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Curso de Programación en Android con Android Studio


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Descarga de contenidos en PDF. V V
Acceso a recursos didácticos y multimedia. V V
Ilimitadas consultas al tutor. - V
Videoconferencias con el tutor desde el entorno de comunicaciones - V
Ejercicios prácticos corregidos y evaluados por el tutor. - V
Certificado de realización PDF firmado digitalmente V -
Certificado de aprovechamiento PDF e impreso. - V
Posibilidad de bonificación hasta el 100% - V

Unidades:

  1. Entorno de desarrollo y primera aplicación
  2. Android y Java
  3. Actividades e Intents
  4. La interfaz en Android
  5. Android y Java II. Depuración de aplicaciones
  6. Interfaz gráfica. Contenedores de widgets y las notificaciones
  7. El teclado y controles de lectura de datos
  8. Cuadrícula, pestañas, Imágenes y menús (ActionBar). Fragments
  9. Almacenamiento de datos
  10. Proveedores de contenidos. Networking y multimedia
  11. Geolocalización, sensores y gráficos. Servicios Web
  12. Servicios y publicación de programas
Duración: 80 horas
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Familia: Entornos de Programación

Si hay un entorno que ha conseguido una fama incuestionable en el mundo multimedia es Android. Teléfonos inteligentes (smartphones), reproductores, televisiones, proyectores, GPS... multitud de dispositivos ofrecen una experiencia de uso y calidad inigualables. Una versión reducida de Linux y el lenguaje Java junto con un hardware cada vez más potente, nos ofrecen el acceso a un mundo lleno de posibilidades que sigue en continua evolución.

¿Como empezar?

Ver videoSi quieres hacer uno de nuestros cursos basta con que solicites la inscripción, para ello debes rellenar el formulario de inscripción e indicar una dirección de e-mail en la que recibirás tus datos de acceso, nombre de usuario y contraseña, el envío de los datos es inmediato. (Debes prestar atención a la carpeta de spam ya que algunos filtros antispam podrían filtrar este correo).

Con tu nombre de usuario y contraseña ya podrás entrar en el curso. Te damos acceso gratuito a las 2 primeras lecciones para que puedas evaluar el curso. Inicialmente sólo puedes ver la unidad de metodología. Para acceder a las siguientes tendrás que aprobar el test asignado a la misma.

Si el curso te gusta puedes realizar el pago durante el proceso de inscripción o en cualquier momento dentro del aula virtual. El pago lo puedes hacer con tarjeta Visa, PAYPAL o realizando una transferencia y enviando posteriormente el justificante de la misma. Una vez realizado el pago podrás acceder a todas las lecciones, siempre de una forma secuencial.

¿Plazos?

Desde que te inscribes dispones de un plazo máximo de 10 días para poder evaluar el curso hasta la unidad 2. Una vez hayas completado las lecciones de evaluación se detiene el avance en el curso y tu decides...

En el momento de hacer el pago tu plazo se amplía hasta los 90 días con el objeto de que puedas realizar el curso cómodamente. Si justificas las causas puedes pedir una ampliación de plazo y generalmente se suele conceder.

La ampliación de plazo se la puedes solicitar a tu tutor y en el caso de los cursos sin tutor desde la sección consúltanos de www.adrformacion.com

¿Me darán diploma?

Los alumnos que hayan comprado el curso en la modalidad sin tutor, recibirán mediante correo electrónico un certificado de realización en formato PDF firmado digitalmente por ADR Formación, con indicación del número de horas, el temario, las fechas de inicio y finalización, etc.

Los alumnos que hayan comprado el curso en la modalidad con tutor, recibirán un certificado de aprovechamiento en formato PDF en el correo electrónico y en formato impreso mediante correo postal enviado a la dirección que figure en la ficha del alumno.

Los envíos de los diplomas serán realizados la primera semana de cada mes, a los alumnos que hayan finalizado durante el mes anterior

¿Qué necesito?

