El uso de la Realidad Aumentada (RA) en educación

30 de Enero de 2018

Las tendencias actuales de la educación hablan de tecnologías disruptivas y nuevas metodologías aplicadas en el aula. Se habla de ABP (aprendizaje basado en proyectos), gamificación, competencias, neuroeducación, m-learning, chatbots, inteligencias múltiples de Gardner…

Los alumnos de hoy son de la denominada Generación Z (Los miembros de la Generación Z son aquel grupo de personas que nacieron en torno al año 2000. Representan casi 30% de la población mundial). Se trata de una generación que consume contenidos en distintas pantallas y al mismo tiempo (multiscreen) y que usa habitualmente los teléfonos móviles.

La RA es una tecnología que puede unir y acercar a esta generación al aprendizaje a través de la motivación. Gracias a esta tecnología inmersiva podemos recrear edificios, animales o investigar por dentro de nuestro cuerpo humano para ver el funcionamiento de los diferentes órganos. También podemos crear rutas georeferenciadas sobre cualquier materia curricular: historia, lengua, matemáticas…

La Universidad de Amasya en Turquía ha creado materiales didácticos en realidad aumentada, que ayudaron a los estudiantes a aprender vocabulario. Los alumnos reportaron un aumento en la motivación, una mayor confianza en sus habilidades y una mayor satisfacción con el curso. En la Universidad de Maryland están usando la RA en las prácticas de cirugía. De esta manera se pueden ver los diferentes órganos del paciente antes de simular la intervención.

Beneficios de la Realidad Aumentada (RA) en el aula

El uso adecuado de la realidad aumentada puede generar los siguientes efectos positivos:

En la actualidad se están llevando a cabo algunos proyectos de integración de la RA en las aulas con resultados espectaculares.

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