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Curso de Programación en Java

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Descarga de contenidos en PDF. V V
Acceso a recursos didácticos y multimedia. V V
Ilimitadas consultas al tutor. - V
Videoconferencias con el tutor desde el entorno de comunicaciones - V
Ejercicios prácticos corregidos y evaluados por el tutor. - V
Certificado de realización PDF firmado digitalmente V -
Certificado de aprovechamiento PDF e impreso. - V
Posibilidad de bonificación hasta el 100% - V

Unidades:

  1. Introducción
  2. Variables
  3. Clase String. Introducción a los flujos
  4. Excepciones
  5. Arrays
  6. Constructores, herencia e interfaces
  7. Paquetes y modificadores de acceso
  8. Gestión de ficheros
  9. Estructuras de datos. Paquete java.util
  10. Gestión del tiempo
  11. Threads
  12. Interfaces gráficas de usuario (GUIs)
  13. Gestión de eventos
  14. Programación en red. Paquete java.net
Duración: 60 horas
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Familia: Entornos de Programación

El curso de Programación en Java abarca los aspectos del lenguaje más frecuentemente utilizados en la programación de aplicaciones sencillas para cliente. Persigue dos objetivos:

  • Dotar al alumno de unos conocimientos del lenguaje usando la plataforma J2SE (Java 2 Standard Edition), que le permitan desarrollar aplicaciones para cliente sencillas.
  • Preparar al alumno para que sea capaz de iniciarse en la programación enfocada a servidor usando la plataforma Java EE (Java Enterprise Edition), una de las formas de programar en Java más ampliamente extendida a nivel empresarial.

No es un curso que exija conocimientos de programación, aunque si se tienen, se facilita bastante su seguimiento. El curso cuenta con ejemplos y ejercicios que tratan de facilitar la comprensión y asimilación de los contenidos teóricos relacionados con el lenguaje. Conviene que los ejercicios se intenten hacer una vez estudiados y comprendidos los ejemplos.

¿Como empezar?

Ver videoSi quieres hacer uno de nuestros cursos basta con que solicites la inscripción, para ello debes rellenar el formulario de inscripción e indicar una dirección de e-mail en la que recibirás tus datos de acceso, nombre de usuario y contraseña, el envío de los datos es inmediato. (Debes prestar atención a la carpeta de spam ya que algunos filtros antispam podrían filtrar este correo).

Con tu nombre de usuario y contraseña ya podrás entrar en el curso. Te damos acceso gratuito a las 2 primeras lecciones para que puedas evaluar el curso. Inicialmente sólo puedes ver la unidad de metodología. Para acceder a las siguientes tendrás que aprobar el test asignado a la misma.

Si el curso te gusta puedes realizar el pago durante el proceso de inscripción o en cualquier momento dentro del aula virtual. El pago lo puedes hacer con tarjeta Visa, PAYPAL o realizando una transferencia y enviando posteriormente el justificante de la misma. Una vez realizado el pago podrás acceder a todas las lecciones, siempre de una forma secuencial.

¿Plazos?

Desde que te inscribes dispones de un plazo máximo de 10 días para poder evaluar el curso hasta la unidad 2. Una vez hayas completado las lecciones de evaluación se detiene el avance en el curso y tu decides...

En el momento de hacer el pago tu plazo se amplía hasta los 90 días con el objeto de que puedas realizar el curso cómodamente. Si justificas las causas puedes pedir una ampliación de plazo y generalmente se suele conceder.

La ampliación de plazo se la puedes solicitar a tu tutor y en el caso de los cursos sin tutor desde la sección consúltanos de www.adrformacion.com

¿Me darán diploma?

Los alumnos que hayan comprado el curso en la modalidad sin tutor, recibirán mediante correo electrónico un certificado de realización en formato PDF firmado digitalmente por ADR Formación, con indicación del número de horas, el temario, las fechas de inicio y finalización, etc.

