Las competencias clave como vía de acceso a la formación vinculada a los certificados de profesionalidad

12 de Agosto de 2019

Certificados de Profesionalidad, niveles de cualificación profesional y competencias clave

Actualmente, en el ámbito de la Formación Profesional para el Empleo, la formación se articula a través de los denominados Certificados de Profesionalidad como instrumento que acredita que una persona posee las cualificaciones profesionales necesarias para el desempeño de una determina actividad profesional.

Son, en consecuencia, un mecanismo de gran importancia para que las personas en situación de desempleo mejoren sus cualificaciones profesionales y, con ello, aumenten sus posibilidades de inserción laboral.

Un certificado de profesionalidad puede obtenerse a través de dos vías:

  1. Cursando la formación vinculada a cada certificado de profesionalidad.
  2. A través de los procedimientos de convalidación de la experiencia laboral.

Los certificados de profesionalidad se organizan en diferentes familias y áreas profesionales y niveles de cualificación profesional:

Las personas que quieran acceder a un certificado de profesionalidad y no posean la titulación mínima exigida para poder cursarlo, podrán hacerlo a través de la obtención de las competencias clave necesarias.

De modo que, si se quiere acceder a un certificado de profesionalidad de nivel 2 o 3 y no se dispone de la titulación mínima requerida, se deberá obtener primero las competencias clave necesarias.

Las competencias clave, por tanto, comprenden la formación básica necesaria para poder cursar un certificado de profesionalidad de nivel 2 y 3.

Competencias clave: áreas de conocimiento

Las competencias clave que posibilitan el acceso a los certificados de profesionalidad de nivel 2 y nivel 3 hacen referencia a las siguientes áreas de conocimiento:

Vías de obtención

Pero ¿cómo puedo obtener estas competencias clave para poder acceder a un certificado de profesionalidad de nivel 2 ó 3?

Existen dos vías para obtener las competencias clave:

  1. Superando con éxito las pruebas de evaluación de Competencias Clave que convocan los diferentes servicios públicos de empleo de cada Comunidad Autónoma.
  2. Realizando una formación específica en competencias clave a través de las convocatorias de formación que lanzan los Servicios Públicos de Empleo de cada Comunidad Autónoma con la colaboración de los centros de formación debidamente autorizados para impartir esta formación específica.

De esta forma, la formación específica en Competencias Clave sirve de enlace o puente para acceder a los Certificados de Profesionalidad de nivel 2 y 3.

ADR Formación, como entidad de formación acreditada por el Servicio Público de Empleo Estatal para la impartición de diferentes certificados de profesionalidad en modalidad de teleformación, acaba de obtener la autorización para poder impartir la formación específica de competencias clave para acceder a los certificados de profesionalidad de nivel 2. En concreto, las especialidades para las que hemos obtenido la inscripción en el Registro Estatal de Entidades de Formación para su impartición en modalidad online son las siguientes:

eLysa LCMS es la plataforma a través de la cual se impartirán los proyectos formativos vinculados a la obtención de estas competencias clave, tecnología propia de la compañía que ofrece al alumnado una magnífica experiencia de usuario y garantiza el cumplimiento de los requerimientos tecnológicos y pedagógicos establecidos por la normativa vigente para desarrollar los proyectos formativos.