Tu portal de
formación online
United States

Infórmate

Curso de Word 2010 Básico

Ficha Archivo

Este botón situado en la barra de título de la ventana de la aplicación, nos da acceso a un menú mediante el cual podemos, entre otras opciones:

  • Nuevo: crear un nuevo documento en blanco.

        Al hacer clic sobre la opción Nuevo, aparecerá una pantalla en la que tenemos varias opciones a elegir:

  1. Crear un documento en blanco y reciente.

  • En este caso tenemos la opción de crear un documento de Word 2010 nuevo y en blanco, al que nosotros vamos a dar formato según nuestras necesidades y deseos.

  • Crear un documento nuevo pero como entrada en un blog.

  • Y también nos permite utilizar una plantilla utilizada recientemente por el programa

  1. Plantillas instaladas.

Con esta opción el programa utiliza aquellas plantillas ya instaladas en la aplicación que tenemos en nuestro ordenador. Dichas plantillas están desarrolladas con un determinado formato de texto, márgenes y tabulaciones determinadas, dibujos, gráficos, esquemas y símbolos insertados. El usuario le da contenido a dicha plantilla basándose en el formato ya establecido. (Por ejemplo: disponemos de un modelo de currículo, con un determinado esquema, en el sólo debemos introducir nuestros datos, y obtendremos el documento deseado). Existen plantillas de todo tipo: faxes, tarjetas de presentación, calendarios, diplomas, y todo tipo de documentos.

  • Abrir: abre un documento ya existente.
  • Guardar: guarda un documento sobre el que hemos estado trabajando. Si el documento es de nueva creación nos preguntará el programa cual va a ser su nombre  y su ubicación. En el caso de que el documento ya existiera anteriormente, sólo guardará los cambios efectuados en el mismo, manteniendo el nombre y la localización anterior.

Todas estas opciones se analizarán de manera más detallada a lo largo del curso, ahora es suficiente con que conozcamos su existencia y su ubicación.

Además de estos menús, en la ventana que se abre con la Ficha Archivo, aparece en su columna de la izquierda un listado de los últimos documentos abiertos desde esa aplicación. De esta forma podemos disponer de un acceso rápido a esos documentos haciendo clic directamente sobre el nombre de los mismos.

La Ficha Archivo también nos permite acceder a las Opciones de Word (que analizaremos posteriormente), y cerrar el programa, mediante los botones que aparecen en la esquina inferior izquierda de la ventana.



Cinta de opciones

La cinta de opciones fué una de las novedades de la versión 2007 del programa, y que en la versión 2010 se sigue manteniendo, sustituyendo a los antiguos menús del programa, mediante estas opciones se llevan a cabo la mayor parte de las operaciones llevadas a cabo en Word.En esta cinta aparecen una serie de opciones a modo de pestañas (llamadas fichas), de manera original aparecerá el nombre de todas ellas, y sólo una abierta o desplegada con todos los comandos a los que da lugar.

Cinta de opciones maximizada

La siguiente imagen muestra la cinta de opciones maximizada, en la que se encuentran visibles tanto las fichas como todos sus grupos y comandos.

Cinta de opciones minimizada

La siguiente imagen muestra la cinta de opciones minimizada, en la que se encuentran visibles sólo las fichas, pero no sus grupos y comandos.

Aunque también existe la posibilidad de minimizar la cinta de opciones, de esta forma sólo aparecerán los nombres de cada una de las pestañas, y para ver su contenido será necesario hacer clic sobre su nombre.

Para minimizar la cinta de opciones podemos seguir uno de estos dos procedimientos:

  1. Mediante la opción que aparece en el menú desplegable de la barra de accesos rápidos.
  2. Colocándonos sobre cualquier lugar de la cinta de opciones y pulsando el botón derecho del ratón nos aparecerá un menú, en el podemos marcar o desmarca la opción correspondiente a minimizar la cinta de opciones, que aparecerá marcada o no, en función de su estado actual.
  3. Haciendo doble clic sobre la ficha activa desaparece la cinta de opciones permaneciendo exclusivamente el nombre de cada una de las fichas. Para que vuelva a aparecer la cinta de opciones solo tendremos que volver a hacer clic sobre la ficha activa.

 

Dentro de la cinta de opciones podemos distinguir distintos componentes:

Fichas

Existen siete fichas clasificados por sus diferentes contenidos, ocho fichas si incluimos la Ficha Archivo (que sustituye al botón de office utilizado en Word 2007): Archivo, Inicio, Insertar, Diseño de página, Referencias, Correspondencia, Revisar y  Vista.