Los alumnos que hayan comprado el curso en la modalidad con tutor, recibirán un certificado de aprovechamiento en formato PDF en el correo electrónico y en formato impreso mediante correo postal enviado a la dirección que figure en la ficha del alumno.

Los envíos de los diplomas serán realizados la primera semana de cada mes, a los alumnos que hayan finalizado durante el mes anterior

¿Qué necesito?

Para hacer el curso basta con que dispongas de una conexión a Internet y un navegador con el plugin de Flash instalado.

Para escuchar los vídeos explicativos y poder aprovechar al máximo los recursos del curso se aconseja disponer de equipo multimedia.

¿A cuantas horas presenciales equivale?

El curso de Programación en Java equivale a 60 horas en Formación presencial

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Curso de Programación en Java

(Programa detallado)

Objetivo

Dotar al alumno de la metodología y los fundamentos de la programación en Java usando la plataforma J2SE (Java 2 Standard Edition) y prepararlo para enfrentarse a la programación enfocada a servidor usando la plataforma Java EE (Java Enterprise Edition), una de las formas de programar en Java más ampliamente extendida a nivel empresarial. Al finalizar el curso, el alumno estará capacitado para desarrollar aplicaciones sencillas enfocadas al cliente e iniciarse en la programación orientada a servidor.

Dirigido a:

A cualquier persona interesada en la programación. Desde personas que no conocen ningún lenguaje de programación, pero quieren iniciarse en un mundo que cada día demanda más profesionales cualificados, hasta programadores que conocen otros lenguajes, analistas, jefes de proyecto, consultores, etc. que formen parte del departamento de Informática de una empresa. Muy recomendable para el seguimiento del curso, aunque no imprescindible, es tener conocimientos de otros lenguajes de programación como C, C++, Pascal, Delphi, Perl, Python, C#, etc. o, en su defecto, conocimiento de las estructuras básicas de programación empleadas en todos los lenguajes, como bucles, condicionales, declaración de variables, etc.

Requisitos:

Deseable un mínimo de 1 GB de RAM, 850 MHz de frecuencia de trabajo del microprocesador, espacio disponible en disco duro superior a 500 MB, tarjeta de sonido básica y tarjeta gráfica básica.

El software necesario para programar en Java es gratuito y está a disposición de cualquier persona en http://java.oracle.com. Su instalación y configuración se explican en el primer tema del curso.

PROGRAMA DEL CURSO

Curso de Programación en Java: 1.-Introducción

Objetivo

  • Entender qué es un programa. 
  • Tomar contacto con el lenguaje Java. 
  • Obtener las herramientas necesarias para el seguimiento del curso. 
  • Instalar estas herramientas y aprender su manejo.
  • Conocer y entender la programación orientada a objetos.

Contenido

  1. Introducción.
    1. Objetivos 
    2. Cuestiones básicas de Java
      1. ¿Qué es Java?
      2. Concepto de programa
      3. Lenguajes de programación
        1. Lenguajes de programación de alto nivel y de bajo nivel
        2.  Hardware y software (Arquitectura ordenador + sistema operativo)
        3. Plataforma
    3.  Software Java
      1. JRE
        1. Componentes
      2. Java SE (Java Plataform Standard Edition)
      3. Java EE (Java Plataform Enterprise Edition)
      4. Java ME (Java Plataform Micro Edition)
    4. Descarga e instalación de JDK
    5. Programación orientada a objetos
      1. Introducción
      2. Objetos
      3. Clases
      4. Modelo de objetos
        1. Ejemplos de herencia
    6. Programa Java
      1. Métodos
      2. Declaración genérica de un método
      3.  Nomenclatura oficial
    7. Escribir un programa Java
    8. Entorno de desarrollo
      1. JDK
      2. Eclipse versión Juno
    9. Resumen 
    10. Ejemplos
      1. Ejemplo 1
      2. Ejemplo 2
      3. Ejemplo 3
      4. Ejemplo 4
      5. Ejemplo 5
      6. Ejemplo 6
      7. Ejemplo 7
      8. Ejemplo 8
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio. Calcular el cuadrado de una suma.
      1. Recomendaciones.
      2. Datos a mostrar por consola.