Para hacer el curso basta con que dispongas de una conexión a Internet y un navegador con el plugin de Flash instalado.

Para escuchar los vídeos explicativos y poder aprovechar al máximo los recursos del curso se aconseja disponer de equipo multimedia.

¿A cuantas horas presenciales equivale?

El curso de Programación en Android con Android Studio equivale a 80 horas en Formación presencial

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Curso de Programación en Android con Android Studio

(Programa detallado)

Objetivo

Android es la plataforma de teléfonos inteligentes más importante en volumen de instalaciones. En este curso veremos una gran introducción al mundo Android y la programación de aplicaciones en su lenguaje Java. Con este curso, el usuario podrá desarrollar aplicaciones de muchos tipos totalmente funcionales en los dispositivos móviles. Todo el curso está escrito para el entorno oficial Android Studio

Dirigido a:

Todos los usuarios que quieran aprender desde el inicio la programación en Android.

Requisitos:

No se requiere ningún conocimiento previo. Aunque tratándose de un lenguaje de programación, los alumnos que tengan base en el desarrollo de aplicaciones, en especial Java, tendrán más facilidad para asimilar los conceptos.

La programación no es un mundo fácil. Aunque no se requieran conocimientos, sÍ que se necesita disposición para entender los lenguajes de programación. 

El entorno, el lenguaje y la mejor bibliografía están en ingles. Por lo que se requiere un conocimiento mínimo de inglés técnico.

PROGRAMA DEL CURSO

Curso de Programación en Android con Android Studio: 1.-Entorno de desarrollo y primera aplicación

Objetivo

Conocer el mundo del desarrollo en Android y qué herramientas se utilizan. Realizar las primeras aplicaciones y conocer los fundamentos básicos de la programación orientada a objetos.

Contenido

  1. Entorno de desarrollo y primera aplicación
    1. 1. El mundo Android
      1. 1.1 Android y las versiones
      2. 1.2 Personalizaciones del sistema operativo
      3. 1.3 Dispositivos Android
    2. 2. El entorno de desarrollo
      1. 2.1 El mundo "Eclipse"
      2. 2.2 Descargar e instalar Android Studio
      3. 2.3 Crear la primera aplicación
    3. 3. Emular un dispositivo Android
      1. 3.1 Crear un dispositivo para Android 5
      2. 3.2 Crear otros emuladores
      3. 3.3. Las resoluciones
    4. 4. El primer proyecto Android
      1. 4.1 Más detalles de los ejemplos
    5. 5. Ficheros y partes de un proyecto Android
      1. 5.1 Partes de un proyecto
      2. 5.2 Carpetas de un proyecto
      3. 5.3 Resultado del proyecto
    6. 6. La programación orientada a objetos
      1. 6.1. Introducción a la POO (programación orientada a objetos)
        1. De la programación estructurada al enfoque orientado a objetos
      2. 6.2 Elementos básicos de la POO
        1. Las clases
        2. Los Objetos
        3. Los miembros de una clase
      3. 6.3 Los tres pilares de la Programación Orientada a Objetos
        1. Herencia
        2. Encapsulación
        3. Polimorfismo
      4. 6.4 Jerarquía de clases
        1. Relaciones entre objetos
    7. 7. Actualizar versión, importar proyectos de "Eclipse" y proyectos de ejemplos
      1. 7.1 Actualizar versión
      2. 7.2 Importar proyectos de Eclipse
      3. 7.3 Importar los proyectos de ejemplo de este curso
        1. Actualizar entorno
        2. Actualizar el proyecto (recomendada)
      4. 7.4 Ejecutar ejemplos de la biblioteca

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Curso de Programación en Android con Android Studio: 2.-Android y Java

Objetivo

Java es el lenguaje de Android. En este capítulo veremos todos los fundamentos básicos de este lenguaje. Incluyendo la sintaxis y múltiples ejemplos de variables y estructuras sencillas.

