Tu portal de
formación online
España

Infórmate
Inicio » Blog » Esquema retributivo de los funcionarios de carrera
28-11-2016

Esquema retributivo de los funcionarios de carrera

En este artículo vamos a realizar un breve repaso a la estructura retributiva de los funcionarios de carrera, que está formada por:

1. Retribuciones básicas. Son las que retribuyen al funcionario según la adscripción de su cuerpo o escala a un determinado Subgrupo o Grupo de clasificación profesional, en el supuesto de que éste no tenga Subgrupo, y por su antigüedad en el mismo.

Estas retribuciones son fijadas en las leyes anuales de Presupuestos Generales del Estado.

Las retribuciones básicas se clasifican en:

  • Sueldo.
  • Antigüedad (trienios).

2. Retribuciones complementarias. La cuantía y estructura de las retribuciones complementarias son establecidas por las leyes de cada Administración Pública atendiendo, entre otros, a los siguientes factores:

  1. La progresión alcanzada por el funcionario dentro del sistema de carrera administrativa.
  2. La especial dificultad técnica, responsabilidad, dedicación, incompatibilidad exigible para el desempeño de determinados puestos de trabajo o las condiciones en que se desarrolla el trabajo.
  3. El grado de interés, iniciativa o esfuerzo con que el funcionario desempeña su trabajo y el rendimiento o resultados obtenidos.
  4. Los servicios extraordinarios prestados fuera de la jornada normal de trabajo.

3. Pagas extraordinarias. Son dos al año y su importe es el de una mensualidad de retribuciones básicas y de la totalidad de las retribuciones complementarias (excepto las referidas a la productividad y gratificaciones).

4. Indemnizaciones por razón del servicio. Los principales son las siguientes:

  • Comisiones de servicio.
  • Desplazamientos.
  • Traslados de residencia
  • Asistencias

5. Retribuciones diferidas. Consisten en aportaciones de planes de pensiones. Las Administraciones Públicas tienen la posibilidad de realizar aportaciones a planes de pensiones de sus empleados, dentro de ciertos límites.

Visita la ficha del curso de Nóminas y Seguros Sociales en la Administración Local para obtener más información sobre este tema.

José Carlos Torres
Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información × Cerrar