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Curso de Programación en Java: 2.-Variables

Objetivo

  • Entender qué es una variable.
  • Aprender a utilizar una variable, cómo declararla, inicializarla y modificar su valor.
  • Entender las estructuras básicas que se utilizan en programación.

Contenido

  1. Variables.
    1. Objetivos.
    2. Concepto de variable
      1.  Variables primitivas
        1. Variables primitivas de tipo numérico
        2. Variables primitivas de tipo lógico (booleanas)
        3. Variables de tipo char (caracter)
      2. Variables referenciadas
    3. Proceso de creación de una variable
      1. Nombre de variables
      2. Declaración 
      3. Inicialización 
      4. Modificación del valor
    4. Casting o transformaciones de tipo
    5. Alcance de variables
      1. Variables locales
      2. Variables de instancia
    6. Variables estáticas o de clase
    7. Métodos estáticos o de clase
    8.  Estructuras básicas de programación
      1.  Expresiones
      2.  Operadores
      3. Condicional if .. else
      4. Condicional switch
      5. Bucle For
      6. Bucle For Extendido
      7. Bucle while
      8. Bucle do ... while
      9. Sentencias break, return y continue
      10. Bucles anidados
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1. Ecuación de segundo grado
      1. Lo necesario para comenzar.
      2. Datos a mostrar por consola.
    2. Ejercicio 2. Sintaxis.
      1. Lo necesario para comenzar.
    3. Ejercicio 3. Clase Math.
      1. Lo necesario para comenzar.
    4. Ejercicio 4. Enteros.
      1. Lo necesario para comenzar
      2. Datos a mostrar por consola.

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Curso de Programación en Java: 3.-Clase String. Introducción a los flujos

Objetivo

  • Conocer la clase java.lang.String perteneciente a Java.
  • Aprender a crear y utilizar una variable de tipo String.
  • Entender sus usos más normales. 
  • Conocer los métodos más comunes del API java.lang.String.

Contenido

  1. Clase String. Introducción a los flujos.
    1. Objetivos.
    2. Clase String.
      1. Clase asociada
        1. Constructores
      2. Métodos principales
    3. Introducción a los flujos (streams)
      1. Captura de datos desde el teclado
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1. Clase String.
      1. Recomendaciones.
      2. Datos a mostrar por consola.
    2. Ejercicio 2. Contar letras.
      1. Datos a mostrar por consola.
    3. Ejercicio 3. Contar letras II.
      1. Datos a mostrar por consola.
    4. Ejercicio 4. Comprobar NIF.
      1. Pistas.
      2. Recomendaciones.
      3. Lo necesario para comenzar.
      4. Datos a mostrar por consola
    5. Ejercicio 5. Volúmenes.
      1. Recomendaciones.
      2. Pistas.
      3. Lo necesario para comenzar.
      4. Datos a mostrar por consola.
    6. Ejercicio 6. Adivinar número.
      1. Recomendaciones.
      2. Datos a mostrar por consola.

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Curso de Programación en Java: 4.-Excepciones

Objetivo

  • Conocer y entender el significado de las excepciones en Java.
  • Conocer las clases java.lang.Throwable y java.lang.Exception.
  • Conocer las clases de Excepción más comunes en Java.
  • Aprender el manejo de excepciones en Java.

Contenido

  1. Excepciones.
    1. Objetivos.
    2. Definición.
      1. Causas de excepciones 
    3. Bloque try ... catch ... finally.
      1. try
      2. catch
      3. Objeto Exception.
      4.  finally
    4. throws
      1. Sintaxis.
    5. Cómo tratar las excepciones.
      1. Excepción no controlada.
      2. Excepción controlada con el bloque try.
      3. Controlar IOException con bloque try.
      4. Combinar el uso de throws con try.
      5. Uso del método printStackTrace().
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1. Excepciones trabajando con números.
      1. Recomendaciones.
      2. Datos a mostrar por consola.
        1. Por consola cuando se lanza la ArithmeticException
        2. Por consola cuando se lanza la NumberFormatException
    2. Ejercicio 2. Sumar números.
      1. Recomendaciones.
      2. Datos a mostrar por consola.
        1. Si todo va bien
        2. Si se introduce texto en lugar de números
      3. Lo necesario para comenzar.