Contenido

  1. Android y Java. Interfaz de Android Studio
    1. 1. Cuestiones básicas de Java
      1. 1.1 Lenguajes de programación
      2. 1.2 Lenguaje de programación de alto nivel y de bajo nivel
      3. 1.3 Arquitectura ordenador + sistema operativo
    2. 2. Programación orientada a objetos
      1. 2.1. Introducción
      2. 2.2 Objetos
      3. 2.3 Clases
        1. Representar las características comunes en el código
        2. Representar el comportamiento común a nivel de código
      4. 2.4 Modelo de objetos
        1. Abstracción
        2. Encapsulación
        3. Modularidad
        4. Herencia
        5. Paso de Mensajes
        6. Polimorfismo
      5. 2.5 Relaciones entre objetos
        1. Visibilidad
    3. 3. Programa Java
      1. 3.1 Java en Android
        1. Escribir un programa Java
      2. 3.2 Cómo hacer los siguientes ejemplos
    4. 4. Tipos y alcance de variables. Casting
      1. 4.1 Concepto de variable
      2. 4.2 Variables primitivas
        1. De tipo entero
        2. Reales o de coma flotante
        3. Booleanas o de tipo lógico
        4. Tipo char o de carácter
      3. 4.3 Variables referenciadas
      4. 4.4 Casting o transformaciones de tipo
    5. 5. Estructuras básicas de programación
      1. 5.1 Expresiones
      2. 5.2 Operadores
        1. Aritméticos
        2. De asignación
        3. De comparación
        4. Lógicos
      3. 5.3 Toma de decisiones, bifurcación del código
        1. Condicional simple if .. else
        2. Condicional compuesto if .. else if .. else if .. etc .. else
        3. Operador ternario
        4. Condicional switch
      4. 5.4 Bucles
        1. Bucle for
        2. Sentencias break, return y continue
        3. Bucles anidados
        4. Bucle while
        5. Bucle do .. while
    6. 6. Alcance de variables
      1. 6.1 Variables locales
      2. 6.2 Variables de instancia
      3. 6.3 Variables estáticas o de clase
      4. 6.4 Métodos estáticos o de clase
    7. 7. El entorno de desarrollo Android Studio
      1. 7.1 Ventana principal
        1. Vistas del proyecto
        2. Pantalla principal
      2. 7.2 Otras ventanas
        1. ¿Qué es Gradle?
        2. Edición de código
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1. Crear una actividad sencilla
      1. Enunciado de la práctica
    2. Ejercicio 2. Actividades con secuencias de código
      1. Enunciado de la práctica
      2. Pasos a seguir

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Curso de Programación en Android con Android Studio: 3.-Actividades e Intents

Objetivo

Las actividades y los Intents son la base de todas las aplicaciones Android. En este capítulo entraremos con detalle a ver estos dos elementos tan importantes, explorando el ciclo de vida de las aplicaciones y realizando llamadas a otras partes de nuestro dispositivo Android.

Contenido

  1. Activities e Intents
    1. 1. Activities
      1. 1.1 Ciclo de vida de una actividad
      2. 1.2 Ejemplo de una actividad
      3. 1.3 Primera aplicación con interactividad
      4. 1.4 Otro ejemplo con interactividad
      5. 1.5 Recuerda
      6. 1.6 Estructura de las actividades
    2. 2. Intents
      1. 2.1 Ejemplo 1
        1. "Bundle"
      2. 2.2 Ejemplo 2
    3. 3. Tipos de proyectos de Android
      1. 3.1 Bloques básicos de una aplicación
    4. 4. Ejemplos
    5. 5. Intent con retorno de datos
      1. 5.1 Escribir los "listener" de una forma más fácil
        1. ¿Más tipos de "listener"?
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1. Realizar una aplicación interactiva con captura de datos
      1. Enunciado de la práctica
      2. Pasos a seguir
      3. Solución del ejercicio

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Curso de Programación en Android con Android Studio: 4.-La interfaz en Android

Objetivo

Comenzamos con la descripción de los componentes o "View" que componen las pantalla en Android. Haremos varios ejemplos para comprender su funcionamiento. La segunda parte del tema trata de los Intents. Se vieron de forma superficial en el tema anterior y aquí trataremos ya más a fondo sus detalles.

