño, efectos), de párrafo (justificación, centrado, espaciado) y de página (márgenes, orientación, tamaño) de tal modo que lo que se ve en la pantalla es lo que se obtendrá en la impresora.
  • Empleo de diferentes opciones de formato adicionales, numeración, viñetas, esquemas, letra capital, inserción de símbolos de todo tipo.
  • Uso del portapapeles para copiar o mover bloques de texto u objetos entre documentos de Word 2010 y de otras aplicaciones.
  • Empleo de múltiples ventanas, varios documentos de Word 2010 abiertos simultáneamente.
  • Inserción y gestión de tablas que permiten la alineación de texto. Columnas periodísticas.
  • Corrección automática de errores mecanográficos, gramaticales u ortográficos, mientras se escribe o a posteriori.
  • Creación de cartas modelo (cartas personalizadas o mailing). Impresión de etiquetas y sobres.
  • Inserción y edición de gráficos y todo tipo de imágenes.
  • Empleo de plantillas y estilos.
  • Herramientas para la creación de páginas WEB.
  • Ayuda interactiva, asistentes y tutoriales.


Entrar y salir del programa

Al instalar el OFFICE 2010, se creará automáticamente una entrada de Microsoft Office en la opción Todos los programas, del menú Inicio de Windows.

De tal forma que para entrar en la pantalla principal de Word 2010, seguiremos los siguientes pasos:

  1. Clic sobre el botón Inicio de la barra de tareas de Windows, y clic sobre todos los programas.
  2. Dentro del menú que nos ofrece todos los programas, elegiremos Microsoft Office.
  3. Esta última opción nos dará acceso a otro menú desplegable dentro del que encontraremos la aplicación que estamos estudiando, como Microsoft Office Word 2010.

Si hemos utilizado el programa recientemente, nos aparecerá un acceso al mismo de manera directa al hacer clic sobre el menú Inicio.

Otra posibilidad para entrar en Word 2010 es crear un icono de acceso directo en el escritorio (como la imagen siguiente) y hacer un doble clic sobre él.

Una manera muy sencilla de crear un acceso directo en el escritorio es siguiendo estos pasos:

  1. En primer lugar se llega hasta el acceso del programa a través del menú inicio, como ya se ha indicado anteriormente.
  2. Una vez colocado el puntero sobre este acceso al programa, pulsaremos el botón derecho del ratón, con lo cual se nos desplegará un menú contextual, con la opción Copiar.

  1. Para colocar este nuevo acceso en el escritorio, solo tendremos que colocarnos en el escritorio, pulsar botón derecho del ratón y del menú contextual que aparece, elegir la opción Pegar acceso directo o Pegar.

 

 

Otra opción de acceder rápidamente al programa Word 2010 en el botón de Inicio es anclarlo a su menú, tendremos que ir al botón de Inicio, o Menú Inicio, pulsar el botón izquierdo del ratón. Se despliega el menú de Todos los programas, y seleccionamos la carpeta Microsoft Office 2010 y una vez abierto nos colocamos sobre Microsoft Word 2010, y del menú contextual utilizamos la opción Anclar al Menú Inicio.

Siguiendo el mismo procedimiento anterior, también podríamos anclar el acceso directo a la barra de tareas.

 

 

Si en algún momento queremos desanclar los accesos directos, creados anteriormente, tendríamos que realizar los pasos expuestos anteriormente pero en vez de acceder a anclar en la barra de tareas o anclar en el Menú Inicio, aparecerían las opciones siguientes: desanclar de la barra de tareas, y desanclar del Menú Inicio.

 

 

Estas son las diferentes formas de acceder a la aplicación, tanto a través del Menú Inicio como mediante un acceso directo.

Ahora, al ejecutarlo, y tras aparecer en pantalla unos instantes el logotipo de Microsoft Word 2010 llegaremos a la pantalla principal del programa.

Para salir del mismo se hará un clic sobre la X de la ventana exterior (arriba a la derecha del todo) o bien pulsando sobre la opción Cerrar del menú de que se despliega desde la Ficha Archivo.

 

 

 

Si utilizamos la opción Salir, que se encuentra en la Ficha Archivo, cerramos el documento pero además, salimos del programa Word 2010.

 

Iniciar una sesión Word 2010

 

 



Si desea obtener un acceso sin restricciones a los contenidos del curso de Word 2010 Básico y disfrutar de todas las herramientas del aula virtual (Videos explicativos streaming, acceso a los foros, chat, ejercicios resueltos, la ayuda del tutor, audioconferencia, estudio de grabación, test y actividades de autoevaluación, etc...) puede inscribirse completamente gratis y comenzar a realizar de forma inmediata el curso.