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Curso de Programación en Java: 5.-Arrays

Objetivo

  • Conocer qué son los arrays.
  • Entender cómo se define y utiliza un array. 
  • Conocer los métodos más comunes sobre los arrays.
  • Utilizar los arrays en sus diferentes variantes.

Contenido

  1. Arrays.
    1. Objetivos.
    2. Concepto de array.
    3. Ejemplos.
      1. Ejemplo 1. Operaciones típicas con arrays.
      2. Ejemplo 2. Error de tamaño.
      3. Ejemplo 3. Inicializar elementos.
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1. Ordenar un array.
      1. Datos a mostrar por consola
    2. Ejercicio 2. Calcular el factorial.
      1. Pistas.
      2. Datos a mostrar por consola.
    3. Ejercicio 3. Rellenar el código que falta.
      1. Lo necesario para comenzar
      2. Datos a mostrar por consola.

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Curso de Programación en Java: 6.-Constructores, herencia e interfaces

Objetivo

  • Entender el uso de los constructores en Java.
  • Entender la herencia y el polimorfismo en Java.

Contenido

  1. Constructores, herencia e interfaces
    1. Objetivo
    2. Constructores.
      1. Constructores de clase.
    3. Destructores
    4. Palabra reservada this
    5. Sobrecarga de métodos
    6. Sobrecarga de constructores
    7. Herencia
      1. Notas básicas sobre herencia
    8. Polimorfismo
      1. Instanceof
    9. Palabra reservada super
    10. Interfaces
    11. Contenido de una interface
    12. Implementación de interfaces en una clase
    13. Creación de interfaces propias
    14. Interfaces muy usadas que forman parte de la API
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1. Línea de comandos
      1. Recomendaciones
      2. Datos a mostrar por consola
    2. Ejercicio 2. Constructor
      1. Pistas
      2. Datos a mostrar por consola
    3. Ejercicio 3. Instancias
      1. Lo necesario para comenzar
      2. Datos a mostrar por consola
    4. Ejercicio 4. Instancias 
      1. Lo necesario para comenzar
    5. Ejercicio 5. Herencia
      1. Lo necesario para comenzar

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Curso de Programación en Java: 7.-Paquetes y modificadores de acceso

Objetivo

  • Entender que son los paquetes en Java.
  • Aprender a manejar el concepto de paquete y a organizar las clases de un proyecto.
  • Conocer los modificadores de acceso y su utilidad.
  • Usar modificadores en aplicaciones Java.

Contenido

  1. Paquetes y modificadores de acceso
    1. Objetivo
    2.  Paquetes
      1. Características
      2. Cómo utilizar paquetes
      3. Visibilidad de los paquetes
      4. Paquetes Estandard en Java
        1. Paquete virtual
    3. Creación de paquetes propios
      1.  Ejemplos de uso de paquetes
  2. Ejecución de clases de paquetes externos
  3. Modificadores de acceso
  4.  Tipos de modificadores
    1. Ejemplos
  • Ejercicios
    1. Ejercicio 1. Paquetes
      1. Lo necesario para empezar
      2. Recomendaciones
      3. Datos a mostrar por consola
    2. Ejercicio 2. Usar paquetes ya creados
      1. Lo que se necesita para comenzar
      2. Recomendaciones
      3. Datos a mostrar por consola:

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    Curso de Programación en Java: 8.-Gestión de ficheros

    Objetivo

    • Se va a estudiar, fundamentalmente, la metodología de trabajo para que un programa Java realice las siguientes operaciones:

      • Lectura de datos almacenados en un fichero local.
      • Escritura de datos en un fichero, que no tiene que existir a priori.