Contenido

  1. La interfaz en Android. Los "Intents" a fondo
    1. 1. Etiquetas
    2. 2. Botones
    3. 3. Imágenes
    4. 4. Cuadro de texto
    5. 5. Ejemplo
    6. 6. Checkbox o casillas de verificación
    7. 7. RadioButton o botones de opción
    8. 8. Ejemplo
    9. 9. Opciones comunes
      1. 9.1 Relleno o Padding
      2. 9.2 Colores
      3. 9.3 Otros métodos
      4. 9.4 Otras propiedades
    10. 10. Ventanas de cuadros de diálogo
      1. 10.1 Un cuadro de diálogo más sencillo
      1. 10.2 ¿Instrucciones tachadas?
      2. 10.3 El objeto "Toast"
      3. 10.4 El contexto
    11. 11. Más sobre los Intents
      1. 11.1 Novedades a partir de Android 6.0
      2. 11.1 Tipos de Intents
      3. 11.2 Filtros de los Intents
      4. 11.3 Resolver conflictos de filtros de "Intent"
      5. 11.4 Resumiendo el objeto Intent
        1. Tipos MIME
    12. 12. ¿Tres tipo de "listeners"?
      1. Método 1
      2. Método 2
      3. Método 3
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1. Aplicaciones con interfaz gráfica
      1. Enunciado de la práctica
      2. Pasos a seguir
    2. Ejercicio 2. Actividades con cuadros de diálogo
      1. Enunciado de la práctica
      2. Pasos a seguir
    3. Ejercicio 3. Llamadas a los Intents de Android
      1. Enunciado de la práctica
      2. Pasos a seguir

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Curso de Programación en Android con Android Studio: 5.-Android y Java II. Depuración de aplicaciones

Objetivo

En este capítulo conoceremos el resto de conceptos del lenguaje Java, imprescindibles para poder realizar con buen estilo las aplicaciones. Veremos la nomenclatura, sintaxis y objetos importantes de este lenguaje.

Completaremos con las posibilidades que nos proporciona tanto Eclipse como Android para depurar las aplicaciones

Contenido

  1. Android y Java II. Depuración
    1. 1. Más clases importantes
      1. 1.1 Clase Math
      2. 1.2 Clases envoltorio de las variables primitivas o wrapper classes
      3. 1.3 Clase Integer
      4. 1.4 Clase Character
    2. 2. Clase String
      1. 2.1 Constructores
      2. 2.2 Métodos principales
    3. 3. Excepciones
      1. 3.1 Ejemplos de excepciones asociadas a errores de ejecución
      2. 3.2 Bloque try... catch... finally
      3. 3.3 Cláusula throws
    4. 4. Arrays
      1. 4.1 Elementos en un array
      2. 4.2 Arrays multidimensionales
    5. 5. Constructores
      1. 5.1 Constructores de clases no pertenecientes a la API
      2. 5.2 Palabra reservada this
      3. 5.3 Sobrecarga de métodos
    6. 6. Herencia
      1. 6.1 Notas básicas sobre herencia
        1. Nota 1 herencia
        2. Nota 2 herencia
        3. Nota 3 herencia
        4. Nota 4 herencia
        5. Nota 5 herencia
        6. Nota 6 herencia
      2. 6.2 Palabra reservada super
    7. 7. Paquetes y modificadores de acceso
      1. 7.1 Paquetes
      2. 7.2 Modificadores de acceso
    8. 8. Depuración de aplicaciones
      1. 8.1 Herramientas de depuración
        1. Especificar una configuración de ejecución
        2. Utilizar DDMS
        3. Depuración con puntos de interrupción o "breakpoints"
        4. Puntos de interrupción condicionales
      2. 8.2 Ventanas de depuración
        1. LogCat
        2. Vista jerárquica
        3. Traza de rendimiento
      3. 8.3 Resumen de ventanas de estado de Android Studio
        1. TODO
        2. Messages
        3. Build Variants
        4. Commander (aparece según versión de Android Studio)
        5. Event Log
        6. Maven Projects 
        7. Terminal
        8. Android Monitor
        9. Gradle Console
        10. Project
        11. Memory Monitor
        12. Gradle
        13. Structure
        14. Debug
        15. Favorites
      4. 8.4 Opciones del emulador
        1. Redimensionar emulador
        2. Instalar aplicaciones
        3. Datos de GPS
        4. Comportamiento de la conexión
        5. Estado de batería
        6. Teléfono
        7. Otras opciones

