Tu portal de
formación online

Infórmate
Inicio » Catálogo » Curso de Programación en Java » Escribir un programa Java

Curso de Programación en Java

Escribir un programa Java

Para empezar a programar se usará un editor de texto cualquiera que no aplica ningún formato al texto escrito.

Para empezar el curso se recomienda el Bloc de Notas (Inicio/Programas/Accesorios/Bloc de notas). Su ejecutable es notepad.exe y se encuentra en la carpeta Windows tanto en WXP como en Vista o superiores. 

Se creará una carpeta cursojava colgando del raíz del disco duro para guardar todos los ejemplos y ejercicios. 
Colgando de cursojava se creará, para este primer tema, una subcarpeta tema1 donde se almacenarán los códigos fuente de este tema. 

Más adelante se explicará cómo utilizar un IDE Un entorno de desarrollo integrado o entorno de desarrollo interactivo, en inglés Integrated Development Environment (IDE), es una aplicación informática que proporciona servicios integrales para facilitarle al desarrollador o programador el desarrollo de software. (Integrated Development Environment o Entorno de Desarrollo Integrado), que facilita la escritura de código, además de su compilación y ejecución. 
Uno de los IDE´s más utilizados en Java es  Eclipse Eclipse es un programa informático compuesto por un conjunto de herramientas de programación de código abierto multiplataforma para desarrollar lo que el proyecto llama "Aplicaciones de Cliente Enriquecido". Facilita mucho la labor de desarrollo de aplicaciones permitiendo automatizar muchos de los procesos necesarios en el desarrollo (compilar, desplegar....) . Se recomienda su uso para el desarrollo de los ejercicios del curso.

Se puede utilizar directamente el IDE para los ejercicios de esta unidad aunque más adelante se explicará en detalle su descarga e instalación.

Para crear un programa en Java se deben de seguir varios pasos:

Escribir el código asociado al programa

Se utiliza el editor para realizar esta tarea. 
El fichero creado se guarda con el mismo nombre que la clase principal si dicha clase va precedida del modificador de acceso "public", o con el que se quiera si la clase principal no tiene modificador de acceso. Después del nombre se le añade la extensión .java.
Al fichero de extensión java guardado se le llama código fuente.
Compilar el código fuente


Desde la consola del DOS y estando en la carpeta o directorio donde se ha guardado el código fuente se teclea
javac <nombre del código fuente incluyendo su extensión>

Después de compilar hay dos posibilidades:

  • Se producen errores de compilación: en este caso aparecen por consola todos los errores indicando el nombre del código fuente, el número de línea donde se ha producido el error, el mensaje asociado al error y la línea de código causante del mismo (el indicador ^ señala el lugar exacto del error).
    ¿Qué se hace?
    Se vuelve al código fuente, se tratan de subsanar todos los errores y se recompila hasta que no se produzca ningún error.
  • No se producen errores de compilación: en este caso el código fuente está disponible para ser ejecutado. Se habrán generado en la misma carpeta donde se ha guardado el código fuente tantos ficheros de extensión class como clases tenga dicho código y con el mismo nombre (estos class constituyen el código de bytes o Java bytecode). 
    De estos ficheros class se nutre la JVM o máquina virtual de Java para generar el código máquina nativo del procesador de trabajo. 
    El class más importante es el asociado a la clase principal, es decir, aquella que contiene el método main, ya que se utiliza para la ejecución del código.
Ejecutar el código compilado

Desde la consola del DOS y estando en la misma carpeta en la que se guardó el código fuente (en ella también están todos los class) se teclea
java <nombre de la clase principal sin incluir su extensión>
En el caso del ejemplo anterior:
C:\cursojava\tema1>java PrimerSaludo

Justo después de hacer esto, se genera el código nativo, el procesador lo interpreta y procesa y se obtiene el resultado de la ejecución.

 

Esquema gráfico del proceso:

 

Si después de haber compilado un código fuente sin errores y obtener los correspondientes ficheros class, se ejecuta y aparece por consola el siguiente mensaje:

Exception in thread main java.lang.NoClassDefFoundError

significa que se ha producido un error de ejecución, a la máquina virtual no le llega el class asociado a la clase principal del código fuente. Esto puede ser por varias causas:

  • Nombre del fichero class que debe ejecutarse no tiene el mismo nombre que la clase principal (aquella que contiene al método main, es decir, al punto de entrada al programa).
  • Se ha escrito la extensión class a continuación del nombre de la clase principal al tratar de ejecutar el programa.
  • El fichero class que se pretende ejecutar no tiene clase principal.

 

Si desea obtener un acceso sin restricciones a los contenidos del curso de Programación en Java y disfrutar de todas las herramientas del aula virtual (Videos explicativos streaming, acceso a los foros, chat, ejercicios resueltos, la ayuda del tutor, audioconferencia, estudio de grabación, test y actividades de autoevaluación, etc...) puede inscribirse completamente gratis y comenzar a realizar de forma inmediata el curso.
Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información × Cerrar