    Contenido

    1. Gestión de ficheros
      1. Objetivos
      2. Flujos
      3. Tipos de flujos
      4. Metodología de trabajo
      5. Flujos de bytes
        1. Flujo de lectura de bytes
          1. Ejemplos
      6. Flujo de escritura de bytes
        1. Ejemplos
    2. Flujos de caracteres
      1. Flujo de lectura de caracteres
        1. Ejemplos
      2. Flujo de escritura de caracteres
    3. Clase File
  • Ejercicios
    1. Ejercicio1. Leer un fichero
      1. Recomendaciones
      2. Lo  que se necesita para comenzar
      3. Datos a mostrar por consola:
    2. Ejercicio 2. Copiar ficheros
      1. Recomendaciones
      2. Lo que se necesita para comenzar
      3. Datos a mostrar por consola
    3. Ejercicio 3. Creación, edición y borrado de ficheros.
      1. Lo que se necesita para comenzar
      2. Datos a mostrar por consola
    4. Ejercicio 4. Manejo de ficheros
      1. Datos a mostrar por consola
    5. Ejercicio 5. Manejo de carpetas
      1. Datos a mostrar por consola

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    Curso de Programación en Java: 9.-Estructuras de datos. Paquete java.util

    Objetivo

    • Entender la estructura de datos que Java utiliza.
    • Estudiar el paquete java.util y entender su uso.

    Contenido

    1. Estructuras de datos. Paquete java.util
      1. Objetivos
      2. Clase StringBuffer
      3. Clase StringTokenizer
      4. Clase Vector
      5. Clase Hashtable
    2. Ejercicios
      1. Ejercicio 1. StringBuffer
        1. Datos a mostrar por consola:
      2. Ejercicio 2. StringTokenizer
        1. Datos a mostrar por consola:
      3. Ejercicio 3. Vectores
        1. Lo necesario para comenzar
        2. Datos a mostrar por consola:
      4. Ejercicio 4. Buscar ficheros
        1. Lo necesario para comenzar
        2. Recomendaciones
        3. Datos a mostrar por consola:
      5. Ejercicio 5. HashTable
        1. Recomendaciones
        2. Datos a mostrar por consola:
      6. Ejercicio 6. Contar palabras
        1. Recomendaciones
        2. Datos a mostrar por consola

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    Curso de Programación en Java: 10.-Gestión del tiempo

    Objetivo

    • Entender como se encarga Java de la gestión del tiempo.
    • Entender la clase Date del paquete java.util
    • Entender la clase Calendar del paquete java.util
    • Entender la clase GregorianCalendar del paquete java.util
    • Entender la clase TimeZone del paquete java.util

    Contenido

    1. Gestión del tiempo
      1. Objetivos
      2. Gestión del tiempo en Java
      3. Clase Date
      4. Formato de fechas
      5. Clase DateFormat
        1. MÉTODOS
      6. Clase Locale
        1. MÉTODOS
      7. Clase SimpleDateFormat
        1. CONSTRUCTORES
        2. MÉTODOS
      8. Clase NumberFormat
        1. MÉTODOS
      9. Clase GregorianCalendar
        1. CONSTRUCTORES
        2. MÉTODOS
    2. Ejercicios
      1. Ejercicio 1. DateFormat
        1. Recomendaciones
        2. Datos a mostrar por consola
      2. Ejercicio 2. Formatos numéricos
        1. Datos a mostrar por consola
      3. Ejercicio 3. GregorianCalendar
        1. Datos a mostrar por consola
      4. Ejercicio 4. Cálculos con fechas.
        1. Lo que se necesita para comenzar
        2. Recomendaciones
        3. Datos a mostrar por consola

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    Curso de Programación en Java: 11.-Threads

    Objetivo

    • Entender qué es un thread.
    • Crear y manejar threads
    • Entender y saber utilizar la clase java.lang.Thread