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Curso de Programación en Android con Android Studio: 6.-Interfaz gráfica. Contenedores de widgets y las notificaciones

Objetivo

En este tema conoceremos las distintas configuraciones de pantalla (layouts) para realizar los diseños de las aplicaciones. Estos "layouts" permiten distintas disposiciones de los controles, donde elegiremos el más adecuado según el contenido que queramos mostrar. Terminaremos viendo cómo podemos escribir notificaciones en el área destinada a ello, habitualmente en la parte superior.

Contenido

  1. Diseño en Android. Notificaciones
    1. 1. Introducción al diseño en Android
      1. 1.1 Conexión con las actividades
      2. 1.2 Trabajar con contenedores o layouts
      3. 1.3 Herramienta de diseño de Android Studio
      4. 1.4 Barra de herramientas
      5. 1.5 Morphing
    2. 2. Disposición lineal con "LinearLayout"
      1. 2.1 Orientación
      2. 2.2 Modo de relleno
      3. 2.3 Peso
      4. 2.4 Gravedad
      5. 2.5 Márgenes
      6. 2.6 Modelo en filas
      7. 2.7 Añadir un layout con propiedades
    3. 3. Posiciones relativas
      1. 3.1 Propiedades de ajuste
      2. 3.2 Posiciones relativas con otros controles
      3. 3.3 Ejemplo
      4. 3.4 Superposición
    4. 4. Formato en tablas
      1. 4.1 Diseñar la tabla
      2. 4.2 Otros diseños de la tabla
        1. Estirar (Strech), encoger (Shrink) y combinar (Collapse)
      3. 4.3 GridLayout
        1. Mover y borrar filas y columnas
        2. Fusionar filas/columnas o Span
    5. 5. Desplazamiento de la pantalla o "scroll"
    6. 6. Marcos o "FrameLayout"
    7. 7. Detalles del diseño
      1. 7.1 Unidades de medida
      2. 7.2 Adaptarse a la orientación de la pantalla
        1. Anclaje de vistas
        2. Ajustar tamaño y posición
        3. Ejemplo
        4. Información persistente
        5. Detectar los cambios
        6. Asegurar una posición
    8. 8. Crear la interfaz mediante programación
    9. 9. Mostrar notificaciones
      1. 9.1 La importancia de las versiones
      2. 9.2 Notificación sencilla
      3. 9.3 Notificación avanzada
      4. 9.4 Personalización de las notificaciones
        1. Añadir Vibración
        2. Añadir leds
        3. Añadir sonido
        4. Añadir acciones
        5. Notificaciones con estilos
        6. Barra de progreso en un aviso
    10. 10. Otro emulador
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1. Trabajar con "layouts"
      1. Enunciado de la práctica
    2. Ejercicio 2. Pantallas con desplazamiento o "scroll"
      1. Enunciado de la práctica
      2. Pasos a seguir
    3. Ejercicio 3. Trabajar con el área de notificaciones
      1. Enunciado de la práctica

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Curso de Programación en Android con Android Studio: 7.-El teclado y controles de lectura de datos

Objetivo

En esta unidad trataremos todo lo referente a la lectura de datos por teclado. Además seguiremos viendo más controles de captura de datos que nos ofrece Android para crear las actividades.

