Sobre la nueva ley de Inteligencia Artificial de la UE

26 de Marzo de 2024

Como ha ocurrido siempre con toda tecnología innovadora que tiene la capacidad de influir de forma decisiva sobre la sociedad y la economía, la Inteligencia Artificial (IA) necesita ser reglada en ciertos aspectos para prevenir los posibles usos inadecuados que se hagan de ella.

En este sentido, la Unión Europea ha decidido ser la institución pionera a nivel mundial que de los pasos necesarios para proteger a su población, al mismo tiempo que dota a la tecnología de un espacio legal que le permita desarrollarse con seguridad.

Ya en 2021 la UE propuso un primer marco regulador, que ahora está tomando forma en una norma que estará diseñada bajo unos criterios de seguridad, transparencia, trazabilidad, no discriminación y respeto por el medio ambiente.

Objetivos fundamentales de la ley de IA

Esta ley, conocida como el Reglamento de Inteligencia Artificial, tiene como objetivo principal dos aspectos fundamentales:

Puntos clave de la ley de IA

Algunos puntos clave de esta nueva ley son:

¿Cuándo entrará en vigor la nueva ley de IA?

La Ley de Inteligencia Artificial establece que los sistemas de aprendizaje automático se clasificarán en cuatro categorías principales según el riesgo potencial que representen. Aquellos de alto riesgo estarán sujetos a estrictas regulaciones que se aplicarán antes de que ingresen al mercado de la Unión Europea.

La entrada en vigor de las regulaciones generales sobre IA será un año después de la promulgación de la ley, en mayo de 2025, mientras que las obligaciones para los sistemas de alto riesgo se implementarán en tres años.

En definitiva, esta ley va a representar un hito importante en la regulación de la inteligencia artificial a nivel mundial y nace con la intención de servir como referente internacional para el desarrollo de futuras normativas en otros espacios legales.