Fichas adicionales

Aparecerán nuevas Fichas adicionales a las antes enumeradas en el momento en el que estas fichas sean necesarias para nuestro trabajo. Por ejemplo, aparecerá una ficha correspondiente a tablas cuando estemos trabajando con ellas, donde se recogerán todos los comandos que necesitemos, y desaparecerá cuando ya no estemos trabajando con ellas, manteniéndose siempre las siete fichas fijas que hemos comentado.

 

Insertar fichas

Además también podremos insertar más fichas, como por ejemplo, la Ficha Programador, cuando sea necesario trabajar con ella.

Grupos

Dentro de cada una de las fichas existen una serie de grupos de elementos con una serie de características homogéneas que aparecen por ello agrupados en grupos y enmarcados dentro de rectángulos.

Comandos
Cada una de las diferentes opciones de actuación dentro del programa.

La sintaxis de los menús de Word 2010 es la siguiente:

Iniciador de cuadros de diálogo

Así se denomina la pequeña flecha que aparece en la esquina inferior derecha de algunos de los grupos que aparecen en la cinta de opciones, y que me va a permitir tener acceso a aquellas opciones que aparecían visibles en otras versiones anteriores a Word 2010, y ahora aparecen ocultas.

 

 

Opción de menú con una punta de flecha rellena hacia abajo

Al hacer un clic sobre esta opción se desplegará otro menú de Word 2010.

 

Opción de menú con una punta de flecha rellena hacia la derecha

Estas opciones aparecen dentro de una de las anteriores, y al hacer un clic sobre esta opción se desplegará otro menú de Word 2010. (Existen submenús)

 

 

 

Opciones de botón

En este caso las opciones que están disponibles en cada momento se iluminarán con un color anaranjado en el fondo, al pasar el puntero del ratón sobre ellas, para elegirlas solo tenemos que hacer clic sobre ellas con el botón izquierdo del ratón.

Opciones con una ventana izquierda sensible

 En este caso el usuario puede hacer un clic en la casilla a la izquierda de la opción y activarla, una opción activada tiene un símbolo de verificado.

 

Menús contextuales

Los menús contextuales o rápidos aparecen al pulsar el botón derecho del ratón, dependiendo de la posición del puntero del ratón el menú contendrá unas opciones u otras. Se podría decir que el menú contextual tiene las opciones que se pueden aplicar sobre el objeto o lugar en que nos encontramos.

Mini barra de herramientas

La aplicación Word 2010 me permite tener acceso de manera rápida a los comandos de formato mediante la mini barra de herramientas. Esta barra aparece de manera atenuada cuando seleccionamos el texto al que queremos dar formato, si señalamos con el puntero del ratón esta mini barra, se activará y podremos elegir las opciones que deseemos para dar formato al texto seleccionado.

El método más rápido para acceder a las opciones de Word 2010 es hacer un clic con el ratón sobre ellas. En el caso de que deseemos acceder a las distintas opciones a partir del teclado, podemos pulsar la tecla ALT, de este modo aparecerán en la ventana sobre cada uno de los comandos disponibles, una letra se corresponde con el acceso a las mismas a través del teclado.

Una vez que conocemos las teclas que corresponde a cada una de estas opciones, para acceder a cada una de ellas por el teclado debemos pulsar la tecla ALT junto con la que nos indica en este momento la ventana.

En el caso de los menús desplegables que aparece en algunas de estas opciones, bastará pulsar la tecla ALT junto con la letra que aparece subrayada en cada uno de los casos.

Otro método para acceder a las diferentes opciones del programa es pulsando la tecla de función F10 (del teclado del ordenador) y desplazarse por ellos mediante la flechas de movimiento (también del teclado del ordenador), para acceder a una de las opciones pulsaremos la tecla ENTER cuando estemos sobre la opción.

La aplicación nos permite incluir los comandos que necesitemos de la cinta de opciones  en la barra de accesos rápidos, de una manera muy cómoda, colocándonos sobre los iconos de dichos comandos y haciendo clic con el botón derecho del ratón, de esta manera obtendremos un menú contextual en el cual podremos elegir la opción de agregar a la barra de herramientas de acceso rápido.

Además cada vez que coloquemos el puntero del ratón sobre cualquiera de los elementos  de la ventana, aparecerá a los pocos segundos una ventanita explicativa de las funciones del elemento sobre el que nos encontramos.

Desde la opción Vista deberemos elegir, para trabajar inicialmente con Word 2010 de forma más cómoda, Diseño de Impresión. Así, veremos en pantalla, el documento de la forma que más se parece a cómo quedará el documento en la realidad al ser impreso (por la impresora).



Ventana de documento

Siguiendo nuestro recorrido visual sobre la pantalla del programa, vemos inmediatamente debajo de los botones, la llamada regla. Se trata de una escala graduada que nos permite gobernar los márgenes, las sangrías y los tabuladores (ya comentaremos qué son éstos elementos mas adelante).