Contenido

  1. El teclado y controles de lectura de datos
    1. 1. El teclado
      1. 1.1 Tipos de teclados
      2. 1.2 Ajustar a la pantalla
      3. 1.3 Eventos del teclado
      4. 1.4 Escribir métodos de una actividad (Override)
      5. 1.5 Registrar eventos
      6. 1.6 Resumen
      7. 1.7 Entrada con varios campos
        1. Otra acción
      8. 1.8 Personalizar la entrada de datos
    2. 2. Vista de barra de progreso "ProgressBar View"
      1. 2.1 Estilos
    3. 3. AutocompleteTextView
      1. 3.1 Problemas con el estilo
    4. 4. Fechas y horas
      1. 4.1 TimePicker
        1. Seleccionar la hora en un cuadro de diálogo
      2. 4.2 DatePicker
        1. Seleccionar la fecha en un cuadro de diálogo
    5. 5. Controles de listas
      1. 5.1 ListView
        1. Selección múltiple
        2. Datos de lista en recursos
      2. 5.2 SpinView
    6. 6. Más estilos para las listas
      1. 6.1 Listas con varios elementos
    7. 7. NumberPicker
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1. Temporizadores y controles de hora
      1. Enunciado de la práctica
      2. Pasos a seguir

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Curso de Programación en Android con Android Studio: 8.-Cuadrícula, pestañas, Imágenes y menús (ActionBar). Fragments

Objetivo

Seguiremos repasando todos los elementos de la interfaz de Android. Los menús, solapas, controles de imágenes y otros nos proporcionarán  todas las herramientas de diseño disponibles en Android.

Contenido

  1. Cuadrícula, pestañas, imágenes, menús (ToolBar). "Fragments"
    1. 1. Cuadrícula
    2. 2. SeekBar
    3. 3. Mostrar imágenes
      1. 3.1 Control Galería. "Deprecated" 
      2. 3.2 Cuadrícula de imágenes
      3. 3.3 Alternativa 1 al control Gallery
      4. 3.4 Alternativa 2 a "Galley". Galería con ViewPager
        1. Mejora con carpeta "Assets"
    4. 4. Menús
      1. 4.1 Menú clásico
      2. 4.2 Menú contextual
      3. 4.3 ActionBar
      4. 4.4 Toolbar
      5. 4.5 Menús con ToolBar
        1. Crear grupos de iconos
        2. Generar los menús
        3. Detectar los eventos del usuario
      6. 4.6 Floating Action Button
      7. 4.7 Snackbar
        1. Cambiar colores
    5. 5. CardView y RecicleView
    6. 6. RecyclerView
    7. 7. Ampliando la "AppBarLayout"
    8. 8. Relojes
      1. 8.1 Cronómetro
    9. 9. Navegador Web
      1. 9.1 Mostrar páginas web personalizadas
    10. 10. Fragments
      1. 10.1 Mensaje emergente
        1. Añadir el fragment en el layout principal
        2. Añadir el fragment desde el código
        3. Leer datos de un fragment
      2. 10.2 Aplicaciones con "fragment" desde el comienzo
      3. 10.3 Cuadros de diálogo según las nuevas API's
        1. Mensaje sencillo
        2. Mensaje con selección e icono
        3. Mensaje con selección múltiple
        4. Mensaje con selección única
        5. Mensaje personalizado
      4. 10.4 Fragments para leer fechas y horas
        1. Cuadro de diálogo para fechas
        2. Cuadro de diálogo para horas
    11. 11. La navegación con Android
      1. 11.1 Pestañas o solapas. "Deprecated"
      2. 11.2 Solapas "SlidinDrawer". "Deprecated"
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1. Controles interactivos con la interfaz
      1. Enunciado de la práctica
      2. Pasos a seguir

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Curso de Programación en Android con Android Studio: 9.-Almacenamiento de datos

Objetivo

El almacenamiento de datos es una parte esencial de las aplicaciones. En este capítulo veremos varias formas de almacenamiento: configuraciones de usuario, ficheros en disco y acceso a bases de datos.