    Contenido

    1. Threads
      1. Objetivo
      2. Threads
      3. Clase Thread
      4. Creación de hilos
      5. Ciclo de vida de un hilo
      6. Sincronía de hilos
    2. Ejercicios
      1. Ejercicio 1. Gestión de hilos
        1. Recomendaciones
        2. Lo que se necesita para comenzar
        3. Datos a mostrar por consola
      2. Ejercicio 2. Interface Runnable
        1. Datos a mostrar por consola
      3. Ejercicio 3. Calcular fechas con hilos
        1. Recomendaciones
        2. Lo que se necesita para comenzar
      4. Ejercicio 4. Buscar insultos
        1. Lo que se necesita para comenzar

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    Curso de Programación en Java: 12.-Interfaces gráficas de usuario (GUIs)

    Objetivo

    • Estudiar las clases fundamentales del paquete java.awt.
    • Estudiar las clases fundamentales del paquete java.swing.

    Contenido

    1. Interfaces gráficas de usuario (GUIs)
      1. Objetivos
      2. Concepto de interface gráfica
      3. Estructura AWT
      4. Elementos de una GUI
      5. Agregar componentes a un contenedor
      6. Métodos de Component muy usados en el diseño de GUIs
      7. Estudio de componentes
        1. Botones
        2. Etiquetas
        3. Cuadros de texto
        4. Áreas de texto
        5. Casillas de verificación
        6. Botones de opción (radio buttons)
        7. Listas desplegables
        8. Listas desplazables
      8. Administradores de diseño
        1. FlowLayout
        2. BorderLayout
        3. GridLayout
      9. Otros contenedores
        1. Paneles
        2. Frames o ventanas
      10. Canvas
      11. Menús
    2. Ejercicios
      1. Ejercicio 1. Crear una ventana con componentes
        1. Recomendaciones
        2. Datos a mostrar por consola
      2. Ejercicio 2. Swing
        1. Recomendaciones
        2. Datos a mostrar por consola

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    Curso de Programación en Java: 13.-Gestión de eventos

    Objetivo

    • Entender cómo se encarga Java de gestionar los eventos que se producen.
    • Conocer los posibles tipos de eventos.
    • Conocer cómo manejar eventos en las aplicaciones.

    Contenido

    1. Gestión de eventos
      1. Objetivos
      2. Qué es un evento
      3. Tipos de eventos
        1. Eventos de bajo nivel
        2. Eventos de alto nivel
      4. Gestión de eventos
        1. Modelo de propagación de eventos
        2. Modelo de delegación de eventos
          1. OBJETOS GENERADORES DE EVENTOS
          2. OBJETOS ASOCIADOS A LOS EVENTOS
          3. CLASES RESPONDEDORAS
      5. Metodología de gestión de eventos
      6. Eventos de acción
      7. Eventos de ventana 
      8. Clases adaptadoras 
      9. Eventos de ratón 
      10. Eventos de teclado
        1. Métodos importantes de java.awt.event.KeyEvent:
        2. Ejemplos
    2. Ejercicios
      1. Ejercicio 1. Eventos de botón.
        1. Recomendaciones
      2. Ejercicio 2. Eventos de botón 2
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    Curso de Programación en Java: 14.-Programación en red. Paquete java.net

    Objetivo

    • Las clases que van a estudiarse son URL, URLConnection, InetAddress, Socket y ServerSocket.

      Antes de estudiar las clases del paquete se va a explicar, a grandes rasgos, el esquema de comunicación entre programas basado en la arquitectura cliente-servidor.

    Contenido

    1. Programación en red. Paquete java.net
      1. Objetivos
      2. Programación en red
      3. Arquitectura cliente-servidor
      4. Tipos de protocolo
      5. Identificación de un servidor
      6. Clase URL
      7. getInputStream y getOutputStream
      8. Clases Socket y ServerSocket
      9. Clase ServerSocket
      10. Clase Socket
    2. Ejercicios
      1. Ejercicio. Crear un chat
        1. Recomendaciones

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