La Formación Profesional para el Empleo.

4 de Septiembre de 2017

La formación profesional para el empleo es fundamental para facilitar la mejora y el crecimiento del mercado de trabajo, y sobre todo hoy en día, para contar con trabajadores bien cualificados, de manera que la calidad del empleo alcance los mejores niveles de competitividad.

Esta formación, en nuestro país, se divide en dos grandes sistemas:

  1. El sistema de la Formación Profesional Inicial o Reglada. Hace referencia  a la formación a la que accede una persona para iniciarse en una profesión normalmente al concluir la enseñanza obligatoria. No obstante, con la situación del mercado laboral actual,  el perfil del alumno de la formación profesional está cambiando y cada año el número de alumnos de mayor edad va en aumento, bien para obtener la titulación necesaria para ejercer su trabajo, bien por un cambio de perfil profesional. Depende del Ministerio de Educación y de las Comunidades Autónomas.
  2. El sistema de la Formación Profesional para el Empleo. La formación posterior que se realiza para ampliar, especializar o reciclar las competencias que una persona ejerce en su vida profesional. Este sistema está vinculado al Ministerio de Empleo y Seguridad Social y a las Comunidades Autónomas.

Dentro del sistema de Formación Profesional para el Empleo, la Formación Profesional en el ámbito laboral, se encuadran las acciones de inserción y reinserción laboral dirigidas a los desempleados, así como la formación continua de los trabajadores. Así, podemos encontrarnos con tres tipos básicos de formación profesional para el empleo:

  1. Formación programada por las empresas para sus trabajadores.
  2. Oferta formativa de las administraciones competentes para trabajadores ocupados, constituida por los programas de formación sectoriales y los programas de formación transversales, así como los programas de cualificación y reconocimiento profesional.
  3. Oferta formativa de las administraciones competentes para trabajadores desempleados, que incluye los programas de formación dirigidos a cubrir las necesidades detectadas por los servicios públicos de empleo, los programas específicos de formación y los programas formativos con compromisos de contratación.

A partir del 1 de enero de 2016, la formación profesional para el empleo se puede impartir bajo tres modalidades:

Además, la formación para el empleo, dispone de un instrumento específico para conseguir sus objetivos: los Certificados de Profesionalidad. Un Certificado de Profesionalidad es el instrumento que acredita oficialmente la adquisición de las competencias y destrezas de un determinado trabajo profesional. Por eso, hoy en día, la mayor parte de las iniciativas de formación profesional para el empleo, integran la organización de cursos o acciones formativas vinculados a los certificados de profesionalidad.

Para poder trabajar como docente o formador, dentro de este sistema, uno de los requisitos fundamentales que exigen los servicios públicos de empleo es tener competencia docente y esto significa que, los expertos profesionales en cada ámbito de actividad, para poder impartir formación vinculada a certificados de profesionalidad, es necesario que acrediten de forma oficial que poseen las competencias y destrezas adecuadas para ser docentes o formadores. Esta acreditación oficial se puede conseguir a través de la obtención del Certificado de Profesionalidad de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo.

Si eres experto profesional en un sector de actividad concreto y, además, tienes vocación docente, puedes conseguir tu título oficial de formador del sistema de formación profesional para el empleo, cursando el certificado de profesionalidad de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo.

En ADR Formación, hemos organizado una 1ª Edición de este certificado para ofrecer esta oportunidad a todos los formadores que quieran trabajar como profesores dentro de la formación profesional para el empleo.

Esta formación te habilitará tanto para ser docente en el ámbito de la formación presencial como en el ámbito de la teleformación. De esta forma, obteniendo tu certificado de profesionalidad como docente de la formación profesional para el empleo, conseguirás una doble acreditación de tu competencia docente: para impartir formación presencial y formación online.

Infórmate y aprovecha esta oportunidad para conseguir tu acreditación como docente del sistema de formación profesional para el empleo.