Contenido

  1. Almacenamiento de datos
    1. 1. Almacenar preferencias de usuario
    2. 2. Crear una ventana de preferencias
      1. 2.1 Preferencias con los objetos antiguos
        1. Recuperar valores de las preferencias
      2. 2.2 Preferencias para las nuevas API's
        1. Detectar cambios en las preferencias
    3. 3. Almacenar datos en ficheros
      1. 3.1 Guardar datos en la memoria interna
      2. 3.2 Guardar datos en una tarjeta externa
    4. 4. Bases de datos
      1. 4.1 SQLite
      2. 4.2 Gestión de las bases de datos con las clases "SQLiteOpenHelper" y "DBAdapter"
      3. 4.3 Herramientas externas para la gestión de las bases de datos
        1. Enlazar la base de datos con nuestra aplicación
      4. 4.4 Otro enfoque del uso de base de datos. Acceso completo con SQL sin "dbAdapter"
        1. Crear la tabla
        2. Insertar datos
        3. Consultar datos
        4. Borrar registros
        5. Actualizar registros
      1. 4.5 Sobre los cursores y otro métodos...
      2. 4.6 Más ejemplos de la sintaxis
      3. 4.7 Acceder a SQL Server
      4. 4.8 Consultas a través de Internet
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1. Uso de bases de datos en aplicaciones
      1. Enunciado de la práctica
      2. Pasos a seguir

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Curso de Programación en Android con Android Studio: 10.-Proveedores de contenidos. Networking y multimedia

Objetivo

Los proveedores de contenido permitirán acceder a datos almacenados en otras aplicaciones o áreas de nuestro dispositivo, como la lista de contactos. En este capítulo veremos todo lo referente a este tipo de acceso. Seguiremos con la parte de "networking" o acceso de red de nuestro dispositivo que nos permitirá realizar operaciones más allá de nuestro dispositivo. Finalizaremos con el uso de los objetos multimedia de Android.

Contenido

  1. Proveedores de contenidos. Mensajes y Networking. Multimedia
    1. 1. Proveedores de contenidos
      1. 1.1 Compartir datos en Android
        1. Proveedor de contenidos
        2. Contenido URI
        3. El "Content Resolver"
        4. El "<provider>" Manifest Element
      2. 1.2 Utilizar un proveedor de contenido
        1. Ejemplo utilizando un listView
        2. Proyecciones
        3. Filtros
        4. Ordenación
    2. 2. Mensajes SMS
      1. 2.1 Enviar mensajes SMS mediante programación
      2. 2.2 Acuse de recibo del envío del mensaje
      3. 2.3 Envío de mensajes mediante "Intents"
      4. 2.4 Recibir mensajes SMS
    3. 3. Enviar mensajes de correo electrónico
    4. 4. Networking
      1. 4.1 Descargar datos binarios
      2. 4.2 Descargar ficheros de texto
    5. 5. Multimedia
      1. 5.1 Audio con MediaPlayer/MediaRecorder
      2. 5.2 Grabar audio
      3. 5.3 Ejemplos con vídeo
        1. Grabación
        2. Reproducir vídeo
      4. 5.4 Cámara
    6. 6. Estilos
      1. 6.1 Definir nuevos estilos
      2. 6.2 Definir formas
      3. 6.3 Estilos genéricos
      4. 6.4 Estilos según los estados
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1. Interactuar con el dispositivo: SMS
      1. Enunciado de la práctica
    2. Ejercicio 2: Interactuar con el dispositivo: Correo electrónico
      1. Enunciado de la práctica

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Curso de Programación en Android con Android Studio: 11.-Geolocalización, sensores y gráficos. Servicios Web

Objetivo

La geolocalización permite  gestionar los objetos del GMS y mapas. En este capítulo veremos cómo incorporarlo a nuestros programas. Además veremos cómo poner los distintos sensores del dispositivo y cómo dibujar en Android.