 
En las reglas, las zonas de margen aparecen en una tonalidad de azul mas oscura, y la zona de escritura "del folio" en color blanco.

 
La regla de la que estamos hablando, puede verse o no verse dependiendo del estado en el que se encuentre la opción de la Regla, dentro de la Ficha Vista.



En el lateral izquierdo de la zona de escritura, del “folio”, también aparece una regla vertical graduada que nos permite manipular tanto el margen superior como inferior de la página.

Ambas reglas, la superior y la lateral, se activan de manera simultánea desde la opción Regla de la Ficha Vista.

 

También existe otra opción para activar y desactivar las reglas desde un pequeño símbolo de regla colocado en la esquina superior derecha de la ventana, sobre la barra de desplazamientos lateral. Pulsado sucesivamente sobre este icono,  conseguiremos que las reglas aparezcan y desaparezcan según nuestras necesidades.

 

 

Mirando a la derecha y parte inferior del folio, aparecen las llamadas barras de desplazamiento que nos permiten, realizando arrastres, desplazarnos por el documento, básicamente arriba y abajo en tiempo real. El piquito superior nos “sube” en el documento, el piquito inferior nos “baja” y el cuadrado gris, “el ascensor” es del que podemos arrastrar para desplazarnos en el documento para ver sus distintas zonas (el documento sube o baja para recorrerlo).

 

La barra de desplazamiento inferior nos permite desplazarnos para visualizar todo el  documento cuando la anchura del mismo supera la de la ventana del programa.

 

 

Bajo la barra de desplazamientos lateral, se encuentran una serie de botones con distintas utilidades. En primer lugar dos flechitas dobles, unas hacia arriba y otras hacia abajo, con ellas podremos avanzar una página completa hacia delante o hacia atrás en el documento. También nos permite avanzar hasta el siguiente elemento seleccionado mediante las opciones que nos ofrece la bolita que aparece entre ambos grupos de flechas. (Por ejemplo: ir de imagen a imagen, de enumeración a enumeración, de tabla a tabla, de nota a nota...)

 

 

Entre estas flechas aparece una bolita, que al pulsar sobre ella nos abre una nueva ventana que nos va a permitir realizar diversas búsquedas a lo largo del documento, así como seleccionar que tipo de elemento queremos utilizar para avanzar entre ellos de manera directa mediante las flechitas explicadas anteriormente.

 

 

La aplicación nos va a permitir acercar y alejar la vista del documento, desde la ventana de la aplicación tendremos un acceso directo a este Zoom desde la parte inferior derecha de la ventana de Word 2010.

Desde este control podemos modificar de una manera muy sencilla el zoom, con el que queremos visualizar nuestro documento. El 100% hace referencia al tamaño real, a partir de ahí podemos ampliarlo o reducirlo, simplemente pinchando sobre el piquito central y arrastrando hacia el mas o el menos, hasta alcanzar la vista deseada. O bien haciendo clic sobre el signo + o el -, según nos interese acercar o alejar la imagen.

 

A la derecha de la barra de desplazamiento horizontal inferior y junto al control de zoom, aparecen unos botones de modo vista que equivalen a las cinco primeras opciones de la ficha vista. Los modos de visualización, por lo tanto, se pueden cambiar desde estos iconos.



Barra de estado

En la zona inferior izquierda de la pantalla de Word 2010, aparece la barra de estado que muestra información útil sobre el estado del documento en uso. Y desde la cual conoceremos en que página del documento esta situado el cursor, cuántas palabras tiene nuestro documento, cuál es el idioma del diccionario activo, en que sección nos encontramos (ya veremos que son las secciones), así como otras informaciones de interés para el usuario.

En la base de la pantalla, como siempre (de no ser que la tengamos configurada para que desaparezca) la barra de tareas de Windows nos permite ver a la derecha el reloj con la hora, a la izquierda el Menú Inicio y en su zona central, los programas que tenemos en ejecución en ese instante en el ordenador.


En la ventana de documento se genera el documento de texto, la gran hoja o folio de trabajo para escribir. Su aspecto depende del modo de visualización del documento, de si están activadas o no las reglas y los ascensores de movimiento de texto. Ocupa generalmente la parte central de la pantalla de Word 2010.



 

Descripción del Entorno de Trabajo (II)

 

Descripción del Entorno de Trabajo (III)


Si desea obtener un acceso sin restricciones a los contenidos del curso de Word 2010 Básico y disfrutar de todas las herramientas del aula virtual (Videos explicativos streaming, acceso a los foros, chat, ejercicios resueltos, la ayuda del tutor, audioconferencia, estudio de grabación, test y actividades de autoevaluación, etc...) puede inscribirse completamente gratis y comenzar a realizar de forma inmediata el curso.