Entrar al aula
×

El Certificado de Profesionalidad de docencia de la Formación Profesional para el Empleo y el Máster de Formación del Profesorado (antiguo CAP)

19 de Febrero de 2020

En España, dentro del ámbito de la formación profesional, nos encontramos con dos grandes tipos o sistemas:

Si quieres dedicarte a la enseñanza, lo primero que debes hacer es diferenciar el sistema al que quieres orientar tu vocación profesional como docente, ya que, en función de esa decisión, los requisitos a cumplir serán diferentes dependiendo del sistema donde queramos trabajar como formadores.

  1. Para ejercer la docencia como profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, tanto en centros públicos como centros privados, necesitarás superar el Máster Universitario en Formación del Profesorado, título universitario oficial otorgado por el Ministerio de Educación. Este título se corresponde con el antiguo Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) y está orientado a formar docentes en diferentes especialidades tales como idiomas, educación física, economía, biología, formación y orientación laboral… Actualmente, tanto el CAP como el Máster son considerados por igual en las oposiciones a secundaria y capacitan para ejercer la docencia en los ámbitos descritos.
  2. Si eres experto profesional en una determina ocupación o área de actividad profesional, y te gusta la docencia, podrás ejercer como docente del sistema de Formación Profesional para el Empleo siempre que acredites, entre otras cuestiones, tu competencia docente. Para ello, deberás cursar el Certificado de Profesionalidad de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo a través del cual adquirirás las competencias necesarias para programar, impartir, tutorizar y evaluar acciones formativas de formación profesional para el empleo.

Y, ¿cuáles son esas acciones formativas de FPE? Las siguientes:

 

Pongamos un ejemplo: un cocinero profesional que tenga vocación para la enseñanza, si quiere intervenir como profesor para impartir el certificado de profesionalidad de Cocina (HOTR0408), además de contar con una determinada titulación académica según la normativa que regula ese certificado de profesionalidad, y unos años de experiencia profesional en el sector, necesitará tener el Certificado de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo para acreditar que tiene los conocimientos y aptitudes adecuados para ser docente.

En ADR Formación, hemos organizado una 2ª Edición de este certificado para ofrecer esta oportunidad a todos los profesionales que quieran trabajar como profesores dentro de la formación profesional para el empleo. 

Esta formación te habilitará tanto para ser docente en el ámbito de la modalidad presencial como en el ámbito de la teleformación. De esta forma, obteniendo tu certificado de profesionalidad como docente de la formación profesional para el empleo, conseguirás una doble acreditación de tu competencia docente: para impartir formación presencial y formación online.

Infórmate y aprovecha esta oportunidad para conseguir tu acreditación como docente del sistema de formación profesional para el empleo.