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Curso de Programación en Java

Programa Java

Programa

Un programa informático es un conjunto de instrucciones que, una vez ejecutadas, realizarán una o varias tareas en una computadora.
Un programa Java es un programa en el que el conjunto de instrucciones utilizado pertenece al lenguaje Java.

Un programa Java se compone de un conjunto de clases que contienen variables de diversos tipos utilizadas para almacenar datos, y métodos que implementan código capaz de manipular dichas variables y crear objetos o instancias de clase, que permitan la interacción con otros métodos y variables de esas clases.

El punto de inicio de todo programa Java es el código asociado al método main (principal en inglés), es como la puerta de entrada del programa, lo primero que se ejecuta.

A la clase que contiene al método main se la llama clase principal.

Las clases y métodos van entre llaves {} y al final de una instrucción o declaración de variable debe escribirse un punto y coma (;).

Se utilizan tabuladores para sangrar las líneas de código con el fin de facilitar su legibilidad, aunque si se omiten no pasa nada.

 public class PrimerSaludo{   public static void main(String args[]){     System.out.println("Hola Alumno");     PrimerSaludo ps = new PrimerSaludo();     ps.mostrarMensaje();     System.out.println("Fin del programa");   }   void mostrarMensaje(){     System.out.println("Primera clase del curso Java");   } }

Este programa consta de una clase de nombre PrimerSaludo, no declara ninguna variable y cuenta con dos métodos de nombres main y mostrarMensaje. 

En programas más complejos, se tendrán varias clases, en cada clase habrá muchos métodos y declaraciones de variables, dentro de los métodos se declararán también variables, etc.

Por el momento, con esta sencilla clase nos conformaremos.

Vamos a ver ahora que significa cada una de sus líneas:

  • La primera línea es la definición de una clase.
  • La segunda es el método main o punto de entrada del programa (siempre se define de esta forma).
  • La tercera es una instrucción o sentencia que muestra por la consola del DOS el mensaje entrecomillado.
  • La cuarta sirve para crear un objeto de la clase llamado ps mediante el que se llama o invoca a otros métodos de la clase.
  • La quinta es la llamada mediante el objeto ps al método mostrarMensaje().
  • La sexta muestra por consola el mensaje entrecomillado.
  • Luego aparece la definición del método mostrarMensaje() cuyo código hace que se muestre por consola el mensaje entrecomillado.

Después de compilar y ejecutar este programa va a mostrarse por consola lo siguiente:

Métodos

Método

Un método es una subrutina cuyo código es definido en una clase y puede pertenecer tanto a una clase, como es el caso de los métodos de clase o estáticos, como a un objeto, como es el caso de los métodos de instancia.

Es una de las herramientas fundamentales de cualquier lenguaje orientado a objetos. Contienen código que persigue una serie de objetivos.

En el ejemplo anterior, la clase contenía dos métodos y sus objetivos eran:

  • Objetivos del método main: mostrar un mensaje por consola, crear un objeto de la clase PrimerSaludo, invocar al método mostrarMensaje mediante el objeto anterior y mostrar otro mensaje por consola. Aparte de estos objetivos, el fundamental y más importante es servir como punto de inicio de la ejecución del programa.
  • Objetivos del método mostrarMensaje: mostrar un mensaje por consola.

El programador, aparte de crear sus propios métodos como en el código anterior, puede utilizar los que forman parte de la API (Application Programming Interface) estándar de Java.

La API se estudiará en siguiente sección.

 

Declaración genérica de un método

Todos los métodos declarados en un programa Java tienen la siguiente estructura:

<modificadores de acceso> <tipo de dato de retorno> <nombre del método>(tipo1 arg1,tipo2 arg2,...){

            Cuerpo del método;

}

 

Modificadores de acceso
Sirven para fijar el grado de accesibilidad de un método. Sus valores pueden ser public, private, protected y sin modificador.
Además de los de acceso, se tienen otros como static, synchronized, final, abstract, etc. que afectan de un determinado modo al método. 
Si aparecen lo deben hacer antes del tipo de dato de retorno del método. 
Tipo de dato de retorno
  • Dato asociado a una variable primitiva.
  • Dato asociado a una variable referenciada.
  • void. Es lo que debe ponerse cuando el método no devuelve nada y, por ejemplo, simplemente muestra por consola un mensaje. Es el caso del método "void mostrarMensaje()" del código anterior.
Nombre del método
Este nombre lo elige el programador.
Se siguen ciertas convenciones de nombrado que se deben cumplir para que un programa Java esté correctamente creado. En este caso los métodos siempre deben empezar con una letra minúscula (mostrar....), no tendrán espacios y para concatenar palabras se pone en mayúscula la primera letra de la palabra a concatenar (mostrarMensaje). 
Se tratará en lo posible que el nombre del método resuma la acción que realizará.
Nº y tipo de argumentos (tipo1 arg1, tipo2 arg2, ...)
Constituye la firma del método.
Los argumentos pueden ser tanto variables primitivas como variables referenciadas.
Más adelante se estudiarán estos dos tipos de variables, de momento basta saber que las variables primitivas se emplean para almacenar números, caracteres o valores lógicos, mientras que las referenciadas están asociadas a objetos de clases.
 Los argumentos asociados a un método se consideran variables locales Una variable local es, en informática, la variable a la que se le otorga un ámbito local. Estas variables sólo pueden accederse desde la función o bloque de instrucciones en donde se declaran. Las variables locales se contraponen a las variables globales. , es decir, accesibles sólo desde el cuerpo del método.
Cuerpo del método
Es el código asociado al método. Contiene las instrucciones que permitirán que el método realice las acciones para las que ha sido creado.  
La palabra clave o reservada return se emplea para truncar la ejecución de un método cuando el tipo de dato que devuelve es void o para obtener el valor que devuelve en el caso de que no sea void
Suele aparecer al final del método. 
En Java, las palabras clave tienen un significado especial para el compilador y no pueden utilizarse como nombres de clases, métodos o variables. Se irán viendo durante el curso. Hay unas 50. 
A título de ejemplo, todos los nombres de variables primitivas como byte, shortintlong, etc. son palabras clave. También los modificadores de acceso, la palabra class, etc.

 Nomenclatura oficial

Existen una serie de reglas para los nombres de clases, métodos y variables que vamos a ver a continuación: 

  • El primer carácter debe ser una letra, el carácter subrayado (_) o el símbolo $ y no otra cosa. Tras el primer carácter, el nombre puede estar compuesto de letras o de números pero no de espacios en blanco ni tabuladores.
  • En las clases, por convenio, el nombre comienza con mayúscula. Si tiene varias palabras la primera letra de cada palabra será también mayúscula.
  • En los métodos y variables, por convenio, el nombre comienza con minúscula. Si tienen varias palabras la primera letra de la segunda, tercera... palabras llevará mayúscula.
  • Java diferencia entre mayúsculas y minúsculas, es case-sensitive.
  • No pueden usarse como nombre palabras reservadas o clave de Java (Java las emplea para los tipos de variables, instrucciones, modificadores de acceso, operadores, etc. propios del lenguaje). Tampoco se permite la ñ.
  • No suelen utilizarse acentos (provocan error de ejecución).
  • Los nombres deben ser lo mas representativos de las tareas que ejecutan y de los valores que almacenan, para que resulte cómoda la lectura del código a otras personas o incluso a los propios programadores creadores del código una vez transcurrido un cierto tiempo.
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