Contenido

  1. Gráficos, geolocalización, sensores y widgets. Servicios Web
    1. 1. Dibujar en Android
      1. 1.1 Dibujar objetos más complejos
      2. 1.2 Detectar interactividad
      3. 1.3 Cargar gráficos
      4. 1.4 Otros ejemplos...
    2. 2. Servicios basado en localización
      1. 2.1 Mostrar mapas
        1. Obtener una clave MAPS API 
        2. Obtener la huella digital
        3. Obtener la huella digital de forma manual
        4. Obtener la clave API
        5. Generación manual de la API
        6. Configurar el proyecto
        7. Nuestro ejemplo en marcha
      2. 2.2 Cambiar vistas
      3. 2.3 Información de nuestra clave de mapas
      4. 2.4 Navegar a una ubicación distinta
      5. 2.5 Obtener la posición
      6. 2.6 Eventos en el mapa
      7. 2.7 Marcadores
      8. 2.8 Obtener la ubicación
      9. 2.9 Traducción inversa
        1. Obtener las coordenadas a partir de la dirección
    3. 3. Sensores
      1. 3.1 Leer datos del sensor
    4. 4. Widgets
      1. 4.1 Widget estático
        1. Crear un widget automáticamente
      2. 4.2 Añadir interactividad
    5. 5. Servicios Web
      1. 5.1 Servicio Web.  SOAP
      2. 5.2 Ejemplo de un acceso a un servicio Web
      3. 5.3 Servicio Web
      4. 5.4 Clase para consulta al servicio Web
      5. 5.5 Programa principal
      6. 5.6 Prueba
      7. 5.7 Convertir datos
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1. El acceso a Google Maps
      1. Enunciado de la práctica
    2. Ejercicio 2. Dibujar en Android
      1. Enunciado de la práctica
      2. Pasos a seguir

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Curso de Programación en Android con Android Studio: 12.-Servicios y publicación de programas

Objetivo

Android, como todo sistema operativo, está basado en servicios. Veremos ejemplos de cómo podemos implementar varios servicios y, finalmente, cómo podemos distribuir nuestra aplicación a la tienda de Google.

Contenido

  1. Servicios, ejemplo de fragmentos y publicación de nuestros programas
    1. 1. Servicios
      1. 1.1 Servicio sencillo
      2. 1.2 Servicios con iBinder
      3. 1.3 Servicio remoto con mensajes "Messenger"
      4. 1.4 Lanzar servicios en eventos
      5. 1.5 Broadcastreceiver de mensajes SMS
        1. Servicios estáticos y dinámicos
        2. Recepción de SMS
        3. Ejecución programada
      6. 1.6 Realizar tareas en los servicios
        1. Ejecutar tareas periódicamente
    2. 2. Navegación entre actividades con fragments
      1. 2.1 Navegación con fichas o "tabs"
        1. Fichas fijas
        2. Fichas desplazables (scroll)
        3. Fichas con iconos y textos
        4. Personalizar iconos y títulos
      2. 2.2 Navegación con "Drawer"
        1. Navegación con Drawer, creación manual
    3. 3. Publicar aplicaciones Android
      1. 3.1 Generar un fichero APK firmado con Android Studio
        1. Cambiar la variante de generación
        2. Generar la clave
        3. Crear el fichero APK
      2. 3.2 Versiones
      3. 3.3 Desplegar la aplicación
    4. 4. Despedida del curso
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1. Los servicios en Android
      1. Enunciado de la práctica

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